Jueves, 14 de Diciembre de 2017
23:42 CET.
Emigración

Las autoridades mexicanas capturan a 19 indocumentados cubanos

Archivado en

Autoridades mexicanas anunciaron la captura el martes, en la isla de Cozumel (Quintana Roo), de 19 cubanos que llegaron al país tras una travesía de 20 días, informa la prensa mexicana.

Según los reportes, los miembros del grupo, de los cuales 16 son hombres y tres mujeres, salieron de la provincia Granma en una embarcación de 19 metros de largo por dos de ancho, con la intención de llegar a Honduras para, desde ese país, continuar viaje hacia Estados Unidos. El motor falló y las corrientes arrastraron el barco a las costas mexicanas.

La agencia Notimex informó que los cubanos fueron asegurados por el Ejército, que los entregó al Instituto Nacional de Migración (INM) para los trámites y procedimientos del caso.

Los Castro "se han quedado con toda la ayuda que llega y la venden. Tenemos hambre y por eso salimos de Cuba", dijo uno de los balseros, citado por el grupo SIPSE (Servicios Informativos y Publicitarios del Sureste mexicano).

"Queremos quedarnos en México a trabajar o irnos a los Estados Unidos", gritó una de las tres mujeres, desde el vehículo militar en que eran transportados.

"No queremos volver para Cuba porque nos meten presos. Nos van a tratar como criminales. Tenemos hambre. No hay comida y los castristas se quedan con todo", afirmó otro de los indocumentados.

Los integrantes del grupo fueron enviados a la estación migratoria de Chetumal.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Todavia se preguntan los canales Indiovision y Telomando cual es la razon por la que la mayoria de los cubanos nos importa un bledo la reforma emigratoria; a mi hace 20 años de paso por Costa Rica me trataron como un leproso, me toco en diciembre pasado hacer una conexion en San Jose camino a Chile y ahora con pasaporte americano me trataron de SEÑOR.

Imagen de Anónimo

Es muy facil decir lo que dice el usuario de las 5:22 pero entendemos que quien no vive algo no lo conoce a profundidad. nuestro irnos de Cuba es muy diferente del resto de los inmigrantes latinoamericanos. Pero mucha gente esta untada del discurso oficial. 

Imagen de Anónimo

ASI COMO TIENEN COJONCITOS PARA METERSE AL OCEANO ARRIESGANDO MUJERES Y NIÑOS TENGAN EL VALOR DE ENFRENTAR LO QUE USTEDES MISMO HAN CONSTRUIDO DURANTE DECADAS, MIENTRAS LES DABA DE COMER LA UNION SOVIETICA SU PRESIDENTE DICTADOR RETABA AL MUNDO ENTERO BAJO LA SOMBRA DE LOS RUSOS, AL MORIR LA UNION SOVIETICA DEJO VER LA TRISTE REALIDAD DE LO QUE ES CUBA, UN PAIS QUE NO SABE TRABAJAR Y LO UNICO QUE SABE ES DEPENDER DE LOS DEMAS , UN PUEBLO QUE LE METIERON EL CHIP DEL MIEDO. POR ESO LOS CUBANOS PREFIEREN MORIR AHOGADOS QUE MORIR DEFENDIENDO LO QUE HAN PERDIDO.  CONCLUYO QUE COMENTANDO QUE EL PROBLEMA ES DE USTEDES Y DEBERAN RESOLVERLO USTEDES MISMO, MEDIANTE LOS MEDIOS QUE SEAN NECESARIOS, ASI MUERA GENTE INOCENTE, PERO CADA REVOLUCION O CAMBIO SOCIAL CUESTA SANGRE. EL MEXICANO

Imagen de Juan

Que pena y bochorno para nosotros los cubanos.Estabamos acostumbrado a escuchar esos reclamos de hambre a los  haitianos pero esta pasando en nuestra Cuba gracias al hp que esta gobernando la patria. Doloroso leer esta noticia.

Imagen de Anónimo

Pero los cubanos no son los unicos que buscan salir de su país, si fuera así no habría más de 30 millones de mexicanos en EEUU.

Imagen de Anónimo

qué facil es decir lo que hay que hecer en Cuba vivir en ella si es difícil. si la gente se va y no hay oposicion por algo será. es pura lógica mi amigo

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 5.22: Oh qué profundas palabras.

Imagen de Anónimo

anonimo de las 5:22 ,seguro estas en un pais q no es el tuyo,eres repugnante .Aqui en  usa ,los cubanos ayudamos a los mexicanos a q se legalicen,eso es humanismo.

Imagen de Anónimo

esta frase lanzada al aire lo encierra todo todito, no hay mas nada que decir"No queremos volver para Cuba porque nos meten presos. Nos van a tratar como criminales. Tenemos hambre. No hay comida y los castristas se quedan con todo",

Imagen de Anónimo

Pues que documenten eso, y que hagan un documental.Ciro