Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Economía

Piedras y palabras

El dominio más floreciente de la economía cubana está fuera de Cuba. Es la industria de las remesas familiares. Se trata del gran éxito del gobierno revolucionario que la diseñó durante medio siglo de intolerancia, represión a sus opositores, miles de presos políticos y mediante la puesta en marcha de una escrupulosa torpeza administrativa que ha conseguido dejar hasta sin azúcar a la azucarera del mundo.

Resulta ahora que los expulsados, los hombres y mujeres que por falta de pan o de libertad (o por las dos carencias) abandonaron sus casas y su familia le aportan al país desde el exterior una mayor cantidad de dinero que los renglones económicos que explotan los jefes del socialismo como el turismo, la zafra de azúcar o el níquel.

Es un grupo humano diverso y disperso que funciona fundamentalmente por afecto, amor y nostalgia, pero que el año pasado hizo llegar a Cuba 1.956 millones de euros en efectivo que beneficiaron al 62% de los núcleos familiares de la Isla y le proporcionaron trabajos y medios de subsistencia a miles de personas.

Un informe divulgado en La Florida por The Habana Consulting Group dice que en 2012 se mandaron a Cuba ayudas en equipos electrodomésticos, ropa y artículos de consumo por valor de otros 1.877 millones, lo que hace que el conjunto de dinero y bienes se eleve a 3.833 millones de euros.

Los cubanos no creen en los anuncios de cambios y mejoras económicas que hace la dictadura cuando apuntala o remienda sus estructuras. Cerca de 50.000 ciudadanos salen todos los años de Cuba, un promedio de medio millón en una década.

Muchos de los que colaboran hoy con sus empobrecidas familias que permanecen en la Isla fueron despedidos en escandalosos actos de repudio —escraches gubernamentales— frente a sus viviendas. Esos episodios violentos incluían agresiones físicas, lanzamientos de huevos congelados y piedras, todo bajo una banda sonora que acusaba a los viajeros de traidores.

Cuando recibieron autorización para regresar y volvieron con regalos para parientes y amigos, el humor criollo les sirvió para sobrellevar el odio estatal inducido. No, no les llamaban traidores. Había bulla y confusión. Les gritaban: trae dólares, trae dólares.

Y allá están las remesas con el dinero.


Este artículo apareció en El Mundo. Se reproduce con autorización del autor.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Huevos congelados!!!, me entero, los amigos que conoci todos si podian tenian que bañarse despues de los actos de repudio, los buscaron hasta "culecos", pero de congelados nada.

Imagen de elisamaria lopez

REPITO,, QUE DA VERGUENZA DECIR QUE CASTRO ES UN DICTADOR Y QUE LOS CUBANOS DE MIAMI (NO TODOS)  SE PASEN LA VIDA VIAJANDO A CUBAVAN A HACERSE LA CIRUGIA A CUBA, VAN A PELARSE A CUBA, MANDAN A LOS HIJOS POR VACACIONES A QUE SELOS CUIDEN EN CUBA, MISMO LA PRIMA QUE LA MADRE QUE LA VECINA.. TOTAL, ,,, SI SE LOS CUIDAN BIEN Y SON DE CONFIANZA Y AQUI NO SE PUEDE DEJAR DE TRABAJAR.. ENTONCES SOMOS O NO SOMOS?? O QUE SOMOS??

Imagen de elisamaria lopez

Como que opinion tiene todo el mundo, pues yo tambien tengo la miaAlgunos ayudan con el minimo necesario, otros, mas que ayudar, prefieren ir  a ostentar y pasarse 1 semana en el Varadero,(( invitando a toda la familia que jamas antes salio del Diezmero,que no saben comportarse decentemente, y k ni les interesa tampoco)) a dar fiestas y a celebrarle los 15 a Yurisleidi, que ni la conoce ni un cara, pero es la hija del padrino de su sobrino y tal y asi de paso todos creen que a el le va de maravillas en el extranjero,, ...creo que se debia enviar el minimo indispensable para que coman y paguen a un medico , y si quiere ayudelo a que salga del pais,Da verguenza decir que Castro es un Dictador y que salgan mas de  11 vuelos semanales desde el aerop intern de Miami ,hacia cuba (holguin,Cienfuegos, Santiago, Habana)  repletos de cubanitos mal educados,borrachos (no todos)  que formanescandalos.he visto rn 2 ocasiones que selos han llevado detenidos, guardias gringos con armas largas incluidas) por poner en riesgo la seguridad del aeropuerto por sus borracheras y sus escandalos tanto con el chiquito como con la esposa,,como con el empleado, esos no pondran la pata jamas en un aeropuerto en EEUU 

Imagen de Anónimo

Señores comentaristas, por favor NO se 'agiten' con el tal Alejandro UK..... simplemente sus inicianal U es de UN.....y. K de Komem.....castrista, que NO vale NI un peo bien sonado en una noche de verano......pues la 'jabita' esta cada vez más escasa....pobres ESCLAVOS de los Cagastro.... dan pena.......LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

El tal Alejandro UK debe ser un seguroso que está luchando su jabita. Pobre. Ni a Venezuela lo dejaron ir y tiene que inventar para sobrevivir.Que alguien le diga que si va al Centro de Negocios de Miramar, muchos de los inversores extranjeros están presos por diversas causas (armadas o no) y que los únicos que están quedando son aquellos que le pasan billete a la dictadura, incluido el yerno de Raúl Castro, Paolo Títolo, co titular de Amorim International.La corrupción, luego de 50 años de desgobierno, está más desarrollada que nunca. A ese número de remesas habría que sumar el dinero que los funcionarios cubanos reciben cuando van al exterior para ver bienes a adquirir y terminan comprando tarecos inservibles. Y los peores son los funcionarios de Tecnoimport (empresa militar) que supuestamente iban a encabezar las mejoras en la agricultura.

Imagen de Anónimo

Dudo mucho que 62% de los nucleos familiares reciben remesas. Para empezar solo 6% de los que han salido de Cuba son de la raza negra o mulato y  mas de la mitad de los cubanos en los EE.UU son o nacidos en ese pais o llegaron antes del 1980. Me van a decir que los medio million que salieron en los ultimos 10 anyos envian a 62% de los nucleos familiares?

Imagen de Anónimo

A mi no me jode nadie. El Alejandro UK este tiene que ser un jodedor que escribe lo que escribe para buscarle la lengua a la gente. Ni el mas fronterizo de los coministas escribe tantas estupideces seguidas.

Imagen de Anónimo

Alejandro YuK, de entre todas las alimañas vomitivas, arrastradas, sin alma que no merecen la luz del sol, virulentas, ponzoñosas que la dictadura coloca en este sitio a decir sandeces, te llevas la palma.

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 6.11. La dictadura no les roba una tajada, se lo roba todo. El dinero que enviamos es cambiado por "papeles por el valor de", el equivalente de las tan criticadas por los propios historiadores castristas, "fichas" de las tiendas de los batey de la epoca de la colonia. Los productos que compran a precio de oro, tambien son de la dictadura, con lo que todo lo que enviamos al final, va a parar a los mismos bolsillos.

Imagen de Anónimo

Mi comentario anterior tenia " trampa " , dije " invertir en la familia " , ano ayudar a la familia . Esta claro que en la familia no se invierte , asi que las cifras sobran . Si la diaspora envia a Cuba 4000 millones o 40 000 millones eso es porque nos da la gana .Mejor ayudar a la familia que financiar guerras ilegales , injustas y criminales . La guerra en Irak costo 600 billones de dolares de los contribuyentes que trabajan duro en USA . Los ricos , JP Morgan y pandilla esos no pagan impuestos .  Mi sobrina cada vez que se enferma la atienden gratis en el Hospital , a mi padre igual ... Hay carencias de cosas como en todas partes ( o es que los 50 millones de yankis que comen gracias a cupones de comida estan contentos con yankilandia ? ) . Cuba es un pais bloqueado , bastante bien estan ...resistiendo . Las leyes son duras porque Cuba esta en estado de guerra economica y la seguridad de la patria esta por encima de la libertad y la democracia ..en USA ...es lo mismo . Si eres " sospechoso de terrorista " ( porque cuestiones el EQ1 , EQ2 y la politica financiera criminal de Chase Manhattan ) te meten en una FEMA incomunicado ...Yo a EE UU no voy ni muerto , me siento mas seguro en Cuba .  Alejandro UK