Lunes, 11 de Diciembre de 2017
14:23 CET.
Racismo

Analista: Los Castro han consolidado el 'patrón histórico de discriminación' y ahogado la voz de los negros

Archivado en

El analista político y exiliado cubano Enrique Patterson afirmó que el régimen de los Castro no solo ha consolidado un "patrón histórico de discriminación racial" en el país, sino que, aún peor, han ahogado la voz de los afrocubanos.

En Cuba los negros son "ciudadanos de segunda a los que se trata como blancos siempre y cuando sean comunistas", dijo Patterson, exprofesor de Historia de la Filosofía de la Universidad de La Habana y exiliado desde 1992, en una entrevista con EFE.

El analista, que este jueves hablará en el Miami Dade College sobre el racismo en Cuba, resaltó que la discriminación es crónica en el régimen castrista, pero no es bien conocida por gran parte de la comunidad internacional.

Sin embargo, el movimiento de los derechos civiles ha dado mayor visibilidad a este problema.

"Hay una avalancha de negros que defienden los derechos civiles porque se están dando cuenta" de que el Gobierno "los había engañado". El régimen de los Castro "frenó con la ideología comunista y el silencio este movimiento por los derechos civiles" que estaba en formación en la Isla, consideró.

Patterson, portavoz del Comité para la Integración Racial (CIR), que opera en Cuba y Miami, opinó que, paradójicamente, es con el triunfo de la revolución en 1959 que los negros cubanos pierden su voz propia y el régimen, de carácter "colonial", decide "qué derechos son los que tienen".

Mientras el aparato de propaganda del castrismo se cuidaba mucho de ensalzar la lucha de la comunidad afroamericana en Estados Unidos por los derechos civiles, reprimía cualquier expresión de protesta de los negros cubanos, explicó.

"En Cuba se decía que había una revolución, cuando la auténtica revolución social (por la lucha de los derechos civiles) se estaba produciendo en Estados Unidos", consideró.

Para Patterson, en la Isla domina "una mentalidad racista", que hace que la "educación y los medios minimizan al negro" e imposibilita "avanzar una agenda de derechos humanos porque no hay democracia".

"El régimen pretende hablar en nombre nuestro", apuntó en ese sentido Patterson, quien destacó la labor de disidentes negros como Manuel Cuesta Morúa en el proceso de concienciación de los afrocubanos sobre los problemas raciales.

A su juicio, el racismo predominante en la Isla es, "en última instancia, una forma de distribución injusta de los recursos", con un régimen obligado a "reprimir" porque es "económicamente incapaz" y "necesita acaparar los bienes para sí mismo".

Según Patterson, las prácticas discriminatorias se constatan en sectores como el hotelero, donde, asegura, "han desaparecido los negros" para privilegiar a los blancos en el acceso a las propinas.

"Es el régimen el que discrimina y pone a familiares en puestos donde pueden encontrar divisas", afirmó.

La vía de progreso para los cubanos negros esta taponada, sin acceso a los medios, la contratación o promoción, agregó Patterson, quien afirmó que la tasa de desempleo entre los negros cubanos es el doble que en el resto de la población.

No obstante, "los afrocubanos se han concienciado de los derechos civiles" y de que es clave romper ese "patrón histórico de discriminación racial" y "retomar la lucha que emprendimos en el siglo XIX", subrayó Patterson.

Cuesta Morúa: El Gobierno perdió el debate sobre el tema racial

El activista participa este 6 de junio en un debate organizado por el Departamento de Arte y Filosofía del Campus Wolfson del Miami Dade College.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 32 ]

Imagen de Anónimo

ahogó la voz de todo el pueblo, pero a los negros sólo les importa la de ellos......los negros pa´la conga y los blancos pa´la loma...será su slogan de por vida

Imagen de Anónimo

Esopo: segun la constitución actual, todos los ciudadanos son iguales ante la ley y nadie debe ser discriminado por su raza; que luego suceda "otra cosa" , es otra cosa.

Imagen de Anónimo

Digo que están trabajando para la CIA porque el Paternalismo Negro Castrista consiste en repartirle prebendas a los negros en el aparato de represión y control social castrista, en las instituciones castristas o repartir miserias en el sector turístico los cuales a la larga provocará la ira de blancos, mulatos y jabaos sumidos en la miseria generada por el castrismo que ahondaría más los rezagos raciales. De lo que se trata es que los derechos de los negros a no ser descrinados estén garantizados por una constitución democrática y que en la práctica se puedan incorporar libre y independientemente al modelo político/económico/social establecido (empresarial, cultural, profesional, laboral) en igualdad de condiciones de las diferentes capas sociales de la nación cubana, COMENTARIO de Esopo 2.

Imagen de Anónimo

El castrismo quiso dividir a través de un conflicto de generaciones cuya cabeza era la ujotacé, ahora los disidentes pretenden lo mismo a partir del racismo, pero hay un factor que se interpone y es el de que en Cuba APENAS hay blancos. (HEREJE33)

Imagen de Anónimo

Cuando hice mi comentario Anónimo - 6 Jun 2013 - 6:11 pm. Na había visto y escuchado el Video de Cuesta Morúa, después de eso ratifico y enfatizo lo dicho de él, el debate actual sobre el racismo es muy necesario e indispensable, pero a su vez es un problema, entiendo muchos de los comentarios expresado cualquier lector podría pensar que es parte del racismo blanco o negro pero a mi modo de ver es parte de una preocupación que es posible que no que hayan sido bien expresadas, por eso el marco propicio para el debate es en el contexto de la democratización de Cuba como lo concibe  Manuel Cuesta Morua. Ahora Esteban Morales y Cía. No lo escribo con mayúscula para que Nic no me empiece a “encher o saco” diciendo que lo estoy acusándolos de agentes de la CIA, aunque sin proponérselo pienso que están trabajando para la CIA, por querer solucionar el problema racial a través del Paternalismo Negro Castrista, COMENTARIO de Esopo 1.

Imagen de Anónimo

 "Los afrocubanos se han...{ concienciado..} de los derechos civiles' o sera "CONCIENTIZADO"..  No se pero creo hay un error en esa palabra.De todas formas siguen siendo negros en el socilismo de fidel cagastro.

Imagen de Anónimo

Leo comentarios racistas que quieren causar confusion o apoyar a la dictadura solapadamente o despretigiar a la disidencia y es mejor que se metan la lengua en el ojo del .... Estoy de acuerdo con el Anónimo - 6 Jun 2013 - 7:10 pm. y entiendo que un verdadero patriota no puede ser racista bajo ningun concepto, sea cual sea el color de su piel.

Imagen de Anónimo

No existe algo tan deprimente como el lamento oportunista de un resentido racial buscando protagonismo mediático. Patterson es un vivo ejemplo de esta afirmación y también un vivo ejemplo de que, siendo negro, tuvo todas las oportunidades para llegar a ser profesor en la facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Otros casos también pueden citarse, como el de Esteban Morales, el del fallecido Salavador Redonet, profesor de la Facultad  de Artes y Letras, etc. Es un signo de desesperación política esté intentó de dividir a la sociedad cubana por razones de raza, sexo, edad y cuanta atomización se les ocurra a sus "analistas para tumbar al régimen". Todos somos cubanos, no jodan.

Imagen de Joshua Ramir

mierda lo de Patterson. Deseos de alzarse sobre hombros negros para alcanzar objetivos concretos: dinero

Imagen de Anónimo

claro que hay racismo en Cuba.los negros son racistas.....eso es indiscutible... entre ellos y con cada una de las "razas" diferentes....