Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
21:45 CET.
Uruguay

Oposición pide a Mujica que denuncie las violaciones a los derechos humanos en su visita a Cuba

Archivado en

El diputado opositor uruguayo Jaime Trobo pedirá al presidente José Mujica que sea coherente con su discurso de defensa de los derechos humanos y denuncie las violaciones realizadas "por la última dictadura latinoamericana", reportaron medios locales.

"Una vez que se confirme la visita, vamos a buscar el mecanismo para hacerle llegar al presidente que, en virtud de su discurso sobre los derechos humanos, debe señalarle al gobierno la necesidad de liberar a los presos políticos", dijo Trobo al diario local Últimas Noticias.

El legislador opositor también marcó otros aspectos criticables del régimen cubano, como "la adecuación del proceso penal, en donde las personas acusadas tengan capacidad de una defensa plena y la participación política no signifique detención".

Además, mencionó restricciones sobre la libertad de prensa y ambulatoria, que deben ser denunciadas.

"Cuba va a buscar darle publicidad a la visita y marcarla como una señal de reconocimiento de su legitimidad, y esa visión hay que contraponerla. Hoy Mujica tiene la suficiente estatura a nivel internacional para hacerlo", señaló el diputado del Partido Nacional.

Por su parte, el colorado Ope Pasquet, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, dijo que "Cuba es un Estado con el que el país tiene relaciones diplomáticas, entonces la visita no tiene reparos desde el punto de vista legal".

A su vez, comunicó que el Parlamento aún no ha recibido el pedido de autorización para el viaje del presidente.

La visita de Mujica, los días 25, 26 y 27 de julio, coincidirá con el aniversario 60 del Asalto al cuartel Moncada.

El senador del opositor y conservador Partido Nacional de Uruguay, Sergio Abreu, declaró a EFE que espera que el gobernante uruguayo "mantenga su palabra de que el pluralismo es su opción política" y que en caso de que la disidencia cubana le pida una entrevista durante su visita, "la conceda".

"Espero que el presidente mantenga los principios democráticos y de pluralidad que el planteó cuando dijo 'no me gustan los regímenes de partido único', en 2010, cuando recibió a un grupo de disidentes cubanos en Montevideo", argumentó.

Hace tres años, Mujica y otras autoridades uruguayas recibieron a un grupo de 15 exiliados, que le pidieron exigir respeto a los derechos humanos en la Isla para ayudar a su democratización.

Abreu pidió al mandatario que, en sintonía con esa postura, "defienda los derechos humanos" en Cuba, y denunció que el Gobierno del Frente Amplio (el bloque oficialista de izquierdas) "defiende más a los 'izquierdos' humanos que a los derechos humanos".

Para el diputado del Partido Colorado de Uruguay, Juan Manuel Garino, "hacer reclamos sobre el cumplimiento de los derechos humanos en dictaduras como la cubanam, es muy saludable".

En una entrevista con EFE en Montevideo, en mayo pasado, Mujica dijo al ser consultado sobre la situación política en la Isla que aunque él es "socialista", no es "estatista", porque ese sistema "crea un estamento burocrática que en el fondo termina conspirando contra el socialismo".

El ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, complementó esa postura el pasado jueves en una entrevista radiofónica a la estatal Radio Uruguay.

"El hecho de que sintamos a Cuba como la sentimos", por lo que "ha contribuido Cuba en años duros para la izquierda latinoamericana, no quiere decir que estemos de acuerdo todo el tiempo en todas las cosas", manifestó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Este senor Mujica, que sus propios companeros de lucha contra la dictadura lo acusaron de blando durante la lucha y otros lo acusaron de delator, bien sea verdad o mentira, este senor no reune las mas minimas condiciones personales, humanas, politicas, ideologicas y de lucha contra el imperio, como para venir a tratar de dar lecciones a Cuba sobre democracia, por supuesto no estamos hablando de la democracia que impera en el norte revuelto y brutal de los Estados Unidos,  esa que es la democracia de los cementerios, sino me creen que hablen los familiares de los asesinados, torturados y desaparecidos y desplazados de sus paises por la Operacion Condor.Dejemos a un lado las retoricas de los senores de la derecha y el centro en Uruguay, todos sabemos a quien representan y que es lo que buscan, seguir siendo testaferros de los gringos y sus lacayos perennes, mientras que Mujica, es un cero a la izquierda, pues no ha hecho algo en su pais, por las masas vilipendiadas y sojuzgadas durante siglos por los energumenos capitalistas que alli imperan, en contubernio y union con el Imperio del NOrte Revuelto y Brutal que los desprecias y no los respeta.

Imagen de Gabonice

No esperemos que este señor adopte una postura digna ante los disidentes cubanos, como la mayoría de los Presidentes Latinoamericano se harán de la vista gorda ante las violaciones de los derechos humanos en Cuba, a fin de cuenta en su subconciente siempre está presente que ellos sienten desprecio por los cubanos, ya veremos como se arrastra ante los Castro.

Imagen de Anónimo

Espero que algún día los presidentes latinoamericanos reconozcan que por omisión de la situación de los DDHH en Cuba, están apoyando a una dictadura.Cuando los Castro no estén más en el gobierno, poco a poco, irán diciendo cosas como "yo no sabía que estaban ocurriendo esas cosas".Recordemos que Cuba protegió todos los movimientos de izquierda revolucionarios que hubo y también recibió dinero por ese apoyo.No estoy descubriendo el agua tibia con lo dicho.

Imagen de Anónimo

La visita a Kuba de este viejo malandro ex-guerrillero, que padecen de Presidente los Uruguayos.... NO le dá reconocimiento internacional alguno a la COLAPSANTE ROBOlución de los Cagastro..... este tipejo ES como otra plasta de MMM.... socialista en el panorama desolador de la Habana de hoy......De todas maneras agradecemos a la oposición uruguaya en el Congreso de ese país, que le pida (SIN éxito, pero que lo hagan) a este sinverguenzón Mujica, que vá a 'jinetear y tomar mojitos', que pida respeto.... a los Derechos Humanos en Kuba a los Cagastro.... que ES como pedirle a unas hienas que no coman carroña.....Toda esa claque desfasada y en CAÍDA de los SocioLISTOS del Siglo XXI.... cada día que pasa, más claro quedan ante la opinión mundial como lo que son :  Unos falsarios, ladrones y oportunistas, que lo que hacen sus despreciables 'camaradas', como el pedófilo y borracho Ortega de Nicaragua y el bolondrón tarado Nico Maduro de Kubazuela o el carcañal de indigena cocalero analfabeta Evo Morales, que seguramente allí estarán en estos FINALES de orgía destructora socialistera, SIEMPRE es aceptable...en aras de ese sistema triturador de países y pueblos.....Vayan todos estos malandros degenerados, ladrones y falsarios MUY PRONTO al Basurero de la Historia.....AménLINEA RECTA

Imagen de Anónimo

oooooooooooohhhh tratar que este denuncie las violaciones de los derechos humanos en Cuba,es algo asi como pedirle a una mula que se preñe y para un mulitoEl Bobo de Guareiras