Lunes, 18 de Diciembre de 2017
13:21 CET.
Política

El Gobierno aprueba medidas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo

Archivado en

El Banco Central de Cuba (BCC) puso en vigor un conjunto de medidas para detectar lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y movimientos de capitales ilícitos, que publica este sábado la Gaceta Oficial, según AFP.

Se trata de las "Normas generales para la detección y prevención de operaciones en el enfrentamiento al lavado de activos, al financiamiento al terrorismo y movimiento de capitales ilícitos", que aparecen firmadas por Ernesto Medina, ministro-presidente del BCC.

Esas normas se aplicarán a "las instituciones financieras constituidas con arreglo a las leyes cubanas o extranjeras, cuyas funciones autorizadas en el territorio nacional sean proveer cualquier servicio de intermediación financiera, incluidas las operaciones de fideicomiso, de remesas y de cambio de moneda extranjera".

Señala que "la estrategia de gestión de riesgos de lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas se aplicará a todas las oficinas, filiales y sucursales de cada institución financiera".

Según la legislación de 25 artículos, "los integrantes del Sistema Bancario Nacional establecerán el nivel de vigilancia, cautela y control de las transacciones financieras que realicen, a fin de evitar que puedan ser utilizados o involucrados en la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita, o para financiar el terrorismo y la proliferación de armas".

Once instituciones bancarias extranjeras están acreditas en la isla, según el sitio en internet del BCC.

Ellas son: Havin Bank Ltd, National Bank of Canada, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Sabadell S.A, Société Généralé, Fransabank Sal, Caja de Ahorro y Monte de Piedad de Madrid, Banco Nacional de París BNP, Caja de Ahorro del Mediterráneo y BPCE Iinternational et Outre-Mer (BPCE-IOM).

La apertura a la inversión extranjera desde la década del 90 expone a la Isla a que se sucedan esos delitos, como el caso del empresario francés Jean-Louis Autret, que fue condenado en agosto de 2011 a 15 años de prisión, bajo cargos de lavado de dinero, ligado con el narcotráfico y el fraude fiscal.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

tambien va a investigar a LOS DICTADORES y su prole....que empiecen por ellos que son los principales LADRONES....

Imagen de Anónimo

...y de donde creen Uds. que salen los palos de golf del castro golfo, los zapatos y bolsos gucci, los rolej de oro de los hijos de los ministros??? De donde sale el dinero para que los hijos de los ministros estudien en exclusivas universidades privadas ultracaras en Europa???? De vender botellas????

Imagen de Anónimo

Si por supuesto las medidas estan tomadas hace rato, porque el dinero ya no pasa por los bancos Cubanos van directamente para los bancos Venezolanos del Desgobierno y para las cuentas secretas en Suiza de los TIRANOS, miren que facil lo hacen ahora.

Imagen de Anónimo

JEJEJE...y quien auditara los controles....LOS MISMOS QUE ROBAN.....menuda ley.....Ademas el dinero se lava de otra manera....LLEGAN LAS MALETAS CARGADAS y se inyectan a la circulacion mediante inversiones......quien audita esto.....
Y los DOLARES que salen cargados a venezuela....en fin....los rusos, los arabes y todo el que quiera lavar.....CUBA ES UN LAVATIN.

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 4.02: jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajejejejejejejejejeijijijijijijijijTus amos han estado traficando con cocaina colombiana desde que el tiempo el tiempo, ahora intentan atraer a la mafia rusa para que gaste dinero en la isla y tu con esta baba jejejejajajajajejijijijiji

Imagen de Juan

Anonimo  4 y 02 todavia hay cubanos como tú? 

Imagen de Anónimo

Me parecen muy bien esos controles. El dia que los Castro ya hayan marchado de este mundo, harán falta un montón de controles más, o Cuba se convertirá en paraíso de narcos, traficantes de armas y lavado de dinero de mafiosos miamenses que de patriotas no tienen nada, y menos de ética. Aparte de los europeos y latinoamericanos de todas partes que verán en esa Cuba una 'tierra de oportunidades'.  Dios guarde el futuro de Cuba. Que lo proteja, incluso de los cubiches. Bueno, es casi un milagro lo que se pide.

Imagen de Anónimo

Que manera de perder el tiempo y comer cativia en un pais cuyo gobierno ha estado durante décadas completamente vinculado al narcotrafico y que ha albergado a cuanto ladrón y/o asesino se ha podido escapar de los EEUU y de España.

Imagen de Anónimo

¿Y las cuentas de Rafin S.A fuera de Cuba tambien seran investigadas?¿Y los ocho millones de dolares producto del asalto de Los Macheteros Puerto Riqueños al furgon bancario  en usa tambien?¿Y el dinero que genero el narcotrfico del  CIMEX tambie lo investigaran?Y si sigo escarbando en cuentas personales tengo dinero para poner a Cuba a nivel de Japon en desarrolloEl Bobo de Guareiras