Domingo, 4 de Diciembre de 2016
04:25 CET.
Política

Washington y La Habana reanudarán conversaciones sobre el servicio de correo postal directo

Archivado en

Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba reanudarán conversaciones esta semana para la recuperación del servicio postal directo, dijo el lunes un funcionario estadounidense, reportó la AP.

Cuba y Estados Unidos no tienen servicio postal desde 1963, aunque los envíos de correspondencia han continuado a través de terceros países.

Diplomáticos estadounidenses y cubanos, junto con representantes de los servicios postales, se reunirán el martes y el miércoles en Washington para mantener conversaciones técnicas encaminadas a poner fin a la suspensión de 50 años en el correo directo entre Estados Unidos y la Isla.

El funcionario habló bajo condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a informar públicamente del asunto antes de que se notifique al Congreso. Los legisladores iban a ser notificados de las reuniones a partir de este lunes por la mañana, agregó.

La reanudación de conversaciones no significa un cambio en la política de la Administración de Barack Obama hacia Cuba, precisó la fuente, destacando que las conversaciones se realizan dentro del contexto de la Ley de Democracia en Cuba de 1992 y son congruentes con el interés de Estados Unidos de "promover el libre flujo de información, desde, hacia y dentro de Cuba".

De por sí las conversaciones no tienen un significado particular, pero anteriormente ambos gobiernos han utilizado reuniones bilaterales como pretexto para abordar otros asuntos de mayor alcance.

En 2009, la entonces subsecretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Bisa Williams, viajó a La Habana para hablar sobre el servicio postal y prolongó su estancia para tratar de temas migratorios y reunirse con varios disidentes.

Williams aprovechó también su estancia para tratar asuntos relacionados con el funcionamiento de la Sección de Intereses de Estados Unidos en la Isla.

En cuanto al tema del correo postal, el Gobierno cubano dijo entonces que se discutieron temas relacionados con el transporte, la calidad y seguridad del servicio entre los dos países.

Las conversaciones sobre el servicio postal y otras negociaciones sobre migración han estado estancadas desde La Habana encarceló al subcontratista estadounidense Alan Gross.

Gross fue detenido en diciembre de 2009 cuando viajó a Cuba a través de un programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para promover la democracia. Cumple una pena de 15 años de prisión tras haber sido acusado de distribuir ilegalmente equipos prohibidos de comunicaciones a la Isla.

Washington ha insistido en que no es posible que haya avances en las relaciones mientras Gross siga encarcelado. La Habana, por su parte, pide a Washington que deje libres a cuatro agentes de inteligencia cubanos que cumplen largas penas de prisión en Estados Unidos por espionaje.

Un quinto agente regresó a la Isla con autorización de la justicia de Estados Unidos mientras cumplía tres años de libertad vigilada, y pudo permanecer en Cuba tras renunciar a la ciudadanía estadounidense.

En meses recientes, los funcionarios cubanos y estadounidenses han hablado de mejorar sus relaciones de trabajo, con la concesión de autorizaciones para que los diplomáticos de ambos países viajen fuera de las capitales.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Pondran trabajadores sociales o duos del partido a vijilar la gente del correo que abren hasta las postales del dia de las madres jajajaja ahora si esta bueno eso todo el mundo querra ser cartero jajajaja

Imagen de Anónimo

O sea que la administración Obama contribuirá a que Cuba siga exprimiendo a los cubanos, todo lo que autorizan a Cuba es para sacar el dinero de los infelices exiliados para que los Titanos y la familia Castro sigan en el poder. El correo de Cuba no funciona, se pierden las cartas y paquetes pequeños y no puedes reclamar nada.

Imagen de Anónimo

Estimados corresponsales; es un error decir que Correos de Cuba, es el unico país que cobre tasas postales adicionales a los destinatarios a pesar de estas haber sido pagadas en origen. Esto no se ajusta a la realidad, no se puede confundir las tasas postales propiamente, con los derechos de aduanas, que son impuestos o aranceles, que aplican las aduanas en Cuba o en cualquier otro lugar del mundo. Los envíos postales son entregados a sus destinatarios en todo el territorio nacional sin el pago de tasa postales adicionales; se puede dar el caso que se cobre una tasa por almacenamiento; al destinatario cuando un envio o paquete, sobre cumple el plazo de espera y no ha sido retirado por su destinatario a pesar de haber sido avisado de la existencia de dicho envio.  El principio de unicidad postal consagrado en las Actas de la Union Postal Universal, es respetado por Correos de Cuba; es decir que las tasas pagadas en origen cubren los costes de recepcion, clasificacion, encaminamiento, transporte y entrega dentro del territorio nacional. Los gastos terminales atraves de los cuales los correos de destinos cubren esos costes originados por el correo de llegada, son operaciones que se realizan directamente entre los correos de origen y destino, pero que son totalmente transparentes para los clientes.

Imagen de Anónimo

Cuba es el único pais del mundo donde los envíos, aunque el franqueo esté integramente pagado en origen, vuelve a cobrarle al receptor por conceptdo de ¿? (solo la dictadura lo sabe) 10 CUC a partir del 3er kilogramo.

Luego la dictadura habla de embargo, cuando en realidad el peor y mas cruel embargo, el que afecta directamente al ciudadano lo tienen ellos. Todo cumple el maquiavélico plan de las hienas de birán de recaudar nuestro dinero para sus negocios privados fuera de cuba y sus vidas de fantasía dentro. Las hienas saben que no dejaremos de ayudar a nuestras familias por lo menos en las necesidades mas perentorias. Si les enviamos cosas, tambien tendremos que enviarles el dineero con que poder retirarlas del Correos. Y ese dinero a su vez, es cobrado por las hienas de Biran dado el hecho de que a nuestras familias no se les entrega en ningún caso la moneda dura, sino unos papeles que son meras fichas inservibles fuera de la isla prisión. Es un perfecto y maquiavélico plan, lógico si se piensa que los palos de golf de Tony pueden costar alrededor de 300 usd, los zapatos y ropas de Prada, Gucci, Channel con que visten y calzan, ademas de los Rolex que llevan ministros, hijos y nietos de, cuestan miles de usa y/o de euros.

Nosotros, a mandar, que a fin de cuenta para eso servimos al chantaje de las hienas: las vidas de nuestras familias a cambio de nuestro dinero. 

Imagen de Anónimo

A comprar pacotilla en Washington

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 17 Jun 2013 - 9:26 pm. Gracias por tu amable sugerencia. Si no eres demasiado imbecil, como supongo, no imaginaras que los Estados Unidos sean solo los zip codes de Miami Dade County, Homestead o sus alrededores. Yo vivo bien lejos de la Florida, y no tengo otra opcion que el USPS. 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 17 Jun 2013 - 7:34 pm: Gente como tu aunque se arregle el correo seguira siendo victima de la ignorancia.

Si pagas 30 dolares por 2 libras es por imbecil porque ahora mismo puedes enviar paquetes de hasta 4 libras por el correo a $7 por libra y la ultima vez que revise la matematica 2x7=14.

Imagen de Anónimo

Bueno, que se arregle ya de una jodida vez, pues 2 libras que acabo de enviar a mi familia en La Habana me costaron 30 dolares!

Imagen de Anónimo

Otra vez con la misma baba?.

Imagen de Anónimo

Más de 20 años de conversaciones sobre lo mismo que han terminado siempre en pura baba y ahora no será la  excepción,se podian ahorrar tanta reunidera a fin de cuentas ya los cubanos llevan sufriendo ese problema por más de medio siglo y se acostumbraron a vivir asi.