Sábado, 16 de Diciembre de 2017
14:14 CET.
Economía

Si el modelo no sirve ¿qué esperar de la copia?

La capacidad de los criollos, conjuntamente con el efecto de la ocupación de La Habana por los ingleses y la revolución de Haití, en la segunda mitad del siglo XVIII, favorecieron la conversión de Cuba en potencia azucarera. Los hacendados de la Isla comprendieron la importancia de desarrollar rápidamente la agricultura antes de que Haití se rehabilitara. Había que mirar a la vecina isla, decía Francisco de Arango y Parreño, "no sólo con compasión, sino con ojos políticos". Como resultado, Cuba se convirtió en la principal productora y exportadora de azúcar del mundo.

La producción de azúcar, que en 1860 fue de 447 mil toneladas, alcanzó 1,4 millones en 1895, se elevó en 1919 por encima de los 4 millones, en 1925 alcanzó los 5,3 millones y en 1952 llegó a 7,2 millones de toneladas. En 1970, después de un colosal esfuerzo que dislocó toda la economía cubana, se produjeron 8,5 millones, para comenzar a descender hasta el año 2001, cuando la producción no rebasó los 3,5 millones de toneladas; cifra por debajo de lo alcanzado en 1919.

Para revertir el declive se designó al General de División Ulises Rosales del Toro al frente del Ministerio del Azúcar (MINAZ) y se emprendieron la Reestructuración de la Industria Azucarera y la Tarea Álvaro Reynoso. La primera dirigida a lograr un rendimiento industrial del 11% (extraer de cada 100 toneladas de caña 11 de azúcar) y la segunda para producir 54 toneladas de caña por hectárea (según la FAO el promedio mundial era de 63 toneladas).

Los resultado de ambos proyectos durante una década, en millones de toneladas, fueron: en 2002, 2,2 millones; en 2003, 2,1; en 2004, 2,52; en 2005, 1,3 (40% por debajo de la anterior); en los años 2006, 2007 y 2007 fueron similares al 2005; luego en 2009 subió ligeramente hasta 1,4 (la cifra alcanzada en 1895); y tocó fondo en el año 2010, cuando se produjeron solo 1,1 millones de toneladas. El promedio anual de ese decenio apenas sobrepasó los 1,8 millones. Luego, la zafra de 2011 quedó por debajo de 1,3 millones de toneladas.

En respuesta a los fracasos, el MINAZ fue remplazado por el monopolio estatal AZCUBA, entidad que, teniendo en cuenta dos de los factores que incidieron fuertemente en las reducidas producciones, para la zafra de 2012 sembró suficiente caña y logró contar, desde el inicio de la contienda, con la casi totalidad de los recursos contratados. Sin embargo, esta vez tampoco se pudo cumplir un plan de 1, 45 millones de toneladas, ni se terminó en la fecha planificada.

Finalmente, en diciembre de 2012, al iniciarse la presente zafra, AZCUBA, haciendo uso de la experiencia acumulada, se propuso producir 1,7 millones de toneladas de azúcar (20% mayor que la cosecha anterior) y anunció que la mayoría de las fábricas cerrarían antes del mes de mayo, para evitar el efecto negativo del calor y las lluvias de ese mes que deterioran la calidad de la caña.

Las dificultades asomaron temprano. A principios de febrero ya se contaba con un atraso productivo de 7,8 por ciento. A mediados del mes de marzo la prensa oficial comentó que la mayoría de las 13 provincias productoras del dulce tendrían que seguir moliendo después de la fecha fijada para poder alcanzar los 1,7 millones de toneladas. En las postrimerías de marzo el atraso productivo alcanzaba el 18%. A principio de abril, debido al insuficiente abasto de caña, el país estaba moliendo al 65% de la norma potencial. Así se inició mayo con el cumplimiento de dos de las 13 provincias azucareras, Cienfuegos y Artemisa aproximadamente al 90% de sus planes y Matanzas con un atraso de algo más de 30 mil toneladas de azúcar, mientras Villa Clara, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas, Granma y Mayabeque, estaban moliendo por debajo del 60% de la norma potencial. Al concluir mayo se supo que Camagüey, una de las provincias que se esperaba cumpliera el plan, se quedó por debajo. Ahora, a principios de junio, Azcuba anuncia que la zafra quedó a un 11 por ciento por debajo del previsto.

El central Uruguay, en Sancti Spiritus —que en los últimos seis años cumplió su plan técnico-económico—, produjo 8 mil toneladas más que en la anterior zafra y logró el rendimiento industrial acumulado más alto del país (11,95); así, no constituye la regla, sino la excepción.

En resumen, el cambios de dirigentes, la Reestructuración de la Industria Azucarera, la Tarea Álvaro Reynoso, el cierre de unas 100 fábricas de azúcar, la redistribución para otros cultivos de un alto por ciento de las tierras destinadas a las plantaciones de caña, la sustitución del MINAZ por AZCUBA y un variado paquete de medidas económicas y estructurales, no han logrado alcanzar la cantidad de caña por hectárea ni el rendimiento industrial planificados.

La zafra de 2013 adoleció de los mismos problemas anteriores: arrancadas tardías, insuficiente abasto de caña, bajos rendimientos agrícolas e industriales, problemas de transporte, deficiente mantenimiento y roturas en la industria, mala calidad de las reparaciones de la maquinaría agrícola, envejecimiento de la materia prima, falta de piezas de repuesto, baja calificación del personal, incapacidad administrativa y elevado costo de producción por tonelada, entre otros factores.

Aunque el popular tango de Carlos Gardel y Alfredo Lepera dice que veinte años no es nada, en materia económica sí son suficientes para desechar el modelo empleado, que  obsoleto o actualizado, sencillamente no funciona y no puede funcionar porque la economía continúa subordinada a la ideología, al predominio de la propiedad estatal y a una planificación que no guarda ninguna relación con la realidad, tal y como se copió del modelo soviético.

Se trata de una situación similar a la existente en Cuba a fines del siglo XVIII, cuando las soluciones que planteaba España ya no respondían a los cambios ocurridos en la Isla, lo que motivó a Francisco de Arango y Parreño a expresar aquella frase lapidaria: "si el modelo no sirve, ¿qué se puede esperar de la copia?"

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Formidalbe artículo, desde todo punto de vista. Te felicito Dimas. Lástima que Granma no lo publique. ¿Darías permiso a publicarlo en otros espacios digitales?. Saludos Pedro Campos

Imagen de Anónimo

es un desastre la zafra cubana? porque ha obtenido 1.5 millones de toneladas de azucar, en lugar de 7 millones como en  1992?  Ahora la economia cubana se apropia de dolares con el turismo, el zucar, el nichel, las remesas, los servicios medicos y deportivos, mientras en 1992 habìa solamente la zafra. Es una buena zafra.

Imagen de Anónimo

Yo le pregunto al Sr. Dimas Catellanos, QUE EN CUBA NO ES UN DESASTRE?

Imagen de Gabonice

El caso de la Industria Azucarera es el mismo que el de todos los sectores de cualquier tipo de actividad en Cuba. La Dictadura nos ha ido echando para atrás. Sería interesante que se pudiera reflejar en el año en que estamos por actividad. Y de ahí poder inferir el año global en que viven los cubanos. Me explico: Sector azucarero (1895). sector Salud Pública (1940), Sector Educación Universitaria (1925), Sector Represión (!!!!), Sector Prostitución (!!!!), Sector Corrupción (!!!!). Bueno esto es solo una propuestas para los expertos. A mi me parece que es interesante saber en que año vivimos actualmente en Cuba.

Imagen de Anónimo

Y que me dicen de las vacas? Cuba en 1959 tenia 6 millones de cabezas de ganado con una poblacion de 7 millones de personas, o .83 reses por persona; lo que ponia a la isla de 3ra en Latinoamerica solo tras Argentina y Uruguay (grandes productores mundiales de carne)En la actualidad: 2.1 millones de vacas y y 11.25 millones de personas: 18.6 vacas por persona.Y despues dice Raul que pronto habra un vaso de leche para todo el que quiera> leche de p____, pa todos. Que nos digan quien carajo se comio las vacas del 59 hasta hoy porque ni fui yo ni se las llevaron los exiliados pa Miami.GSG

Imagen de Anónimo

Lo primero que erradico el comunismo en cuba fue, saber que el trabajo es fuente de bienestar, de sentirte util por lo que haces y aportas a la sociedad.que no solamente  te veneficias tu .sino todos los que te rodean

Imagen de Anónimo

El articulista Dimas Castellanos, al que debemos agradecerle su resumen de una CATÁSTROFE nacional inducida,  se ve que ES un estudioso de la que otrora fuése la 1ra. Industria Nacional y que le diera a Cuba renombre internacional, ANTES de la maldición que nos cayo el 1ro. de enero de 1959.Si esas cifras se llevan a una 'gráfica' de Producción vs. Año, veríamos una linea en CAÍDA LIBRE o sea, la producción COLAPSANTE de una industria, que fue vital para ntro. país.      Qu absoluto BOCHORNO de que en el año 2005 se producen 1.3 millones de ton. de azucar....... MENOS que en el último año de Cuba como colonia y el comienzo de la Guerra de Independencia del 1895 cuando se produjeron, con trapiches y mulos y carretas de bueyes..... 1.4 millones de toneladas, MÁS que en el año ROBOlucionario del 2005 .......Ciento Diez Años DESPUÉS...... ESE es el resultado de la maldita ROBOlución de los Cagastro.........Los números hablan por si solos : CATASTRÓFE TOTAL es el VEREDICTO de la historia.     AménLINEA RECTAEsta información nos debe servir de MUESTRA de que bajo el sangriento y fracasado sistema totalitario de la colapsante ROBOlución NUNCA HABRÁ FUTURO para ntro. país. Hay que ERRADICARLO de RAIZ, como el Marabú y echarlo a la Cloaca de la Historia junto con sus inventores los Cagastro y su cúpula fascista marxista.... AMÉNLINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Anónimo - 17 Jun 2013 - 2:32 pm, Los que mejores han sabido estudiar a Marx son los capitalistas y le han sacado buenas ensenanzas para mejorar el capitalismo!

Imagen de Anónimo

RENE EL LIBERTADOR: Segun Ray Nagin, alcalde de Nueva Orleans, el comunismo cubano soluciona un problema: la evacuacion ordenada y comprensiva de todas las personas en caso de un desastre natural.Me imagino que en las plantaciones esclavistas del Sur de los EE.UU podrian decir lo mismo, como de la barraca nadie salia era muy facil amarralos a todos al unisono a una carreta y llevarselos a donde uno quisiera.http://www.nola.com/politics/index.ssf/2009/10/post_61.htmlEl Tuerto de Ayestaran

Imagen de Anónimo

Siempre donde quiera que se aplico fracaso, lo que ha dicho un comentarista es pura realidad, carlos marx se equivoco olimpicamente,,, y las horribles violaciones a los Derchos Humanos que trae consigo dicho sistema ni hablar de ello. Es inconsebible que todavia se hallen personas que pudieran imaginar que el comunismo solucione problema alguno. RENE LIBERTARIO.