Viernes, 15 de Diciembre de 2017
09:43 CET.
Economía

El Gobierno ajusta una décima su cálculo inicial de crecimiento en 2012

Archivado en

La economía cubana creció un 3 por ciento en 2012, informó el jueves el Gobierno al explicar que agregó al cálculo los daños causados por el huracán Sandy en el Oriente de la Isla.

Pese a la gravedad de esos perjuicios, el cálculo del Gobierno solo bajó una décima.

La expansión está por debajo de la estimación del 3,4 por ciento dada por el Gobierno en diciembre del 2011, pero en línea de la proyección manejada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), informó Reuters.

"La economía cubana creció un 3,0% en el pasado año, según acaba de publicar la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI)", dijo el diario Granma, del Partido Comunista.

En diciembre, la Asamblea Nacional del Poder Popular había informado un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,1 por ciento en 2012, año en el que siguieron en marcha más de 300 reformas promovidas por Raúl Castro para intentar salvar su régimen.

Pero la ONEI explicó que en esa ocasión "los números, recogidos en el Dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos, no contenían, entre otros aspectos, las afectaciones ocasionadas por el huracán Sandy en el oriente del país ni las acciones desarrolladas en las fases recuperativas y posteriores", señaló Granma.

La tormenta Sandy golpeó la zona oriental de la Isla a finales de octubre, dañando miles de viviendas, ingenios azucareros, plantaciones y la infraestructura del sector.

Los peores daños, cuyo monto económico no ha sido difundido por el Gobierno, ocurrieron en las provincias de Santiago de Cuba y Holguín, donde el país tiene tres plantas de níquel, uno de los rubros que genera una mayor inyección de divisas a la Isla.

El Gobierno cubano utiliza su propia fórmula para medir el PIB, que incluye los servicios que califica de "gratuitos", como la salud y educación.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

De ese 3% anual 2.99% son los millones que le estafaron al mediquei los cubaniches profugos de la justicia.El Mongo