Sábado, 16 de Diciembre de 2017
01:31 CET.
Diplomacia

Díaz-Canel inicia una gira por Asia

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, inició este lunes en China una gira que lo llevará también a Vietnam y Laos.

En su primera gira por Asia tras su designación como primer vicepresidente del país, Díaz-Canel viaja acompañado por el general de división Leonardo Andollo, segundo jefe de la Comisión para la Implementación y Desarrollo de las reformas puestas en marcha por Raúl Castro.

Andollo ha sido señalado por militares venezolanos como una de las principales piezas de la injerencia cubana en las Fuerzas Armadas del país sudamericano.

También formará parte de la delegación el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, según la información de la televisión, que no precisó la fecha del viaje.

En Pekín, donde estará tres días, Díaz-Canel se reunió este lunes con su homólogo chino, Li Yuanchao. Ambas partes destacaron la necesidad de "promover las relaciones bilaterales a un nuevo nivel", reportó EFE.

El funcionario cubano dijo que La Habana considera sus relaciones con China "desde un punto de vista estratégico" y está interesado en fortalecer la cooperación bilateral.

"Los dos países han aprendido mutuamente en la construcción del socialismo", destacó por su parte el vicepresidente chino, quien ocupa el cargo desde el pasado mes de marzo.

Díaz-Canel se reunirá el martes con el presidente chino, Xi Jinping.

Los encuentros son las reuniones de más alto nivel entre China y Cuba desde el cambio de líderes que el país asiático llevó a cabo el pasado marzo, al que ha seguido una intensa actividad del régimen comunista chino en Latinoamérica, con visitas como la que recientemente Xi realizó a México y Costa Rica.

Xi no estuvo en Cuba pero sí visitó Estados Unidos y se reunió con Barack Obama.

También este mes, Raúl Castro recibió en La Habana al secretario del Partido Comunista de China (PCCh) de la ciudad de Pekín, Guo Jinlong.

China es el segundo socio comercial de Cuba, con un intercambio bilateral que pasó de 590 millones de dólares en 2004 a más de 2.000 millones de dólares en 2011 y que en el primer semestre de 2012 superó los 870 millones de dólares, según datos oficiales.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

No creo que el viaje a china le traiga mucho redito personal a DIAZ CA=GAO porque a el no le gusta la pacotilla china.El Bobo de Guareiras

Imagen de Anónimo

Bueno... si va a China, no creo que Díaz-Canel se quede allí.Le recordarán los chinos lo ocurrido con la Yutong, que proveyó centenares de vehículos y luego no le pagaron?

Imagen de Anónimo

Bobo Guareiras: Este lleva varios hermosos y finísiimos conjuntos de medias, blumers y desabillé de Griggio Perla para ver a quien logra engatuzar y jinetear, que a fin de cuentas es la única profesion potenciada por la dictadura castrista Alma Mater de la profesión mas antigua. Nunca han sido capaces de generar UN SOLO renglón productivo aparte el ya mencionado.

Imagen de Anónimo

¿Este va de vacaciones? ¿o de mandadero?,porque para el caso que le van ha hacer los chinos podia ir hasta yo mismoEl Bobo de Guareiras

Imagen de Anónimo

"...aprendido mutuamente en la construcción del socialismo"China lo unico que tiene de socialismo es un partido comunista que ejerce una dictadura comunista TODO lo de mas es capitalista. El socialismo es una excusa para nunca ceder el poder.

Imagen de Anónimo

Esto se llama DESESPERO al más alto nivel de los Cagastro y su cúpula fascista mafiosa....Diaz-Canel y el generalote Andollo..... que parece se toma un tiempito fuera de Kubazuela..... ES posible que tenga TERROR de que cuando allí EXPLOTE lo INEVITABLE.... si lo cogen lo ARRASTRARAN..... como un perro rabioso por las calles de Caracas...... y como SIMBOLO de lo que los venezolanos DIGNOS le harán a los 'invasores' castrista (la historia REPETIDA de muchos países invadidos y el FINAL de sus invasores...)Van a China a ver a Lin-Cagao.... a ver si 'embaucan' a los chinos y le 'tumban' unos milloncitos de FINAL de FIESTA..... pero los chinos, con su cultura milenaria y ahora su 'experiencia' como CAPITALISTAS BRUTALES (la experiencia comercial internacional que NUNCA tuvo la URSS) a nivel de esclavismo del Siglo XXI en sus talleres e industrias.....mandarán para el CARAJO a estos cretinos castristas... y regresarán SIN NADA o con muy poco...Ver para creer.LINEA RECTA 

Imagen de Anónimo

Los viajes a la Meca han cambiado antes era a la URSS ahora es a China y Vietnam 54 años enviando a ineptos a dar paseitos para nada para seguir con lo mismo,un pequeño informe, solo para consumo interno sobre"aspectos interesantes del desarrollo alcanzado en estos dos paises" amigos,no hermanos como era antes y las maletas llenas de pacotilla para los viajeros y allegados que les esperan a la vuelta.

Imagen de Anónimo

Analizan, estudian, van a ver con sus propios ojos de que forma se desmonta el fracasado sistema marxista de economia planificada y comprobar de primera mano que el capitalismo gustenos o no es el unico sistema que funciona,,, pero hay un gran pero ,,, y es el miedo, ese gran mal que corroe y destroza la sociedad cubana EL MIEDO, la dictadura sabe muy bien que si liberaliza las fuerzas productivas mediante una gran apertura hacia el capitalismo esto pudiera ser el fin de la misma, cuba no es china ni vietnam, alli se han podido mantener en el poder no obstante el abandono de las doctrinas marxitas en cuanto a la economia, cuba es otra cosa , lo saben muy bien y esto los aterroriza. El ser humano es una inconnita, quien es en relidad este diaz canel no lo sabemos, cuando desaparescan los castros criminales lo sabremos,estos viaje de los estamentos de las altas esferas de la dictadura no creemos traeran repentinos cambios , se preparan para un futuro sin los castros?  se moverian a la muerte de los castros hacia un verdadero modelo chinovietnamita?,,,, nadie puede viajar al futuro y predecir, lo que si nadie puede negar es lo que dia a dia sucede y es la evolucion de cuanto existe en este mundo y en esto la dictadura castrista las tiene todas para perder.RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

en el equipaje llevarán mucho wisky