Lunes, 18 de Diciembre de 2017
19:04 CET.
Política

El MCL se enreda en un debate conceptual sobre 'exilio' y 'refugio'

La viuda de Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, y sus hijos, Rosa María y Reinaldo, se encuentran en Miami, donde se han acogido al programa de refugiados políticos, pero no se han exiliado, aclaró a EFE una fuente del exilio.

"Ellos llegaron el jueves pasado a Miami y se han acogido a ese programa para refugiados políticos", ya que su "integridad física, libertad y estabilidad emocional" corrían grave peligro en Cuba, destacó Antonio Díaz Sánchez, líder en Miami del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), fundado por Payá en 1988.

Díaz aclaro que la familia Payá "viene con una visa de refugiados y se acabó, igual que entran miles y miles de cubanos en EEUU todos los años". "Ellos sólo solicitaron una visa de refugiados y se les otorgó. Nada más", precisó.

Esta posición difiere de la emitida el fin de semana por el MCL, y de la cual se hizo eco DIARIO DE CUBA.

El primer comunicado informaba que Ofelia Acevedo y Rosa María Payá "continuarán su trabajo ahora desde el exilio".

Sin declaraciones a la prensa

La familia, que "ha sufrido el acoso y la represión durante veinte años" a manos de un régimen "dispuesto a asesinar" y "desintegrar la propuesta" del MCL por todos los medios, de momento no va a hacer declaraciones a los medios.

La decisión de la familia del reconocido opositor tiene lugar después de que Rosa María Payá denunciara en abril pasado en Miami la "cultura del miedo" que reina en la Isla y agradeciera al exilio su respaldo a la campaña internacional en la que pide que se investigue la muerte de su padre.

La hija del fundador del Movimiento Cristiano Liberación abriga la esperanza de que una comisión internacional independiente investigue las extrañas y sospechosas circunstancias de la muerte de su padre, ocurrida el 22 de junio de 2012.

Según dijo en Miami Rosa María Payá, el fallecimiento de Payá no se debió a un accidente de tráfico, ya que, entre otros argumentos, el propio Ángel Carromero, el español que conducía el automóvil accidentado, le dijo que un vehículo les embistió por detrás.

"El régimen cubano está más activo que nunca porque necesita un ambiente de complicidad para desarrollar lo que hemos llamado el cambio fraude", pero el MCL se niega a participar en esta farsa, apuntó Díaz Sánchez, activista y miembro del consejo de coordinación del MCL en EEUU.

Díaz Sánchez denunció, como una muestra del recrudecimiento de la represión contra la oposición dentro de la Isla, la agresión sufrida este sábado por el joven opositor del MCL Gualberto Leyva Batista, quien fue atacado por un "simpatizante del Gobierno con una especie de machete" que le produjo graves heridas.

Este tipo de actos de violencia y clima de miedo son fomentados por el régimen castrista en su intento por "estimular la violencia contra los opositores pacíficos en Cuba", lo que ha conducido a un "aumento de la represión, agresión física y terror", subrayó.

Señaló que la oposición cubana vive en un clima de coacción y terror y el MCL, con un proyecto que "reclama pacíficamente un referendo que devuelva la soberanía al pueblo cubano", está siendo arrinconado por el régimen "en estos momentos difíciles", tras la muerte de Payá.

"El Gobierno quiere desintegrar nuestro movimiento y no lo va a lograr", dijo categórico Díaz.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Exilio es una posicion politica que toman individuos, dada por circunstancias que pueden ser de caracter politico, religioso, etc. El refugio es el estatus humanitario que otorga las Naciones Unidas a travez de la ACNUR ( Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) o paises soberanos. El estatus de refugiado otorgado por paises es lo que conocemos comunmente como asilo. Las razones para recibir asilo pueden persecucion politica, religiosa, etnica y otras mas. El vivir en el exilio y ser un refugiado no estan en contradiccion. Hay personas que estan exiliados, porque mantienen una posicion politica, pero ello no necesariamente implica que tengan un estatus de refugiados  o asilados.  Las personas que tienen otorgados refugios estan obviamente exiladas porque el hecho en si de ser un refugiado implica que la persona no puede volver a su pais de origen, por lo que la definicion de exilio destierro o stateless se aplica.las circunstancias para el otorgamiento de los estatus de refugiados pueden variar, pero  generalmente el estatus de refugio bajo mandato son otorgados en los paises de origen de las personas y asi facilitan a que la persona o familia reciba asilo y refugio que no es mas que legalidad y proteccion contra la persecucion. Alina BrouwerRefugiada bajo mandato de ACNUR (1993) Asilo otorgado por Espana (1997)

Imagen de Anónimo

"cual es la preocupacion con esta familia que ha tomado esta decision?". Anónimo - 12 Jun 2013 - 8:35 am, creo que los únicos que están preocupados son ellos mismos porque son los que no paran de aclarar cosas. Por supuesto que tiene derecho a hacer lo que les dé la gana, pero que se dejen de complejos ya. Bienvenidos al exilio y suerte!!!

Imagen de Anónimo

Dios mío, ayuda al MCL!!!

Imagen de Anónimo

   Que tiene que ver si es refugio, asilo politico, bombo, que se yo cuantas cosas,cual es la preocupacion con esta familia que ha tomado esta decision?, cuando aqui en los EE.UU, y principalmente en Miami viven ex agentones del gobierno castrista y siguen llegando y  nadie los cuestiona.

Imagen de Anónimo

No conozco muchos cubanos que entren con visas de refugiados. Entran reclamados por sus familiares, al sacarse el 'bombo' o lotería de visas, o acogiéndose a la Ley de Ajuste si tienen los pies secos y tocan tierra. También cualquiera que tenga un padre cubano, haya nacido no importa donde, se puede acoger a dicha ley también.  No sé qué tipo de visas tendrán. He leído que algunos de ellos podrían tener ciudadanía española, pero no me consta. En fin, que les vaya bien en este país y que abran los ojos.

Imagen de Anónimo

Para el Anónimo - 11 Jun 2013 - 8:55 pm: Ellos son los que dicen que "no se exilian" y no entiendo bien la causa. Lee bien el primer párrafo. Cualquiera que sale de su país porque lo obligan, como es el caso, es un exiliado. Da igual si uno quiere llamarse así o no.Y otra cosa que la gente olvida: el MCL no recogió solo las 25 mil firmas del PV. En esa etapa Payá aún contaba con otras organizaciones y disidentes. Mucha gente se sumó a eso sin del del MCL. Luego vino la fase heroica de romper con todo el mundo y aislarse, muy tipica en los cubiches.

Imagen de Anónimo

Bienvenidos a los EE.UU. Ojala que el tiempo sane rapido el dolor de un familiar perdido. Entiendo su exilio, refugio o lo que sea. 

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 6.36, de la misma manera que lo de tu amo fué una Retrovolución, porque lo que es para adelante, no ha dado un solo simple triste paso en 54 años.

Imagen de Anónimo

anonimo 11/6-6,36 p.m./A\|...Das lastima ver el grado de estupidez que tienes,¿no tienen miembros en cuba? cuando Paya recojio DIEZ MIL FIRMAS para reformar la constitucion,demostro que si tenia seguidores y miembros el MCL,ese acto de osadia que hizo preocupar a la satrapia por que habia hombres capaces de enfrentarsele pacificamente,por esa causa fue sentenciado a muerte,fueron muchas las presiones y chantajes a que fue sometido para intentar doblegarlo,pero mantuvo sus principios e ideas hasta las ultimas consecuencias a pesar de que sabia que la muerte lo asechaba.que flaco favor haces a los que te malpagan diciendo barrabasadas

Imagen de Anónimo

Vamos a ver: se exilian porque salieron de su país natal a residir en otroy por causa política declarada. No se asilan porque la tramitación de una solicitud de asilo en EE. UU. es infernal y los cubanos, por la bondad del ajuste, pueden recibir visa de refugiado y venir con parole por interés público, que abre la misma vía expedita a la residencia permanente por la que enrumban quienes arriban sin visa. No hay enredo. Ellos dijeron desde el principio que tenían visas de refugiados y luego que no pedirán asilo político. Aquí no hay contradicción.