Domingo, 17 de Diciembre de 2017
10:46 CET.
Diplomacia

José Mujica celebrará el 26 de julio con los Castro

Archivado en

El presidente de Uruguay, José Mujica, asistirá el próximo 26 de julio a la celebración del 60 aniversario del fallido asalto al Cuartel Moncada, en su primera visita oficial como presidente a la Isla desde que asumió el poder en 2010, informaron a EFE fuentes oficiales.

Las fuentes explicaron que la visita se producirá los días 25, 26 y 27 de julio, y tiene un carácter "muy simbólico" por coincidir con ese aniversario.

También aclararon que "todavía no tienen detalles de la agenda" ni pueden confirmar las reuniones que sostendrá Mujica en Cuba.

El ministro de Exteriores, Luis Almagro, anticipó el jueves en una entrevista con la estatal Radio Uruguay que en ese viaje "hay mucho por hablar, por discutir y por ver".

Cuba "es una referencia directa y muy importante para toda la izquierda latinoamericana", así como para la de Uruguay, país gobernado desde 2005 por el bloque izquierdista Frente Amplio, añadió.

Según Almagro, la visita presenta "muchos temas en la agenda", como "asuntos comerciales" y de "cooperación", pero sobre todo "tiene una dimensión de diálogo político muy importante".

Mujica, de 78 años, fue líder en los años sesenta, setenta y ochenta del siglo XX de la guerrilla tupamara, fuertemente influenciada por la Revolución Cubana.

Pese a ello, en los últimos tiempos se ha mostrado crítico con el régimen de los hermanos Castro tanto con sus palabras como con sus acciones.

En 2010 el gobernante y otras autoridades uruguayas recibieron a un grupo de exprisioneros políticos, exiliados y representantes de las Damas de Blanco, que les pidieron exigir respeto a los derechos humanos en la Isla para ayudar a su democratización.

En 2011 Mujica dijo al semanario uruguayo Búsqueda que "el campeonato de reparto en América Latina lo ganó largamente Cuba, porque repartió como nadie", pero "ahora paga las consecuencias porque no tiene nada para repartir".

En una entrevista con EFE en Montevideo, en mayo pasado, Mujica dijo en alusión a la Isla que aunque es "socialista", no es "estatista" porque ese sistema "crea un estamento burocrática que en el fondo termina conspirando contra el socialismo".

"Es natural que los cubanos tengan otra visión. Pero yo tengo una simpatía por Cuba enorme", manifestó.

El jueves Almagro ahondó en esa idea en su entrevista con Radio Uruguay pero aclaró que "nunca" hubo un "enfriamiento" en las relaciones bilaterales por ello, como se ha rumoreado.

"Siempre hemos trabajado con Cuba con la misma lógica, de comprensión, de respeto mutuo y de diálogo sincero", de manera que la visita de Mujica a la Isla es "fundamental", argumentó.

Sin embargo, "el hecho de que sintamos a Cuba como la sentimos", por lo que "ha contribuido Cuba en años duros para la izquierda latinoamericana, no quiere decir que estemos de acuerdo todo el tiempo en todas las cosas", agregó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Es extraño, pero Cuba sigue siendo la Meca de muchos presidentes latino americanos. A nadie le gusta lo que ve en la Isla, pero igual, van.Un diplomático sudamericano una vez me dijo que dos son los motivos por los que ocurre esto. En primer lugar, por simpatía ideológica durante los '70, cuando estos actuales líderes eran simples guerrilleros en sus países de origen y se adoctrinaban y escondían en Cuba, cuando la cosa estaba mala.Y la otra, es el dinero. Decenas de empresas extranjeras radicadas allí, tanto sucursales radicadas como empresas mixtas, tienen su origen financiero en operaciones oscuras off shore, cuando los grupos subversivos recaudaban a través de robos y secuestros.Aún hoy hay empresas manejadas por apellidos "ilustres" guerrilleros, con sede en Panamá o Is. Vírgenes Británicas.

Imagen de javier monzon velazques

Dios los cria y el diablo los reune el 26 de julio en la Habana. Este al parecer, no se ha contaminado con los robolucionarios en el poder en latinoamenrica, pero sigue siendo (para no pensar mal de el) un tonto de pacotilla.

Imagen de Anónimo

MOHAIDE:Por que todos los "presidenticos democratas" de Letrino-america tienen que correr a besrle las barbas a su exelentisimo maestro CAGASTRO?? No entiendo, de verdad no entiendo.Peña Nieto esta desesperado por llegar a abrazar a su master. DIIOOOOSSSSS, hasta cuando??

Imagen de Anónimo

Naaaa' el unico acuerdo que se cumplira es la entrega de las mejores variedades de moringa para sustituir el mate uruguayo, y como obequio por su visita le regalaran disimuladamente un jabon Nacar.¿Pa'que?¡¡¡no,no se!!!El Bobo de Guareiras

Imagen de Anónimo

Me acuerdo cuando, con admiración, en Cuba solíamos decir de Uruguay "la Suiza de América". Si el Sr. Mujica fue elegido democráticamente por el pueblo uruguayo, quisiera pedirle a los hermanos uruguayos que demuestren su repulsa al mismo y a su visita a la isla esclava en tal ocasión, con comentarios contra la dictadura castrocomunista.

Imagen de Anónimo

Tiene aspecto de que no es muy aseado; por lo menos deberia peinarse de vez en cuando...viejo camajan, con su esposa siempre dos pasos atras de el, tan sumisa.

Imagen de Anónimo

Este viejo es otro que bien baila como dice el dicho, cada ves que habre la boca es para hablar sandeces u ofender, este forma parte de los ineptos, corruptos Presidentes de Latinoamérica.