Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Clima

Las lluvias dejan graves daños a la agricultura, infraestructura y viviendas de Pinar del Río

Archivado en

Las fuertes lluvias que afectan el oeste de Cuba desde hace una semana provocaron inundaciones, daños agrícolas y en infraestructuras, principalmente en la provincia de Pinar del Río, donde este viernes la previsión era que continuaran las precipitaciones asociadas a la tormenta tropical Andrea.

Pinar del Río vive la situación más compleja tras el temporal de persistentes lluvias. El jueves, la televisión estatal informó que más de 14 comunidades continuaban incomunicadas y aisladas por carretera a causa del desbordamiento de ríos y canales.

"No hay tierras bajas que no estén anegadas por las repetidas precipitaciones, o la crecida de los ríos", indicó por su parte el diario oficial Granma.

Ello ha obligado a evacuar a viviendas de familiares o albergues a más de 3.000 personas, añadió.

Las aguas del río el río Cuyaguateje, el más caudaloso de la región occidental, están fuera de su cauce y alcanzaron la altura récord de 9,70 metros, señalaron reportes oficiales.

Los pueblos Isabel Rubio, Guane y Mantua sufren inundaciones y, según cálculos preliminares de las autoridades locales, unas 400 viviendas fueron afectadas por el impacto de la crecida del río.

Algunas de esas áreas que permanecen bajo agua solo son accesibles con helicópteros de las Fuerzas Armadas, mientras las precipitaciones continúan a intervalos.

Además de los daños en viviendas se reportan perjuicios en viales y las redes eléctricas que han dejado sin servicio a unas 30.000 personas, en tanto el ministerio de Transporte suspendió el tránsito de ómnibus por los municipios más afectados.

Conocida como la tierra del tabaco en Cuba, se calcula que en Pinar del Río más de 13.000 toneladas de la hoja están en peligro por los efectos de la humedad y los posibles derrumbes de las casas de depósito.

En la agricultura, unas 18.000 hectáreas de cultivos varios han sido afectadas, y en municipios como Mantua, donde los acumulados de lluvia alcanzan los 516 milímetros, se ha reportado una "devastación" agrícola aún en proceso de cuantificación.

Los únicos beneficiados con la situación, al parecer, han sido los 24 embalses de la provincia, los cuales incorporaron 187 millones de metros cúbicos en apenas seis días, un volumen que ha permitido elevar el nivel de llenado al 83% de la capacidad total.

El Instituto Nacional de Meteorología (Insmet) anunció que en los próximos días continuarán las lluvias, aunque con menor intensidad, pero los suelos del occidente están saturados y cualquier acumulado de lluvia debe ser tomado en consideración.

Los nublados y las lluvias que afectan al oeste de Cuba desde la semana pasada surgieron vinculados a una amplia zona de bajas presiones localizada sobre el extremo sudeste del Golfo de México.

Actualmente las lluvias están asociadas a las bandas externas que alimentan a la tormenta tropical Andrea, formada este miércoles al este del Golfo de México y que ahora afecta a Estados Unidos.

Ante el panorama del temporal, el Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba estableció el miércoles el nivel de "alarma" por intensas lluvias en Pinar del Río.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Armienne la Puta

Pobres cubanos. Ademas de la gran calamidad que son los Castro, padecen estos fenomenos naturales mas que nadie pues la miseria generalizada en que vive el pais hace imposible cualquier recuperacion.

Imagen de Anónimo

Sr ilustre anonimo 8/6/13 =9,34 amlo unico sostenible en cuba durante los 54 años pasados y en los 54 futuros es:EL HAMBREEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡.La corrupcion,el terror,el descaro y otras cosas peores masYooo nooo quieroooo esaaa sostenibilidad,estoyyyyyyyyyy muy joooodiiiioooo de paaaasaaaaaarrrr haaaambreeeeee cooooooo--ññññooooooo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡El Bobo de Guareiras

Imagen de Anónimo

Al anonimo de las 5:38Pasate un dia por Detroit ...lo que veras sera el Futuro de EE UU . Podrias tambien ver los cientos de videos que hay en youtube sobre Detroit : ciudad en ruinas . A su lado La Habana es como Zurich ...15 mil millones de dolares de deuda , calles sin luz electrica los blancos han abandonado la ciudad que se parece cada dia mas a Haiti .  el futuro es Cuba , economia sostenible . No la burbuja y colapso de EE UU . En menos de 10 anos todo EE UU sera como Detroit .

Imagen de Anónimo

anonimo 7/6 -2,50pmVerdad no no hay muertos,porque por unos pocos aguacero no es para que los hallaLo que si se es que mis parientes tendran la nube negra del hambre revoleteandoles encima por varios meses¿yo? yo,ni a jodia quiero verme en su pellejoEl Bobo de Guareiras

Imagen de Anónimo

Doble desgracia para los pinareños la de la naturaleza y la de vivir bajo un régimen que no les va a resolver ni un clavo.

Imagen de Anónimo

Posiblemente los terribles huracanes del verano del 2010 marcan el comienzo del COLAPSO ECONÓMICO final de la tiranía, con las perdidas estimadas en más de $10 mil millones.... y la destrucción parcial o total de áreas de sembradios variados.... que al CAER su producción futura, como un 'efecto dominó' ha seguido AUMENTANDO el FRACASO de los supuestos 'lineamientos' de la China Loca Degenerada....Es como si la Naturaleza misma le PASA la CUENTA al régimen, cada vez que estos malandros 'tratan' de adicionalmente ROBARLE y EXPLOTAR MÁS al pobre cubano residente de la 'Isla Escombro'...... y al del exilio con el envío de DIVISAS...Fijémonos ahora mismo, por un lado se inventó el régimen la COÑA del internet a 4.50 cuc la hora para con desespero BUSCAR DIVISAS....... y casi enseguida sucede esta situación atmosférica en el Occidente Cubano y afecta grandemente el TABACO, gran fuente de DIVISAS y las hortalizas y sembradíos de otros vegetales y viandas que tendrán de menos el pobre cubano en su ya muy pobre dieta alimenticia.     Lo que trata de ROBAR el régimen por un lado, pues se les VA y MUCHO MÁS ..... por otro lado con lo de Pinar del Rio.......  La ROBOlución de los Cagastro está MALDITA y se DERRUMBARÁ PRONTO.....Ver para creer.   AménLINEA RECTA

Imagen de Anónimo

"Cuba no es Mississippi ni Pinar del Rio es Nueva Orleans ."Ya quisieran. En todo caso habría que preguntar cuántos pinareños preferirían vivir en Nueva Orleans antes que en Pinar del río.

Imagen de Anónimo

Llégate por Nueva Orleans para que veas en qué quedo toda la devastación que había, y cuántos ciudadanos todavía viven en albergues, o cuántos quedan esperando una miserables tejas de fibrocento para tener un techo, como pasa todavía en Cuba desde el Katrina. De paso te puedes estudiar las estadísticas de cuántos miles de edificios hay allí en estática milagrosa, como sucede en la Habana, o de cuántos se van a derrumbar cuando salga el sol, como va a suceder en Cuba. Aprovecha que te soltaron un poco la cadena y ya "te permiten" viajar, que viajar, como decían los Muppets, "ensancha la mente."

Imagen de Anónimo

La afectación para las siembras de TABACO en esta época del año es MUY significativa y por suúesto afectará considerablemente la exportación del mismo que con desespero necesitaba la tiranía y cumplir 'compromisos' con clientes internacionales, que ahora recibirán mucho menos tabacos......Es como si hasta la naturaleza estuviése contra ese maldito régimen, que COLAPSA por todos lados yá, en este año 2013 que augura ser LUMINOSO en ntra. história, al marcar el DERRUMBE FINAL de la maldita ROBOlución.....Amén.LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Anónimo 2:50 pm, tal vez no haya habido muerto, pero todos los que perdieron su casa, esas 400 casas afectadas, van a morirse sin volver a tener una casa. A menos que se vayan al exilio o termine la dictadura. Porque esos son los logros de la revolución castrista: amontonar en barracones de por vida a la gente que pierde su casa.