Lunes, 18 de Diciembre de 2017
19:04 CET.
Política

La UE cantinflea sobre los 'cambios' en Cuba

Archivado en

La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, dijo este jueves que observa "algunos cambios positivos" en Cuba "y otros no tan positivos", y explicó que será el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión el que decida, cuando llegue el momento, si cambia la Posición Común.

Ashton, también vicepresidenta de la Comisión Europea, se expresó así en el coloquio posterior a la conferencia que ha ofrecido en el Fórum Europa, en el que fue presentada por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, informó EFE.

La diplomática británica explicó que la UE mantiene con la Isla una Posición Común y destacó que, al igual que con otras partes del mundo, se exploran las posibilidades de "ver si cambian las cosas".

"Se trata de ver si hay un momento para tender la mano y obtener una respuesta correcta", dijo Ashton, quien puso en valor la "experiencia" de Madrid en relación con La Habana.

La jefa de la diplomacia comunitaria apuntó que se observan "algunos desarrollos interesantes y cambios positivos en el sistema legal" en Cuba "y otros no tan positivos".

"Es importante analizar, explorar y ver si se producen cambios que nos permitan apoyar a países para avanzar más rápido hacia la democracia", destacó.

En este mismo sentido se expresó en relación a Venezuela. "Es importante que con todos los países sigamos conversando y tendiendo una mano", dijo.

Respecto a Colombia, la alta representante subrayó que la UE vigila "estrechamente" lo que ocurre en el país andino y recordó que se ha trabajado mucho en materia de comercio.

"Espero que el proceso continúe, es importante que sea así, ha llegado muy lejos. Hay que seguir adelante, las soluciones están al alcance de la mano. Y hay voluntad política", apostilló.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Cuándo llegará el día en que las naciones del mundo fijen su vista en nosotros, los cubanos, y no en su gobierno que nos aplasta sin misericordia por tal de mantener su nivel de vida, su ideología y su manera de ver las cosas.

Imagen de Anónimo

Vale la pena el  trabajo puntual y  coordinado en el exterior.

Imagen de Anónimo

Yo quisiera que esta Señora tan importante para la UE me explicara cuales son las reformas positivas las cuales están avaladas por condiciones que al final el Gobierno de los dos Tiranos controle  o se beneficie para seguir reprimiendo a un pueblo por más de 54 años?

Imagen de Anónimo

Hay varias leyendas de presidentes latinoamericanos que al parecer han dicho cosas tipo "cuando tome la presidencia este pais estaba al borde del abismo y conmigo ha dado un paso al frente"; "la cercanía de los EEUU -atribuida a Portillo presiende de Mexico- no nos ha hecho ni bien ni mal, sino todo lo contrario". Parece ser que Latinoamerica es un lugar tan surealista que  la unica manera de referirse a los problemas de cada pais es diciendo barrabasadas como las de esta señora que ciertamente, no es de las diplomáticas mas brillantes que tiene la UE.