Lunes, 18 de Junio de 2018
Última actualización: 01:36 CEST
Clima

Alarma por intensas lluvias en Pinar del Río; alerta en La Habana

Imagen del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La Defensa Civil decretó este miércoles la fase de "alarma por intensas lluvias" en la provincia de Pinar del Río, mientras que el Instituto de Meteorología de la Isla indicó que el sistema que afecta desde hace varios días la zona occidental del país se convirtió en la tormenta tropical Andrea, la primera de la temporada en la cuenca del Atlántico.

Una nota emitida por la Defensa Civil decretó la fase de "alarma" para Pinar del Río, provincia sometida a intensas y persistentes lluvias desde hace seis días, y de "alerta" para sus vecinas de La Habana, Artemisa y Mayabeque, reportó AFP.

Según la Agencia de Información Nacional, más de 1.000 personas residentes en zonas bajas fueron trasladadas a lugares seguros, al igual que rebaños de ganado, mientras se trata de proteger el tabaco cosechado, estimado el mejor del mundo, y uno de los primeros rubros de exportación del país.

En la fase de "alarma" las autoridades deben tomar todas las medidas previstas como la evacuación de personas y ganado, tratar de salvar cosechas, asegurar servicios médicos y abastecimiento de agua potable y alimentos, así como proteger las edificaciones.

La temporada ciclónica del Atlántico Norte comenzó el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, y todos los pronósticos la califican de "muy activa".