Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Comercio

Regulan la organización del mercado mayorista

Archivado en

El Gobierno divulgó este miércoles la nueva regulación para organizar el comercio mayorista de la Isla, una de las principales demandas del emergente sector privado, reporta EFE.

La Gaceta Oficial publica una disposición sobre la "comercialización mayorista de productos alimenticios, otros bienes de consumo e intermedios y de servicios", de la que se podrán beneficiar las "formas de gestión no estatales y las formas productivas agropecuarias", además de la red de comercio estatal.

La resolución tiene también en cuenta el desarrollo de las cooperativas privadas, cuya creación se aprobó en 2012, y establece que "las entidades que actualmente suministran o prestan servicios a actividades económicas que pasen a gestionarse" de esa forma lo podrán seguir haciendo según la política comercial y a precios sin subsidios.

El Gobierno establece en esa resolución cuáles serán las empresas estatales encargadas de proveer el mercado mayorista tomando como prioridad las producciones nacionales, "siempre que sean competitivas en calidad, precio y oportunidad".

Esas entidades mayoristas podrán también comprar a precio de oferta y demanda a los productores nacionales los excedentes de que dispongan tras cumplir con las previsiones de los planes económicos nacionales.

"Con todas estas decisiones, se encamina la reestructuración del comercio mayorista en el país hacia una forma de abastecimiento más coherente", indica el diario oficial Granma sobre esta nueva regulación.

La disposición, sin embargo, no detalla a partir de qué fecha comenzarán a funcionar plenamente esa red de comercio mayorista.

El mercado mayorista es una de las principales del emergente sector privado en Cuba surgido, entre otros, por la ampliación del trabajo por cuenta propia, una de las medidas del Gobierno de Raúl Castro en su plan de reformas para "reanimar" la deprimida economía nacional.

El pasado mes de marzo, el Gobierno ya autorizó la creación de una empresa local mayorista en la Isla de la Juventud, la primera que se ha desarrollado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

anonimo 11.41 no se puede porque el comunismo es rosca izquierda.

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 11.41: lo que tu dices. Exactamente. No quieren que nadie se enriquezca porque la clase media trae consigo, ademas del progreso, una serie de demandas de libertad (comerciales, de expresión , etc) que los castro no van a permitir jamas a Liborio, por eso le quieren pobre. Todo esto son pantomimas para que la gente piense que se les da un respiro.Por otro lado está el factor innegable de que la actual aristocracia cubana con su familia real castro al frente no van a aceptar ni permitir de ninguna manera que Liborio juegue golf en sus campos , ni se bañe en la piscina de sus clubes, ni amarre un yate al lado de uno suyo, que para eso son la aristocracia-castro-comunista, y eso de compartir con los pobres ademas de que no les gusta, les sabe amargo.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 5 Jun 2013 - 11:34 pm.  Coincido contigo.  Por que no dejan a los guajiros importar un tractor en vez de arar con yunta de bueyes?  El trabajo del campo es duro pero si se cuenta con los medios adecuados se humaniza y rinde mas.  Por que no dejan importar un autobus si quieres brindar el servicio?  Por que no dejan importar a los cubanos vehiculos adecuados? Claro que crearian los mecanismos adecuados de control y el estado se beneficiaria con impuestos y todo lo que lleva que ya esta inventado hace rato.  No tienen que hacer tantos experimentos.  Que dejen que la granja prospere... que la gente tenga dinero que el dinero no es malo.  O es que prefieren un pueblo empobrecido y muerto de hambre por los siglos de los siglos?

Imagen de Anónimo

Otro miserable 'cuento burdo' de la mafia desgobernante de Kuba....Regulaciones, lineamientos y M...da y lo MISMO para estos canallas que NUNCA realmente permitirán liberalizar la 'economia de Timbiriche' porque sencillamente, el día que el cubano PUEDA trabajar para el mismo SIN tener que dar cuentas a un estado totalitario, opresor y brutal...... pues ese cubano logrará tener SU economía PROPIA  sin darle cuentas para NADA a esos malditos chupadores de la colapsante ROBOlución....Ingenuo o tarado mental el que piense que los Cagastro 'aflojarán' en algo su fanatismo CONTROLADOR..... que simplemente terminará, de repente y para siempre, el DÍA CERO para la tiranía, que rápido se acerca.... Ver para creer, estemos preparados.   Amén.LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Me parece que este es un buen paso. A medida que este sector vaya creciendo, espero se den más. Esta ha sido una de las principales necesidades del emergente sector privado o no estatal.

Imagen de Anónimo

Esta parece mas una medida para "entusiasmar" al incipente sector privado de la isla.Con la vista aun empañada por tantos años de revolucion, muchos de los cuentapropistas (incluso hasta muchos de los que viven en el exilio), clamaban por un mercado mayorista ofrecido por el estado para poder batallar con los costos, sin darse cuenta que lo que tiene que hacer el estado es liberar (regulando donde se deba) las importaciones. Que cada cual pueda elegir dentro de lo legal, importar lo que le venga en ganas. Si quiere traerse un contenedor de pacotilla de China, que pueda hacerlo!!!    Ruben Roig

Imagen de Anónimo

¿Regulación?¿Más empresas estatales? ¿A qué juegan? ¿Acaso no hemos quedado en que es necesario dar más participación a la empresa privada? Entonces, ¿a qué viene todo ésto? Sinceramente, los que dirigen la economía castrista dan una de cal y otra de arena. Una cosa es lo que dicen que quieren conseguir, y otra bien distinta es lo que hacen para conseguirlo. A la vista está que no tienen voluntad alguna de liberalizar el comercio mayorista, recargándolo de normas, regulaciones, ordenanzas y demás majaderías castristas, y eso si, autorizando más empresas estatales, cuya ineficiencia conocemos bien. Lo dicho, Raúl Castro está metido en un laberinto del que no quiere salir, tal vez por miedo a su hermano.