Viernes, 15 de Diciembre de 2017
22:48 CET.
Política

Expresos cubanos acampados en Madrid piden soluciones

Archivado en

Un grupo de los expresos políticos cubanos llegados a España en 2011 y que llevan más de un año acampados frente al Ministerio de Exteriores en Madrid agradeció este viernes el apoyo del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD, centrista) y pidió al resto de las formaciones políticas españolas que les ayuden a salir de su situación de desamparo.

Se trata de una decena de entre los 115 expresos políticos cubanos que llegaron a España a partir de 2010, en virtud de un acuerdo entre el régimen de La Habana y el anterior ejecutivo socialista español, y que se logró con la mediación de la Iglesia Católica, reporta EFE.

"Los refugiados políticos cubanos que viven frente al Ministerio de Asuntos Exteriores de España queremos agradecer a UPyD el valiente, generoso y humano gesto de plantear en el Congreso de los Diputados una serie de preguntas sobre el estado de total vulnerabilidad y desamparo que afrontamos", señala este grupo en una nota.

"Exhortamos a los demás partidos políticos españoles, así como a otras figuras cívicas a que demuestren su sentido humanitario, por encima de ideas políticas, para solventar la situación de unas personas que viven en extrema pobreza y sin asistencia social alguna", agregan.

Los acampados recuerdan que llevan 422 días residiendo frente al Ministerio, en el centro de Madrid, y esperan que su situación se resuelva antes de que pasen otros tantos.

Ellos son el último grupo de los que 115 expresos y 652 familiares que vinieron a España desde 2010, y en concreto llegaron a Madrid en abril de 2011.

Un tercio ya abandonó España, debido a la falta de trabajo y de ayudas económicas, la mayoría con destino a Estados Unidos, según datos facilitados a EFE por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

El principal desencadenante de su salida ha sido la crisis económica, unida a la decisión del Gobierno del Partido Popular de no ampliar el programa de integración que acordó el antiguo ministro de Exteriores del ejecutivo socialista, Miguel Ángel Moratinos, a causa de los recortes presupuestarios.

El plan de acogida era de un año de duración, prorrogable seis meses, y consistía en el alquiler de vivienda mensual (unos 700 euros), manutención (180 euros por cada miembro de la familia), escolarización, abono transporte y asistencia médica.

Varios familiares de disidentes optaron, incluso, por regresar a Cuba, una vía a la que no se pueden acoger los excarcelados por impedimento del régimen cubano. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Se tendrian que llamar progreso-reformista . . UPyD Unión Progresoreformista y Democracia . .Progreso suena a partido progresista de izquierda . . Progreso-reformista suena a partido transversal ni de izquierdas, ni de derechas

Imagen de Anónimo

Hay momentos en nuestra vida en los que debemos saber elegir ..hay muchos desafios por delante pero unidos los podemos vencer ..hay que dar la oportunidad a nuevos partidos como ..UPYD ..Partido Ciudadanos ..Sociedad Civil y Democracia ..Foro Asturias .... y rechazar el bipartidismo PP & PSOE , que ceden ante los nacionalistas PNV & CIU , y terroristas ETA . . . . . . SaLuD

Imagen de Anónimo

cubanos y no cubanos que leen el diario ,ya esos cubanos en españa ,A NADIE LES INTERESA ,MIENTRAS ESTAVAN HACIENDO BULLA EN CUBA ,resultavan interesantes para los que manejan la gusanera desde MIAMI Y ESPAÑA ,pero ya estos cubanitos fuera de cuba ,?a quien le van a servir ,?amigos cubanos ,ya su trabajo termino ,para quienes los manipulan ,si fueran inteligentes ,NO TENIAN QUE SALIR NUNCA DE SU TIERRA pero querian  libertad ,AHI LA TIENEN ,YA NADIE SE ACUERDA DE USTEDES asi funciona este juego ¡O NO LO SABIAN ¡ QUE INGENUOS 

Imagen de Anónimo

Gracias por tu link sobre la situación tan difícil que están pasando estos cubanos.

Imagen de Anónimo

Es al Exilio Cubano, que tiene dinero para ayudar a unos y no a otros,  quien corresponde mobilizarse y ayudar con $$$ a estos hombres y mujeres que bastante trabajo han pasado. Cuando estaban en la cárcel eran héroes, ahora nadie quier 'cargar' con ellos. Los que más hablan should put their money where their mouth is and help. Es lo menos que se espera.

Imagen de Anónimo

...no veo por ninguna parte que esten pidiendo un trabajo...piden ayuda ,pero no trabajo...en españa hay democracia y libertad de expresion ademas de internet gratis...no era eso lo que pedian en cuba???...

Imagen de Anónimo

"Esperando una respuesta" es un documental filmado en España (está en proceso de edición) que aborda el vía crucis de estos cubanos...http://vimeo.com/53957462

Imagen de Anónimo

  a anónimo de las 10. 36 y los demás  participantes de este foro.    los negocios de los españoles en Cuba son producto de un convenio bilateral entre el gobierno de España( supuestamente democrático) y los castros ......... lo hacen a espaldas de los exiliados cubanos en España y los disidentes en Cuba,...algunos se mantienen dirigidos por los propios empresarios dueños españoles y otros son controlados por el propio gobierno a través de funcionarios designados,..todos independientes o autónomos,... lo cierto es quien controla el reparto de los beneficios económicos bajo las condiciones del régimen es el gobierno de España,... por lo tanto son cómplices de la financiación del régimen y la   explotación  de los trabajadores cubanos,... si las negociaciones para la salida de los presos políticos hubiese tenido participación de los exiliados o los disidentes,,,, otro gallo cantaría,... le hubiésemos recordado al gobierno español todo el billete y los negocios que le facilitan a los castros sin el beneficio a ningún disidente y le hubiésemos pactado responder social y económicamente por todos los deportados mientras estén  financiando la capacidad mafiosa y represiva de los castros,.... lo que pasa es que aun tenemos una disidencia y un exilio un poco inocentes

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 10.10Soy uno de esos "compatriotas" que cada dia sale a trabajar para buscarse el sustento aquí en España, a diferencia de tí que seguro el trabajo te llega a casa, por horas, como seguramente hacías en La Habana. Esta gente es víctima de una terrible situación, lo fué en Cuba, lo esta siendo en España y cuanto menos, merecen nuestro respeto. La partía de jineter@s internacionalistas que está aquí posteando ofensas contra esta gente lo que merecen es que les quiten la residencia y los manden para atras, estoy seguro que todos vosotros sois de aquellos que cuando alguien les pregunta sobre la situación cubana, gritan mas consignas retrorrevolucionaria que si estuvieran en la plaza de la retrovolución con un supositorio marxista en pleno medido dia veraniego. Poca verguenza y dignidad que teneis.

Imagen de Anónimo

Y los disidentes en sus periplos por el mundo no pudieron hacer nada por ellos ya que se reunieron con tantas personas de gobierno? Por ejemplo, la hija de Payá no pudo interceder por sus colegas? No entiendo nada.