Viernes, 15 de Diciembre de 2017
09:43 CET.
Agricultura

Azcuba: La zafra quedó un 11 por ciento por debajo del plan previsto

Archivado en

La recién concluida zafra azucarera en Cuba quedó un 11% por debajo de su plan previsto, debido a problemas de "organización" y de "eficiencia" derivados de la "obsolescencia de las industrias y maquinarias", informaron este domingo medios locales y dirigentes del sector, reporta la AFP.

El plan de producción de azúcar "se ejecutó solo al 89% de lo previsto respecto de la anterior" zafra, señaló el conglomerado estatal Azcuba durante una reunión de análisis de los resultados de la zafra 2012-2013, que comenzó en noviembre y concluyó este mes, reseñó la agencia oficial Prensa Latina.

Según la agencia Reuters, la producción fue de 1,5 millones de toneladas. Azcuba aspiraba a producir 1,68 millones.

La televisión destacó que, pese a que fue "la mayor de los últimos nueve años", durante la zafra "se dejaron de producir 133.000 toneladas de azúcar, un duro golpe para la economía del país, ya que la tonelada" se cotiza a "400 dólares en el mercado internacional".

Al iniciar la zafra, Azcuba, que sustituyó en 2012 al Ministerio del Azúcar, anunció que aspiraba a un aumento del 20% en la producción de azúcar respecto a la cosecha anterior, de unos 1,4 millones de toneladas.

En los "resultados negativos" incidieron, según la televisión y los directivos, "dificultades en la eficiencia, debido a la obsolescencia de las industrias y las maquinarias agrícolas", así como "problemas organizativos e indisciplinas".

El vicepresidente José Ramón Machado Ventura, quien presidió la reunión, afirmó que la zafra "contó con lo necesario para materializar el plan", y criticó a los ingenios que se declararon listos para iniciarla cuando realmente no lo estaban.

Los centrales "arrancan y se rompen, los arreglan por aquí y se vuelven a romper, o sea, no estaban tan listos como se dice", dijo Machado, citado por Prensa Latina.

Explicó que "en la dirección de la zafra" también se reportaron "problemas". Para hacer una zafra eficiente hay que velar por un "conjunto de cosas que alguien las tiene que resolver y dirigirla, y que le hagan caso", dijo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

El viejito cara de jicotea sabe de agricultura como yo de buceo.Y los muy desgraciados de los Castro lo ponen como si fuera un genio!Con gente así nada bueno puedo suceder. Habrá que comprar otra vez azúcar a los colombianos para cumplir con los compromisos extranjeros. En cualquier momento hasta plátano, yuca y malanga vamos a tener que importar.

Imagen de Anónimo

creo que Machado esta haciendo "contra-revolucion" y hay que fusilarlo!

Imagen de Anónimo

Aqui cabe una sola expresion!!!! QUE HIJOS DE PUTA SON LOS COMUNISTAS!!!

Imagen de Anónimo

Exorto a Diario de Cuba, para que consiga y publique, los datos de las Zafras Azucareras de Cuba, desde su mismo comienzo, cuando esclavos negros, cortaban la cana y los trapiches se movian con bueyes, a ver que cantidad de azucar se hacia, a ver si los Comunistas, consiguen Madre y no hablan tanta Mierda y tanta propaganda, cuando son los Reyes de la Miseria y La Ruina!!!!

Imagen de Anónimo

Bobo de Guareirasahi tienes hasta de donde sacaran el dinero que deja de dar el azucar,se acabaron los medicos gratis por el mundo,ahora sera dinero mas limpio producido por esclavos vestidos de blanco,los otros esclavos famelicos machete en mano,sudorosos y tiznados dan dinero mas sucioestamos ganando en higieneP.e*P.

Imagen de mango mangüe

Si el que escribe el articulo toma informacion de agencias, puede sacar una simple regla de 3 para ver lo absurdo de sus números.  Si 11% de deficit es 133,000 ton, entonces 100 % es 1,209,090 ton, sería el plan de esta zafra.  Sin embargo, si el real de la zafra anterior fue de 1,400,000, y se esperaba un crecimiento de 20%, el plan de esta zafra es de 1,750,00. Cual es el verdadero plan?  Sobre el plan de 1,750,000, un 11% de incumplimiento significa 193,000 ton dejadas de produciry se produjeron 1,557,000. La lista no cuadra con el billete.

Imagen de Anónimo

1.5 millones  de toneladas de azur cuba ha producido. 100 mil toneladas màs que 2012.Porque diario de cuba no lo dice y publica un articulo incomprensible, donde no se comprende si la isla grande ha producido màs o menos de 1.4 millones?

Imagen de Anónimo

no se comprenden  las toneladas de azucar producido en cuba en 2012-2013. Menos de 1.4 millones de toneladas o màs.? Articulo incomprensible.

Imagen de Anónimo

En un lugar no manejado por lunáticos el que hace un buen trabajo recibe un buen sueldo y el que no queda fuera, eventualmente la organización funciona a la perfección o al menos aceptable.Estos llevan 50 años tratando de probar lo contrario, y siguen.

Imagen de Anónimo

creo que dada la inversion que hay que hacer en el azucar lo mas saludable que puede haber para la entristecida economia cubana es terminar con las plantaciones cañaras,demoler los centrales vendiendolos como chatarra y asi no pasamos mas verguenza ni somos objeto de risas