Lunes, 18 de Diciembre de 2017
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Opinión

Racismo: la diferencia entre acentuación e instalación

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Para demostrar que en Cuba se produjeron tres intervenciones norteamericanas y no dos "como comúnmente se admite", Gabriel Molina Franchossi publicó en el diario Granma del pasado 22 de mayo el artículo La tercera intervención de Estados Unidos en Cuba. Con ese fin citó al contraalmirante M.E. Murphy, quien en The History of Guantánamo Bay 1494-1964 dice "que la rebelión negra de 1912 forzó a Estados Unidos a volver a intervenir en Cuba, esta vez en la provincia de Oriente".

El 20 de mayo de 1912 el Partido Independiente de Color (PIC) inició un levantamiento armado con el grito de "Guerra o abajo la Ley Morúa", para presionar al Congreso de la República, que dos años antes había convertido en Ley una enmienda que prohibía la existencia de asociaciones "constituidas exclusivamente por individuos de una sola raza o color…" Según Molina, los miembros del PIC luchaban junto a otros sectores de la sociedad "contra la discriminación de los no blancos, instalada en la república expresamente por los interventores norteamericano".

El 25 de mayo de 1912, el ministro del gobierno norteamericano A. M. Braupré entregó al patriota Manuel Sanguily, entonces Secretario de Estado de Cuba, una Nota en la informaba que "como medida precautoria, se ha decidido enviar una cañonera a la bahía de Nipe, y reunir una fuerza naval en Key West en anticipación de posibles eventualidades" para ser empleadas en caso de que el Gobierno de Cuba "no pueda o deje de proteger las vidas y haciendas de los ciudadanos norteamericanos". En la Nota de respuesta dirigida al mandatario norteamericano William H. Taft, firmada por el presidente José Miguel Gómez, se decía, entre otras cosas, que "es mi deber advertir a usted que una resolución de esta especie tan grave, alarma y lastima el sentimiento de un pueblo, amante y celoso de su independencia, sobre todo cuando ni tales medidas se deciden por previo acuerdo entre ambos Gobiernos, lo que coloca al de Cuba en humillante inferioridad…".

Por el contenido de dichas notas pudiera discutirse si lo que ocurrió realmente fue una intervención o una amenaza, pero como lo cierto es que hubo intervenciones, una más o una menos carece de importancia. Mucho menos ahora que por un problema práctico de la economía, Cuba necesita mejorar las relaciones con el vecino del Norte, para lo que el número de intervenciones poco aporta.

Lo que carece de fundamento total es la afirmación del autor acerca de que "la discriminación [racial] fue instalada en la república expresamente por los interventores norteamericanos".

Es cierto que Cuba arribó a la República en el momento en que en Estados Unidos se estaba inventando la segregación racial. Por tanto se puede decir que la intervención acentuó la discriminación, pero no la instaló. Entre acentuación e instalación hay un gran trecho. La afirmación del autor puede ser el resultado de ese facilismo arraigado de cargar cualquier culpa sobre el imperialismo, para lo cual no se requiere de pruebas, sino que basta con citar la carta inconclusa de José Martí a Manuel Mercado de 18 de mayo de 1895.

La discriminación racial no vino en los buques norteamericanos, sino en los buques cargados de negros africanos, que cazados o comprados, fueron trasladados hacia nuestras costas en contra de su voluntad, donde fueron empleados como fuerza de trabajo y tratados como animales.

Del sometimiento a ese estado respecto de los blancos, emergió la idea de la inferioridad del negro, que devenida cultura constituyó la fuente primaria de la discriminación racial. Contra esa condición y falsa imagen se enfiló la historia de rebeldía masiva que tuvo lugar, desde el alzamiento de los esclavos de la mina de El Cobre en 1677 hasta la Conspiración de la Escalera en 1844, y que continuó con la incorporación masiva de los negros cubanos a la Guerra de los Diez Años en 1868, a la Guerra Chiquita en 1879 y a la Guerra de Independencia en 1895. Sin embargo, a pesar del avance logrado por la participación conjunta de cubanos negros y blancos en las luchas independentistas, los negros en la República continuaron siendo víctimas de la injusticia social y la discriminación racial; una realidad que, como puede verse, contaba con una larga historia antes de la intervención norteamericana en Cuba.

Tan fuerte era el racismo en nuestro país que dio lugar a hechos tan absurdos como la creación de una comisión para demostrar, mediante un estudio antropológico del cadáver de Antonio Maceo, previo a su aceptación como "un hombre realmente superior", el predominio de la raza blanca sobre el ancestro africano del General; o como el caso de Tranquilino Latapier —primer cubano negro graduado en derecho civil en 1902—, a quien, por su capacidad, la popular revista El Fígaro decidió brindarle un homenaje, precedido de una larga introducción antropológica, en la cual se decía que "con un uso adecuado y con un ambiente estimulante, el cerebro de una persona negra podría alcanzar el tamaño y el peso del de un blanco".

Y es que los prejuicios raciales son estereotipos, formas de pensamiento matizadas por la emoción y basadas en las diferencias externas, que al justificar las relaciones de dominio entre los hombres, devienen ideología racista. En el caso de Cuba se multiplicaba por la doble discriminación que sufrían: primero como cubanos respecto a los extranjeros y después como negros respecto a los cubanos blancos.

En ese sentido, insistía Juan Gualberto Gómez: "Nada más absurdo que rebelarse contra los hechos. Y el hecho histórico y presente es la separación de los negros y los blancos... Esclavo e ignorante, claro se está que la riqueza y el poder resultaban cosas vedadas por el negro. No ya solo diferente por el color de la piel, sino diferentes por la procedencia, por el estado y la posición social, por la cultura y por los medios de vida, por el orden político y jurídico a que respectivamente estaban sometidos". Y Fernando Ortiz, en el Club Atenas, expresó en una oportunidad: "En Cuba no han bastado la prédica de los credos religiosos ni las exhortaciones de Martí, ni las declaraciones igualitarias de la Constitución, ni los preceptos de las leyes. El racismo persiste y se enciende sin cesar..."

 

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Comentarios [ 10 ]

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El Mirón Cubano de Matanza...interesante..pero en África trabajan de toda la vida, mujeres, no los hombre. POr eso había que darles duro con el látigo.....y no han cambiadoEsopo..... y al blanco que es buen bailador los mismos negros le llaman "blanco negro"..por qué?Nathan...al final si no lo sabes, ese es un títere. ahí manda la plutocracia...si es que sabes lo que eso es

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qué estupidez! se sabe que muchas de las derrotas y los problemas de la guerra contra los españoles estaban vinculados a los problemas raciales....peeero, tanto de blancos a negros y/o mulatos como de negros contra blancos y/o mulatos y mulatos contra blanco y/o negros. La discriminación existe desde que los hombres se separaron en tribus. Es genética. De hueso. Eterna. Estemos o no a su favor o en contra. Siempre sale, hasta donde por  ley está prohibida.

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¡¡¡Jajaja!!! Faltaba solo esta, que la culpa del racismo en Cuba la tienen los USA.Propongo darle doble ración de jabita al que se le ocurrió y un fin de semana durmiendo al ladito del Moringuero en exJefe.Me viene solo una pequeñísima duda:¿Cómo es que en USA hay un presidente negro y han habido otros grandes cargos negros como la Rice y en cambio en Cuba son siempre los blanquitos a desgobernar?

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El racismo no és tan reciente. Pero es también emocional, e irracional presentar a tela de juicio popular este asunto, sin mentar que los colonialistas españoles no solo esclavisaron los africanos por considerarlos, algo más cercano a los animales que a los humanos. Lo cierto es que estos señores del pasado, apreciaban mucha la capacidad de los negros africanos, para resistir el trabajo intenso y calurosos de las islas tropicales del Caribe. La ciencia demuestra claramente, que en un pasado muy remoto, algunas comunidades de homo sapiens, se mesclaron sexualmente  hablando, con comunidades de nearthertales y otros homínidos, cercanos a lo que se le puede llamar ser humano, pero no tan evolucionados. Esto último, relacionado con los otros homínidos,  sucedió en África, haciendo de algunos africanos, individuos con más capacidades físicas y de adaptación a climas cálidos. Este tipo de cruse favorecia, en cierto sentido,  la capacidad física del ser humano. La diferencia que hasta hoy en día se puede notar entre etnias, y grupos regionales de seres humanos, es debido en parte a esto. Tomen nota, no es bueno ser abusador, pero tampoco es bueno engañarse a sí mismo. El Mirón Cubano de Matanzas.  

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para Anónimo - 7 Jun 2013 - 4:36 amla influencia norteamericana se vio reflejada en la creacion de KKK en diferentes zonas de la Isla, por ejemplo. La Iglesia Catolica instauró certificados de limpieza de sangre desde los comienzos de la colonia. O sea ya esta existia y la influencia americana le dio diferentes matices. El mismo "Comandante" en su escuela Jesuita tenia libros de textos que hablaban de la inferioridad del Negro, hay muchos ejemplos. Es cierto que paradojicamente durante la intervencion los Norteamericanos permitieron mas libertades politicas a los Negros que los propios cubanos. Es bueno que se hable sobre este asunto. El cubano arrogante per se, descone la historia de su pais.

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Otra manera de desviar al cubano del problema esencial de negros y blancos: falta de libertad.

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Dimas leyendo tu articulo me vino a la mente los dichos racistas, ese(a) negro(a) es de alma blanca o ese(a) de negro(a) solo lo tiene es el color. COMENTARIO de Esopo

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"Por tanto se puede decir que la intervención acentuó la discriminación, pero no la instaló." ¿Y de dónde concluye esto el autor y por qué? ¿Sólo para darle un pedacito de razón al artículo de Granma? ¿En qué forma acentuó la discriminación racial la influencia norteamericana? ¿Se dictaron leyes segregacionistas? ¿Fueron privados los negros de sus derechos políticos? Claro que no.

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Y esta negritud en este portal hoy a que se debe?  Que fecha estamos conmemorando, si ya paso el Black History Month.

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Muy buena exposición histórica.