Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Última actualización: 01:53 CET
Emigración

Más de 100 cubanos han cruzado Honduras en lo que va de año

Balseros cubanos refugiados en un cuartel de bomberos en el norte de Honduras. (EH)

Más de 100 cubanos han cruzado Honduras en lo que va de 2013, rumbo a Estados Unidos, de los cuales muchos han encontrado refugio en un cuartel de bomberos en la costa norte del país, informó el diario local El Heraldo.

El miércoles, 23 balseros arribaron a La Ceiba, Atlántida, y otros siete permanecían en Roatán, Islas de la Bahía, mientras la noche del jueves, otros cinco cubanos tocaron tierra hondureña.

De ellos, 28 se encuentran refugiados en la sede de los bomberos.

"Antes de la temporada ciclónica y después, es cuando llegan los balseros cubanos", dijo uno de los rescatistas.

Las autoridades hondureñas les otorgan un permiso de estadía de hasta un mes. Generalmente, abandonan el país, días después, rumbo a Norteamérica.

No obstante, algunos no logran conseguir fondos para continuar el viaje, por lo que solicitan una extensión al permiso y se les otorga un documento con fotografía para que puedan circular dentro de Honduras.

"Es de tránsito nada más. De todos los que han pasado, uno tiene más de dos años de estar acá en el cuartel", manifestó un bombero.

El pasado marzo, 21 balseros desembarcaron en Trujillo, donde permanecieron varios días y luego continuaron su travesía hacia Estados Unidos. El mismo mes, 11 cubanos fueron detenidos durante un operativo policial en la Aduana de Agua Caliente, departamento de Ocotepeque, en el occidente de Honduras.

En febrero, otros 15 cubanos que habrían ingresado y permanecido de forma irregular en el país, fueron detenidos para verificar su estados migratorio. Y, en enero, un total de 29 cubanos fueron detenidos en puntos fronterizos de la zona sur y occidente de Honduras.

Según las autoridades, en 2012, al menos 557 personas procedentes de Cuba llegaron al país. Honduras no les ofrece ningún apoyo económico por falta de recursos.

2 comentarios

Imagen de Anónimo

  La nacion se pierde y se desangra cada vez mas, nosotros nunca debimos irnos de nuestra patria, en eso nos han convertido, en un monton de ratas tratando de salir del barco que no somos capaces de recobrar.

Imagen de Anónimo

el ultimo que apague el morro por favor....

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.