Viernes, 15 de Diciembre de 2017
22:48 CET.
Sociedad

A petición de La Habana, la UNESCO estudiará incluir manuscritos del Che en el Registro Memoria del Mundo

Archivado en

La colección de manuscritos originales de juventud de Ernesto Che Guevara conforma una de las 84 peticiones de inscripción al Registro Memoria del Mundo, que serán examinadas en Gwangju (Corea del Sur) la semana próxima, anunció este martes la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Comité Internacional del Programa Memoria del Mundo se reunirá entre el 18 y el 21 de junio para estudiar las candidaturas presentadas por 54 países y una organización internacional, añadió.

La Habana y La Paz apoyan conjuntamente la petición de inscribir en este Registro de la Unesco los escritos juveniles del Che Guevara, precisó la UNESCO.

Otros conjuntos documentales que aspiran en 2013 a convertirse en Memoria del Mundo son la colección de manuscritos del Corán mameluco de la biblioteca nacional de Egipto, los archivos de la Universidad de Toronto relativos al descubrimiento de la insulina (Canadá), el patrimonio del Festival de jazz de Montreux (Suiza) y el conjunto de testimonios de Yad Vashem (Israel), indicó la Unesco.

El Comité que examinará las 84 propuestas está integrado por 14 expertos en preservación del patrimonio documental nombrados a título personal por la directora General de la Organización, Irina Bokova.

Bokova decidirá qué candidaturas pasan a formar parte del Registro Memoria del Mundo tras escuchar sus recomendaciones, informo la UNESCO.

Durante su reunión de Gwangju, se conocerá, asimismo, el nombre de la institución o personalidad que por haber contribuido de manera significativa a la preservación y el acceso al patrimonio documental recibirá el premio UNESCO/Jikji Memoria del Mundo 2013, dotado con 30.000 dólares.

El Registro Memoria del Mundo fue creado en 1997 para proteger elementos importantes del patrimonio documental de la humanidad y su Comité se reúne cada dos años.

En la actualidad incluye 245 colecciones, entre ellas la memoria del Canal de Suez (Egipto), los discos originales de Carlos Gardel (Uruguay), las listas de oro de los exámenes imperiales de la dinastía de los Qing (China) y los diarios epistolares del jefe tradicional africano Hendrik Witbooi (Namibia).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

Bueno si el negocio cuaja me avisan en que biblioteca van a estar para mudarme cerca de ella y dejar de comprar papel sanitario mientras quede uno de esos manuscritos.El Bobo de Guareiras

Imagen de Anónimo

¿Registro Memoria del Mundo? ¿Escritos juveniles del Che Guevara? ¿Escritos sin coletilla? Sí, sólo los escritos juveniles. Por supuesto, ninguna de las órdenes de fusilamiento que el asesino firmó cuando ya era adulto y sabía perfectamente lo que estaba haciendo. Así de jodía está esta humanidad. ¡SÓLO LA VERDAD NOS PONDRÁ LA TOGA VIRIL!

Imagen de Anónimo

Walter Ulbricht:Como Ud. mismo dice, el nombre de la hiena argentina está escrito para siempre en la Historia, al lado de Hitler y otros genocidas que con el pretexto de la lucha por los oprimidos y los desfavorecidos, cometieron auténticos genocidios.Como es evidente, está Ud. en favor de las ejecuciones sumarias, incluso a menores de edad por causas ideológicas, asi que no esperamos que entienda la ceguera de su tipo y clase de gente. Ernesto Guevara fue una de las mas letales máquinas de matar que ha pasado jamas por cuba:http://adiosalestado.blogspot.com.es/2011/03/lista-de-asesinatos-del-che-guevara.html

Imagen de Anónimo

@ Herrn Ulbrich:   LA atrocidad que usted comenzó con los rusos ya es historia olvidada. Ya nadie se acuerda del muro, afortunadamente cuando hoy se visita Berlin, nueva, floreciente y moderna y nucho menos de usted (Ulbrich, what?). Del Che lo que queda son las camisetas eso sí, que van siendo desplazadas por Lady Gaga o Justin Biber. Sin embargo, debo confesarle que lo que me preocupa de la inclusión en la UNESCO es si el gobierno de Cuba entregó también la lista de los fusilados en La Cabaña, la mayoría sin juicio, por sospechas, o absurda delaciones. Eso sí es importante, vaya.–––– Amadeus

Imagen de Nathan

Señor Walter Ulbricht, antes de hablar de "pena" pregúntele a los familiares de las tantas víctimas del Asesino de la Cabaña.No se puede estar tan cegado ideológicamente como para no admitir que Ernesto Guevara ha sido un mito construido por Fidel Castro y por las izquierdas recalcitrantes del mundo para manipular la verdad histórica.

Imagen de Anónimo

Walter Ulbricht fué desde 1960 Presidente de la extinta RDA (la parte alemana ocupada por los soviéticos) hasta que murió en 1973......lástima que estos muchachitos, esbirros cibernéticos, de la UCI se hagan llamar como aquél complice del muro de Berlín que privó de la libertad de la mitad de un pueblo y tantas muertes causó; para colmo tratan de defender al médico asesino que dirigió decenas de pelotones de fusilamientos de cubanos, muchos por tan solo pensar distinto ¿Odio ó la pura verdad?......Walter Ulbricht Pérez creo que hoy te ganaste la jabita.......Lástima del papel que has elegido jugar......Cubano Libre.

Imagen de Anónimo

Será en la Memoria de los ASESINOS de Mundo....El miserable Che fracasó como médico, lo que NO llegó a ser NI enfermero, fracasó en el Congo donde CORRIÓ más que un conejo asustado, fracasó FINALMENTE en Bolivia, donde gritó, antes de que lo ajusticiasen por sus crimes : NO me maten que valgo MÁS vivo que muerto......El recuerdo que queda.... es del cínico y frío asesino del 'tiro de gracia´ que le gustaba dar en la Cabaña.... del asqueroso que NO se bañaba y del guerrillero FRACASADO....que terminó siendo un OBJETO capitalista en gorras, camisetas y hasta en PAPEL de INODORO (que es el mejor USO que se le puede dar...)LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

El asesino Ernesto Guevara de la Serna no sirve ni para engendrar, una hija le ha salido Chancha.

Imagen de Anónimo

Buena Basu...a quieren incluir.... asesino y aprovechado de las circustancias en las que se produjo su conversion a la estela del verdugo mayor... mas bien deberian incluirlo y ponerselos a los venezolanos para que se limpien sus respectivos traseros con esas hermosas enseñanzas...

Imagen de Anónimo

Walter, el ciego eres tú. Y, ya que hablas de odio, ¿quién fue el que escribió acerca de convertirse en una fría máquina de matar? ¿No fue el asesino y ciego de rabia y odio Guevara?