Lunes, 18 de Diciembre de 2017
21:24 CET.
España

La Audiencia Nacional concede la nacionalidad a una cubana acusada de 'espionaje científico'

Archivado en

La Audiencia Nacional española ha concedido la nacionalidad a una investigadora cubana acusada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de "espionaje científico", informa la emisora Cadena Ser.

El reporte identificó a la cubana solo por las siglas de su nombre, B. B. En la sentencia del caso aparece mencionada como Belinda, pero no constan sus apellidos.

La sentencia indicó que llegó a España en 1998, como becaria de "un importante y prestigioso centro de investigación" vinculado al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Tras varias estancias en Cuba se estableció en España en 2006 al contraer matrimonio con un ciudadano español, con el cual tiene un hijo. A mediados de 2011 el Ministerio de Justicia le denegó la nacionalidad por razones de "orden público o interés nacional".

Esa negativa se basó en un informe del CNI, fechado en febrero de 2011, en el cual la inteligencia española afirmaba que la cubana recibía instrucciones de la Dirección General de Inteligencia (DGI) de la Isla mientras trabajaba en el proyecto CSIC.

De acuerdo con el informe, B. B. admitió que mantenía contactos con un oficial de inteligencia cubano, destinado en la Embajada de Cuba en Madrid.

El trabajo de la investigadora para La Habana habría consistido en obtener "información sensible" para enviarla al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, señaló el CNI. Sus superiores en el CSIC, tras conocer los hechos, calificaron sus actividades de "espionaje científico", añadió.

La cubana nunca fue juzgada por ese presunto delito. Recurrió la denegación de la nacionalidad ante la Audiencia Nacional negando los hechos, argumentando que el proyecto en el que participaba era cojunto entre Cuba y España —lo cual supuestamente explicaría el envío de documentos a la Isla con resultados de su trabajo— y atribuyendo "falta de rigor fáctico" al informe del CNI, entre otros elementos. La Audiencia Nacional falló a su favor.

El servicio secreto español reconoció "que no se dispone de información que confirme o desmienta que B. B. continúe colaborando" con la inteligencia cubana. Esa fue una de las razones esgrimidas por la Audiencia, aunque la principal habría sido que el CNI no aportó pruebas suficientes para sostener la acusación "con el argumento de que se trata de información clasificada".

Según la sentencia, en la actualidad la cubana forma parte del equipo de investigación de "mecanismos moleculares de lesión y reparación pulmonar" del departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Sr. Anónimo de las 10:17 no tengo ni idea, quizá sea por el té de las 5, no lo sé. Como tampoco sé porqué no emigran a esas colonias los cientos de miles de cubanos que nos han llegado con sus ropas estridentes y sus gritos cuando van por la calle hablando por el móvil. Con lo bien que iban a estar allí.                                                                         El español 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 14 Jun 2013 - 8:09 pm, para entender por que tanta animadversión, deberia leerse los comentarios de "El espanol" primero, porque todos esos comentarios fueron dirigidos a El, y a proposito, aqui le dejo una pregunta para reflexionar: Por que la mayoria (si no todas) de las excolonias de Inglaterra han logrado sierto grado de desarrollo, mientras que la mayoria (si no todas) de las excolonias espanolas aun NO?

Imagen de Anónimo

De verdad q se habla tontería en este sitio ¿q tiene q ver la gente común en España con lo q hagan sus dirigentes o sus jueces? ¿por q tanta animadversión hacia el pueblo español? es como si todos los cubanos fueran responsables de lo q hacen los Castro, un poco más de respeto si alguien quiere q se nos respete. Coméntese la situación, lo q llevó a q ocurriera y cúlpese, si es hay culpable, al q realmente lo es. Hay q hacer trabajar un poquito el cerebrito.

Imagen de Anónimo

A los cubanos les acusan de autosuficientes, pero si los comparamos con los españoles hay que reconocer que cualquier cubano medio es autosuficiente-SUFICIENTE, mientras los galleguíbiris todavía sueñan con la gaita y la alpargata porque las neuronas no se les han desarrollado como debe ser. Si hay cubanos intentando la nacionalidad española no es más que por lo mismo que se echan al agua en una balsa: para escapar del castrato. (HEREJE33)

Imagen de Anónimo

Anónimo 2:04 pm, lo que Ud. parece considerar un insulto o un motivo de ataque no lo es de ninguna manera para los cubanos que estamos en el exilio. Ayudar a los compatriotas que están dentro de Cuba pasándola mal es algo que hacemos con gusto y sacrificio, y que gente como Ud., que ha de representar lo peor del cainismo español, seguramente no entenderá. Su ironía o su supuesta ironía retrata perfectamente lo miserable de espíritu que es, algo que concuerda con la envidia y el cainismo tan presente en la historia de su país. 

Imagen de Anónimo

Joder, si que han tardado esta vez a dedicarme sus amables palabras. Ya pensaba que me había quedado solo.No se olviden de las remesas de este mes. Para los celulares y eso.                                                                                                             El español

Imagen de Anónimo

sr /don Español..¿Sabe una cosa?pues mire si vamos a revolver la pudricion España tiene la responsabilidad total,moral y obligatoria de darle la nacionalidad,ciudadania o como se llame a cuanto negro,mulato,jabao o mestizo existe en cuba.¿Sabe  por que?pues mire duranate siglos España cazo,engaño,secuestro o se robo a cientos de miles de negros para llevarlos a Cuba en barcos negreros,en condiciones infrahumanas para convertirlos en esclavos explotarlos como vestias sin derecho de hablar,pedir explicaciones ni revelarse so pena de ser sometidos a torturas aberrantes,encerrados cada noche en un barracon como vacas o cerdos  y con castigos que pasaban desde el latigo al cepo cruel a los que eran sometidos al mas minimo desliz,eso lo hicieron los hijos de la madre patria,terminada la ocupacion española se desentendieron de ellos y alli los dejaron avandonados a su suerte,pobres,maltratados y analfabetos,hoy se pide desempolvar las memorias historicas,pero en ese desempolve se debian incluir a esos desendientes y reconocerles a todos la ciudadania española para que igual que los desendientes de los españoles,puedan disfrutar de un pasaporte y la proteccion del estado español donde quiera que se encuentren.Y no estoy hablando de revanchismo,estoy hablando de obligacion moral de España,ellos tambien deben ser reconocidos como victimas y si tan mal nos comportamos es que de nuestros padres lo aprendimos por que todos somos hijos de españoles.\E_

Imagen de Anónimo

Veo que a DDC viene mucho gilip.. ibérico a hablar m.. sobre los cubanos. No sé qué hace el gili en cuestión metiéndose en un sitio de cubanos, que se vaya a su casa y que aprenda a bañarse y a usar desodorante. 

Imagen de Anónimo

A este "El español" parece que fue a Cuba de turista a gozar las mulatas y alguna lo embarco, por eso tanta rabia contra nosotros..Jjajaja  que español mas feo jajajajajaj

Imagen de Anónimo

A El Español: Definitivamente a ti te puso cuernos alg@ cuban@. Respecto a lo de la nacionalidad, practicamente la poblacíon cubana en pleno, tendría derecho legal a la nacionalidad española por  las mismas razones al reves, que Cataluña y Pais Vasco se quieren independizar. Ellos dicen que "no son España" en cambio, Cuba era España, no "de España" que es distinto, hasta el Tratado de Paris de 1901. Una "Provincia de Ultramar" que España dejó a la deriva. Curiosamente, una deriva que le fué tan bien (hasta 1959) que los españoles mentían de mil maneras, hacían trampas, compraban visas y pasaportes por emigrar de su mísero pais para allá. Muchos al llegar allí destruian sus papeles y se inscribían como nacidos en la isla. Aproximadamente 800 mil entre el 1953 y el 1957, es la ultima cifra grande que se cuenta. Por su preparación y escolarización, la mayoria se dedicaba a labores agrícolas o de peonaje en las ciudades, y muchas mujeres a servir en las casas de los cubanos. ¡Cuanto han cambiado las tornas! A pesar de todo, de la virulencia de tus comentarios dignos de un enfermo mental con la educación del culo que viene a un lugar de cubanos dedicado a cubanos a dejar ver sus cuernos y hablar mal de los cubanos lo cual te categoriza y pone en tu lugar, tambien hay muchos Cirujanos, Doctores, Abogados y Profesores cubanos trabajando en instituciones prestigiosísimas en las que seguro a gentuza como tú, no la emplean ni para cuidar la puerta.