Jueves, 14 de Diciembre de 2017
20:02 CET.
Reformas económicas

En la telaraña

Como parte de los cambios que se vienen implementando en el sistema empresarial, acaba de ser emitida la Resolución 134 del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) acerca de la flexibilización del objeto social de las entidades económicas de la Isla.

A primera vista, estamos en presencia de una medida positiva, por cuanto permite desatar muchos amarres que frenan el desarrollo de las fuerzas productivas. A partir de ahora, los directores de las empresas, una vez cumplido el encargo estatal que dio razón de ser a su entidad, tendrán la potestad de acometer otras producciones o prestaciones de servicios no contempladas en el objeto social de la institución. Sin embargo, a medida que vamos conociendo las interioridades de la Resolución 134, nos percatamos de los no pocos cabos sueltos que subsisten en el referido cuerpo legal, y que en la práctica podrían convertirlo en letra muerta.

Aun cuando no será necesario especificar el tipo de moneda en que se va a realizar la actividad económica, la flexibilización del objeto social no parece otorgar ninguna facultad a los empresarios para ejecutar acciones de importación y exportación. Es decir, que el gobierno pretende mantener la centralización del comercio exterior, con lo cual se impide que las empresas adquieran directamente sus insumos y materias primas que provengan de otras naciones —una opción que, de concretarse, podría aumentar la calidad de las producciones nacionales—, e igualmente se les priva de acudir sin intermediarios a mercados internacionales donde puedan ofertar sus productos.

Otro elemento no muy aclarado es el referido a la participación de la empresa en la aprobación de su objeto social, así como la posible movilidad del mismo. Se establece que cada organismo de la administración central del Estado es el encargado de fijar el objeto social de las empresas que se le subordinen, y que únicamente los directores de estas podrán opinar al respecto. Esto contradice el tan anunciado protagonismo de los colectivos laborales en la gestión empresarial. Además, no se avizora ningún mecanismo que viabilice la modificación del objeto social en caso de que los mencionados colectivos laborales, o los consejos de asesores de la dirección de las entidades, así lo considerasen.

Esta Resolución 134 contempla que el Ministerio de la Agricultura determine el objeto social de las distintas variantes de cooperativas que existen en el país: CPA, CCS y UBPC. Semejante disposición, no obstante los criterios del oficialismo con vistas a atenuar su impacto, representa un obstáculo para el logro de la autonomía con que deben funcionar estas entidades. Se da por descontado que los socios de estas cooperativas, al no poder incidir en el objeto social de las mismas, no podrán decidir sobre el destino productivo de sus tierras. A propósito, y como otra muestra de que la realidad se interpone frecuentemente a las buenas intenciones de un plan, abundan los criterios en el sentido de que ninguna de las 17 medidas adoptadas para reactivar a las UBPC ha logrado materializarse.

Pero si hubiese que mencionar un escollo que se yergue ante la aspiración de mejorar el trabajo empresarial mediante la flexibilización del objeto social, habría que considerar la rigidez del comercio mayorista interempresarial. Aquí constituye una práctica generalizada que las empresas no escojan libremente a sus clientes y proveedores, sino que, en ambos casos, sean determinadas entidades mayoristas, previamente designadas, las que aporten los insumos y materias primas, y también comercialicen los productos terminados. Entonces, ¿cómo concebir que una empresa pueda realizar producciones secundarias, si casi nunca se halla en condiciones de acceder a recursos o insumos que excedan las cantidades necesarias para cumplir con su objeto social o los encargos estatales?

Se anuncia que esta flexibilización del objeto social de las empresas será un anticipo de los cambios previstos para 2014, cuando se espera que los empresarios cuenten con mayores atribuciones en materia financiera, y en los sistemas de pago a los trabajadores.

Sin embargo, lo anterior lleva a pensar en lo difícil que resultará lograr mejorías apreciables si los cambios transcurren a cuentagotas. Es muy probable que la apertura anunciada se extravíe en la enrevesada madeja de la burocracia y los controles aún vigentes.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

"Un chorro de cambios eliminarían un chorro de problemas."=========================================Se nota que usted ha lidiado con un chorro de problemas en su vida. 

Imagen de Anónimo

Ya eso se permitió del 90 hasta el 2005 y fue un rotundo fracaso, por el nivel de corrupción, robo y desvió de recursos, ya que los seudo-empresarios crearon negocios paralelos más lucrativos personalmente. Existen miles de ejemplos.Los Centrales Azucareros dedicados a otros cultivos y a la cría de todo tipo de ganado.Las Emp de Cultivos criando ganado y viceversa.Las Emp Mayoristas vendiendo en el mercado minorista y casi, casi viceversa.Las Emp de Servicios, vendiendo pizzas y ropa reciclada. QUINCE 

Imagen de Anónimo

Esta bien podria llamarse la Revolucion de Chacumbele, ella se Mata sola!!!!!!!!Entre las Malas decisiones y la Cantidad de Bandidos, que lo unico que le interesa es el Robo y el Bienestar personal, a estas Gentes no los Salva ni Jesu Cristo en Persona, todo es probelma de tiempo, y ellos lo saben, pero juegan agachados!!!!

Imagen de Anónimo

Cambios lentos porque los Castros temen que se le vaya todo de la mano como paso en Rusia.Prefieran matar al pueblo que perder sus privilegios. El monopolio en todo es lo que los mantiene en el poder.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 3 Jul 2013 - 7:44 am: Los cambios son para resolver problemas existentes, si no, no hicieran falta. Actualmente los problemas subsisten PORQUE los cambios son a cuenta a gotas. Si se eliminan todos los problemas actuales con cambios profundos y radicales la mejora sería mucho más evidente.Un chorro de cambios eliminarían un chorro de problemas.La verdad que no le encuentro la lógica a tu planteamiento. A no ser que sea solo por criticar.¿O es que piensas que todo estaba bien y los problemas han surgido recientemente con los cambios que Raul Castro está haciendo?¿Crees que el gobierno hace mal con estos cambios?¿Debería eliminar los cambios para erridicar los problemas actuales?La verdad que no te entiendo. Yo tu me aflojaba los papelillos que yo creo que te están dando dolores de cabeza.

Imagen de Anónimo

"lo anterior lleva a pensar en lo difícil que resultará lograr mejorías apreciables si los cambios transcurren a cuentagotas."========================================Si los cambios ocurren a cuentagotas y hay tantos problemas, según nos cuenta el autor, imagínense qué pasaría con un chorro de cambios... Ustedes ni se peinan ni se hacen papelillos.

Imagen de Anónimo

''Los cambios ocurren a cuentagotas.......''  AQUÍ lo dicen TODO y es que NADA cambiará en Kuba bajo los bastardos asesinos Cagastro y su cúpula de marxistas mafiosos....LINEA RECTA