Domingo, 17 de Diciembre de 2017
19:27 CET.
Educación

Solo el 53 por ciento aprueba los exámenes de ingreso a la universidad

Archivado en

Unos 46.500 aspirantes se presentaron a los exámenes de ingreso a la educación superior y solo aprobaron cerca de 25.000 —el 53%—, informaron medios oficiales.

No obstante, lejos de la autocrítica, el Gobierno señaló que "los resultados de la convocatoria ordinaria de los exámenes de ingreso a las universidades son discretamente superiores a los del curso escolar".

Los datos fueron dados a conocer por René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior, reportó la emisora Radio Ciudad de La Habana.

"Los resultados totales en las asignaturas de Español e Historia de Cuba superan las cifras del pasado año, sin embargo, en Matemática disminuyen en un punto porcentual", añadió Sánchez.

Según el Ministerio de Educación Superior, el mayor número de desaprobados proviene de los aspirantes a la modalidad de "curso por encuentros", mientras que los estudiantes de preuniversitario "demostraron mejor desempeño" en los exámenes.

Unos 18.000 aspirantes obtuvieron una de las diez carreras solicitadas y para el 8% restante (de los 25.000 aprobados) "existe una plaza numéricamente garantizada".

"Como en los procesos anteriores, las carreras menos cubiertas son las pedagógicas, las cuales constituyen la mayor demanda en el país", precisaron las autoridades.

Los aspirantes que suspendieron alguno de los exámenes en mayo podrán presentarse a la convocatoria extraordinaria prevista para los días 13, 17 y 21 de junio.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

No vusquemos mas las cuatro patas al gato,desgraciadamente esto es parte de la destruccion del pais,ver una juventud y una generacion perdida,es satisfacion para los canallas que asaltaron el poder,ese es el futuro que labramos a nuestros hijos y ahora vuscamos y rebuscamos los por que,amargamente los vemos desencantados, desorientados,sin presente ni futuro,es el peso de 54 años que nos han impuesto estos piojos inhumanos que nos han convertido en zombis,esto y mucho mas son sus intenciones dejar a este pais en polvo y destruccion,pobres sin voluntad de superarse otros entregados a la prostitucion,al facho y lo facil,vuscando el dia a dia que comeran vestiran o con que se bañaran,asi no tendran tiempo de pensar en futuro ni politica,asi es como quieren a la juventud enajenados,perdidos,adoctrinados a vivir en la miseria(economica y moral)la doble moral andrajosos(moral y civicamente)esto es parte de los objetivos trazados por una manada de hienas que lo unico que les interesa es el poder,escaparse de la justicia y dejar a su familia enriquecida.No vusqemos mas,fue mucho la persecucion,el terror,la carcel y el paredon,muchos tubieron la oportunidad de escaparse de la isla carcel,otros por muchos y variados motivos no pudimos hacerlo,aqui estamos viendo como todo se convierte en escombros que nos entierran inanimados,ya doblegados, astiados dominados y rendidos por los años y los achaques de la vida,pensando que sera del futuro de nuestro desendientes.CUBANO VIEJO

Imagen de Anónimo

creo que a pesar de todo si vale la pena ir a la universidad.

Imagen de Anónimo

Aca todos tienen parte de culpa, el sistema educativo, los padres , la propia juventud y la sociedad toda. Todo eso de que no hay incentivos, de que un universitario gana poco y que es mejor dedicarse a la economia informal es cierto, pero no deja de ser extremadamente peligroso para los jovenes. Cuba cambiara tarde o temprano, los conocimientos adquiridos nadie te los puede quitar ni en Cuba ni en otro lugar a donde se vaya a buscar futuro y si no se aprovechan estos años para prepararse, el futuro que les espera es de horror y espanto: simples trabajadores mal preparados con vasta lectura del Granma pero nada de tecnologia. Ya se esta viendo entre mucho de los jovenes que llegan a miami, no saben hacer nada de nada, incapaces de superarse y con un santo detras de la puerta para que los ayude en su "sueño", no el americano, sino en regresar llenos de pacotilla o mas rapido posible sin tener que trabajar de cajero en un Sedanos.

Imagen de Anónimo

anonimo 11/6/ 10,09 amSiiiii, entran los que se lo merecen,los hijos del clan y sus acolitos,¿para que esta la integralidad a la hora de decidir?¡¡¡¡¡¿tu?,tu eres mas bobo que yo!!!El Bobo de Guareiras

Imagen de Anónimo

upsssss LABORES, disculpen !!!

Imagen de Anónimo

Desgraciadamente la naturaleza no es socialista !!! no todos pueden ser universitarios, tienen que quedar otros para otras lavores. Al menos las antiguas masividades que existian, ideas "del otro" van quedando atras y a la universidad entra simplemente el que se lo merece !

Imagen de Anónimo

Anónimo - 10 Jun 2013 - 11:18 pm: Con esa ortografía no apruebas ni la primaria!

Imagen de Anónimo

una más de lo mismo...te piden lo que no te dan...los exámenes salen por como debían ser las cosas y no por lo que en realidad son....le piden a los muchachos el conocimiento que no le dan...he ahí el descalabro

Imagen de Anónimo

Y no sólo que no pasaron las pruebas, el gran  problema de la educación en Cuba es que los que pasan las pruebas y van a la Universidad después fuera de Cuba no están capacitados para ejercer, están debajo de los estudiantes de cualquier país por no conocer los avances de la tecnología, los han tenido en una burbuja que no acaba de explotar.

Imagen de Anónimo

Buuueeno las carreras importantes son para los hijos de quienes sabemos,esos tienen garantizada su plaza, aunque sean unos carneritos,el pedagogico se llenara o rellenara con los demasRecuerdo que un pariente mio le asignaron una carrea sin futuro,maldecia y los resabios eran interminables,hasta que le dije;deja esa Mier...  y estudia para contrabandista,el muchacho cojio concejo hoy tiene  moto viste a la forma de este pais,tiene cuatro pesos en el bolsilloy esta mas o menos escapando,sus compañaros de infortunio que siguieron estudiando aquello por ahi andan achicharrados en centros de trabajo que ni lo pueden dejar ni les pagan nadaEn difinitiva no aconcejo a los jovenes dejar de estudiar pero cuando estudias algo que no te gusta jamas seras nadie en ese perfil,como sucede actualmente con los maestros emergente y otras carreras impuestas,que al final pierden los cinco años de universidad y en difinitiva en la primera oportunidad se van al mundo de la economia sumergida.Esto de examenes de ingreso es pura pantalla,las carreras estan repartidas,porque al final lo que vale es la INTEGRALIDAD y para eso el y el padre tienen que tener pedrigee y palanca