Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Sociedad

'No quieren que nos quedemos aquí'

Cuando los cuentapropistas comenzaron a irrumpir en las principales avenidas de la capital, la situación fue tolerada, como una señal del florecimiento del sector privado. Pero la explosión de vendedores agudizó un problema que ahora el Gobierno intenta revertir.

Las arterias comerciales de la ciudad se convirtieron en sitios de venta que afectaron el ornato público. A pesar de las regulaciones establecidas por la Dirección Provincial de Planificación Física (DPPF), no se emprendieron medidas para moderar el descontrol urbanístico.

El código urbano de la capital establece que cada arteria tiene una vocación que marca su destino. La avenida 23 en el municipio Plaza es considerada cultural. La avenida Galiano y Carlos III en Centro Habana, se contemplan como comerciales. Aunque la segunda tiene características históricas que dividen su vocación.

Sobre el tema, una especialista del Departamento de Proyecto Urbano de la DPPF provincial, coautora de un libro sobre regulaciones urbanas, ofreció su opinión a DIARIO DE CUBA.

"En un tiempo se autorizaron las ventas en los portales de las casas. Con la extensión de las actividades en el sector privado, aumentaron los vendedores y las violaciones de las normas urbanísticas".

Según la funcionaria, las transgresiones sobre la transformación de las fachadas y ventas en los portales "suceden cada vez con más frecuencia". El manual de regulaciones urbanísticas establece "la aprobación de las ventas hacia el interior de las viviendas, sin modificaciones de fachadas".

En este orden las acciones del gobierno que intentan revertir el problema comenzaron por la avenida 23. La especialista consultada refirió que "en esta arteria solo se permiten ventas afines a la cultura y la gastronomía". Señaló que la avenida Galeano fue rehabilitada al ubicarse a los vendedores en tiendas inhabilitadas y espacios vacíos, ocasionados por derrumbes.

En opinión de la especialista, el Bulevar de San Rafael, en Centro Habana, la mayoría de los vendedores son ilegales, porque obstruyen el paso. En esta calle inciden en la violación los dos sectores, estatal y privado.

En ese sentido, la situación más crítica la presenta la avenida Carlos III, en el municipio Centro Habana. Según varios especialistas de la Dirección Municipal de Planificación Física (DMPF) consultados, la arteria cuenta con la mayor concentración de vendedores alrededor del centro comercial Plaza de Carlos III, uno de los más grandes del país.

Tarde, represivos

A finales del pasado mes los portales de la avenida de Carlos III quedaron desiertos. Los vendedores que arrendaban (5 CUC por día) los portales de las viviendas fueron precisados a abandonar el sitio o trasladar la venta a dentro de la casas.

A través de la Dirección de Supervisores Integrales (DIS) y la policía, se llevó a cabo el desalojo, catalogado de "extremista" tanto por funcionarios del DPF como por la mayoría de los afectados.

Los cuentapropistas que pudieron, rentaron las salas espaciosas de las casas coloniales de la avenida. Los que rentaban portales de casas pequeñas, se dedican a remodelar los espacios interiores para la venta. Otra parte abandonó la avenida o entregó las licencias.

Ramiro Fausto, uno de los vendedores afectados, declaró: "en esencia queda el sabor de que no quieren que nos quedemos aquí ".

Los cuentapropistas concuerdan que las ventas bajaron después de retirar la mercadería de los portales. Achacan la adversidad a no poder exhibir la mercancía.

La propia regulación que prohíbe la venta en los portales permite la "expresión de la venta" (maniquíes, vitrinas). Pero es prohibida arbitrariamente por los inspectores del DIS, bajo amenaza de multa.

Un joyero que comparte la sala de una casa con otros vendedores, explica que "los dueños de la vivienda han perdido privacidad". "Estamos apretados. Como todos somos hombres hay personas que temen entrar, sobre todo si vienen para arreglar una joya", añadió.

Juan C., dueño de una de las viviendas arrendadas, considera que "las ventas deben volver a subir cuando el público se adapte al cambio". Para él, la afectación al ornato público fue evidente.

Un joven vendedor que solicitó omitir su nombre, manifestó que "la solución que el pueblo da a las medidas del Gobierno siempre es la misma, arreglárselas como pueda".

Los cuentapropistas rechazan los espacios que ofrecen las autoridades por considerarlos lugares de hacinamiento, aislados de zonas comerciales.

En los inicios, la irrupción de los cuentapropistas en las calles y la transformación de fachadas fue la "respuesta del pueblo" a la actualización del modelo económico del socialismo. La solución revolucionaria al desempleo.  

Este paso permitió al sector privado infringir los reglamentos urbanos establecidos, protegiéndolo de la nueva política del Gobierno. En el presente, las consecuencias exigen respuestas para proteger el ornato público que, por tardías, resultan represivas.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 11.51 am : Como verá, fué Ud. quien "sacó a bailar a la fea". Obviamente ningún crímen, intolerancia o atropello inhabilita, anula o resta importancia a las mismas acciones cometidas por "los otros". Sucede que para lo que viene a ser el subconsciente colectivo político español (en mi experiencia despues de haber vivido casi 20 años aqui) este principio elemental no funciona; aquí todo se resume a "fueron ellos". En el caso de Cuba, particularmente, a los españoles se les "va el santo al cielo".  La misma izquierda que -ahora resulta- era y es antifranquista -o sea, entiende que un dictador es algo malo- defiende mas que vehemente, esquizofrénicamente, los crímenes y tropelías del dictador cubano como si sus víctimas nos merecíeramos el atropello y/o los asesinatos. Para la derecha española, la que le tiene alquilada el alma al diablo y otras partes del cuerpo mas oscuras aún (el diablo ese la dictadura cubana), los crímenes post 1959, tampoco se mencionan no sea que les dejen de pagar como ha sucedido cuando se han atrevido a aventurar opiniones criticas.  Una de las maniobras de disuación de unos y otros (izquierda y derecha española); y de los ciberpolicías pagados por la dictadura cubana) es argumentar: en todo el mundo sucede -que haya regulaciones urbannísticas o "accidentes" montales  por ejemplo- ergo, es normal, y generar una controversia distinta de la que ocupa la noticia. 

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 5:52:Estoy totalmente de acuerdo con lo que usted dice de la intolerancia  cubana heredada de la intolerancia que caracteriza a los españoles (en mi opinión mucho más radical que la intolerancia cubana y buena muestra de ello fue la guerra civil española, en la que ambos bandos cometieron barbaridades y crímenes de lesa humanidad, una página  bochornosa en la historia de España). También coincido con  usted que de no ser por la UE en estos momentos los españoles quizás estaríamos liados a tiros. Pero nada de eso es  una escusa para justificar la intolerancia ajena. Le pongo un ejemplo elemental: un hijo ladrón no puede justificar que roba porque su padre, sus abuelos y sus tatarabuelos, también eran ladrones. De nuestros antepasados debemos recoger la herencia buena (que de  haberla haila, como las meigas, aunque haya sido poca) y desechar la parte mala. En todo caso, una jamás puede ser justificante de la otra. El camino de la intolerancia, sea heredado o no, solo conduce a la revancha, a la venganza sin sentido.  ¿Se imagina usted qué pasaría si los cubanos de hoy salieran a la calle a matar a todos los españoles de hoy porque sus antepasados exterminaron a los indios? ¿O si los israelitas de hoy empiezan a matar a los alemanes de hoy para vengar a los judíos asesinados por los nazis durante la II GM? Saludos: anónimo de las 12:33 

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 12.33 Tal vez si observase Ud. con mas detenimiento le alcanzaría para entender una cosa: Todo lo que sucede en Cuba es político; absolutamente todo. Desde el supuesto y fantasma vaso de leche a los niños, que un deportista sea contratado por un equipo profesional, hasta el exilio de aquellos que dicen ser "emigrantes económicos" y no exiliados. Todo. De igual modo que en España cualquier cosa que cae en línea de fuego entre PP y PSOE se convierte en arma política arrojadiza que jamas encuentra solución, reparo ni descanso, ni muchísimo menos, explicación lógica y pragmática.Respecto  a la intolerancia que dice Ud. traemos con nosotros quienes hemos desandado en camino de nuestros padres y abuelos hacia su tierra de origen, España, pues fíjese es un rasgo hereditario. Hay dos Españas y no precisamente "la que quiere salir en la tele y la que no" como dijese algun político, hay dos, la mitad que odia a la otra mitad, y la  mitad que odia a la mitad que a su vez le odia. La tolerancia entre esas dos Españas es una especie de red de acero invisible tejida con las policías autonónicas, locales, regionales y nacionales (cada autonomía española cuenta con por lo menos 3 autoridades policiales, o mas) y la pertenencia a la UE, que les civiliza y amansa, de no ser por esto, posiblemente estallaría otra guerra civil.

Imagen de Anónimo

Que manía teneis la mayoría (que no todos, por surte) de los que comentaís las noticias que publica DDC (por cierto el único medio de prensa en España que más noticias de Cuba publica, lo que ya en sí es de agradecer, al menos para aquellos que, sin ser cubanos,  nos interesa Cuba) de politizarlo todo. Y sobre todo que manía de desacreditar e insultar a quienes no coinciden con vuestro criterio, a quienes no escriben aquello que vosotros quereis leer, que es exactamente lo mismo que hacen las autoridades cubanas y la prensa oficial cubana contra todos aquellos que no están en sintonía con el pensamiento oficial. Evidentemente, muchos de los cubanos que inmigrais os traeis como único equipaje la intolerancia que aprenisteis en la isla y lo que es peor, intentais aplicarla en países democráticos en los que existe la libertad de expresión, en los que cada persona puede opinar lo que le de la gana, defender o criticar a quien le de la gana. En mi modesta opinión el anónimo de la  1.18 lo único que ha hecho en su comentario es referirse a las normas jurídicas que existen en todos los países para regular las actividades comerciales y precisar que no es Cuba el único país que tiene ese tipo de legislaciones. Por cierto algo que en el más elemental respeto a la objetividad periodística debería haberlo expresado el autor del artículo, cosa que no hizo, él sabrá por qué....

Imagen de Anónimo

La 'economía de timbiriche' ahora dice la tiranía que ''afecta el ornato''.......Hijos de perras comunistas.... istedes, durante más de medio siglo HAN casi destruido y severamnte afectado el ORNATO de TODA Kuba...... malditois cínicos degenerados y AHORA la emprenden con estos 'cuentapropistasd' que SON CREACIÓN de la COLAPSANTE ROBOlución´...... Ver para creer, se comen , como Saturno, a su propia 'craeción patética'.....LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

No creo se vean bien los portales de Carlos III llenos de merolícos, todas las ciudades tienen su espacio para estos menesteres, en Stgo. de Chile hace unos años hubo este problema en un sector de la ciudad y los reubicaron en lugares remodelados para esto, pero considero que es preferible su presencia que a caminar por los portales donde el olor a orina y escremento provoca deseos de vomitar, estoy seguro que estos "comerciantes" se preocuparían al menos de limpiarlos. No obstante, los problemas de La Habana son variados: mantenimiento, limpieza, prostitución, delincuencia, transporte, etc, La Habana como ciudad en conjunto es un verdadero asco.Chilensis.

Imagen de Anónimo

Por Claro Seguro.   Lo que pasa es que no hay orden social. Nunca se debió permitir que se vendiera en los portales, ni en zonas que no fueran apropiadas para eso. Tampoco que un montón de salvajes construyeran de forma funesta y horrible cafetines o tienduchas que afean aún más las fachadas, ya bastante deterioradas, de las casas. Las ventas siempre se han realizado en zonas comerciales destinadas a este propósito.  En un reparto residencial no tiene porque haber una dulceria, que puede que haga muy ricos los dulces, como es el caso de LA FONTANELLA en Nuevo Vedado, pero trae consigo molestias e incomodidades a sus vecinos por estar enclavada en una antigua residencia de familia, con la que colindan otras viviendas, que necesitan área de parqueo que es usurpada constantemente por los muchos clientes de este lugar. Que repito es muy exitoso y debemos dar gracias a que existan gente así tan emprendedora pero que tienen que montar sus negocios en lugares apropiados para este fin.       Imagine por un momento que al lado de su casa le han dado la licencia a su vecino para alquilar el patio de su casa para fiestas. Esto se traduce en  que a usted se le ha acabado la tranquilidad de por vida cada vez que hagan una fiestecita al lado. Toda estas iniciativas privadas sin orden ponen en riesgo la tranquilidad y el bienestar de los vecinos del lugar. Otro disparate de los Castro

Imagen de Anónimo

es que hay tantos ilusos y tantos desesperados indefensos que creen en una apertura a la iniciativa privada, el cuentapropismo es una puerta de emergencia que el régimen abre cuando están acorralados para engañar y buscar oxigeno externo,.. la esencia del castrismo siempre ha sido  parasita.. nada de  inversiónes ni empresarios cubanos,... buscar financiación externa para mantener el rebaño calladitos y obedientes,..como siempre parece que ya están recuperandose y enseguida a recrudecer el bloqueo a los emprendedores. 

Imagen de javier monzon velazques

Desde que el cuentapropismo fue autorizado, afronto muchas restricciones sobre donde ubicarse, si tenia o no  que estar en movimiento constante, si no podia o no vender tal o mas cual cosa y a eso   se suman los constantes "sablazos " de los inspectores. Ahora tienen que sindicalizarse, y hasta militar en el PCC o en la UJC los que tengan "condiciones". De este acoso solo se libran los vinculados al gobierno, que poseen flamantes paladares y cafeterias de lujo. El propietario de la floreciente  cafeteria-restaurante-bar, la pachanga, ubicada en el vedado, desfilo el 1 de mayo del pasado ano con una pancarta roja que llegaba casi de acera a acera, apoyando al regimen. Da pena sin embargo ver a la mayoria de los vendedores , sobre todo de alimentos, mal vestidos y desnutrido, sentados uno junto a otro,  tras pequenas tarimas, exhibiendo 2 o 3 panes con croquetas y alguna escualida tortica de moron, todo esto convoyado por las moscas que pululan en la capital del pais por la falta de higiene. Pago de licencia, pago de impuestos (vendas o no), pago de impuestos sobre las ventas, y sablazos de los inspectores son aspectos a los que estan sometidos los pobres, a quienes la necesidad (falta de empleos o despido laboral) obliga a adoptar esta forma tan dificil de vida que es el cuentapropismo en Cuba.

Imagen de Anónimo

Estoy acostumbrado a las ridiculeces que se escriben aquí, pero comparar España con Cuba rompre el ridiculómetro. ¿Hablando de ornato en una ciudad pestilente y en ruinas? Lo primero que hay que hacer es reparar las redes de aguas negras y las calles desbaratadas en una ciudad donde los parques no son atendidos, antes de referirse al ornato.