Lunes, 18 de Diciembre de 2017
12:04 CET.
Política

UPyD pide al Gobierno explicaciones sobre la situación de los exprisioneros cubanos deportados a España

Archivado en

El partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) quiere que el Gobierno de Mariano Rajoy explique si está haciendo un "seguimiento" de los exprisioneros cubanos y sus familiares acogidos por España entre julio 2010 y abril de 2011 y si está proporcionando "alguna ayuda social" a aquellos que no han conseguido trabajo, informa Europa Press.

Para ello, ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados, en la que se interesa por los "objetivos" del programa de acogida que llevó a España a los 782 refugiados, de los que 115 habían salido de las cárceles cubanas.

La formación política liderada por Rosa Díez quiere saber si el Ejecutivo de Mariano Rajoy cree que se ha "cumplido" con las expectativas.

El programa fue fruto de un acuerdo entre el Gobierno anterior, de José Luis Rodríguez Zapatero, y el de Cuba, que contó con la mediación de la Iglesia Católica. Las autoridades de la Isla pusieron como condición para liberar a los prisioneros, muchos de ellos miembros del Grupo de los 75 disidentes condenados en 2003, que partieran al exilio.

UPyD recordó que se otorgaron 40 millones de euros para el programa de acogida, que tenía una duración prevista de 12 meses con opción a prórroga de otros seis, y que, según los responsables, pretendía integrar y ofrecer vivienda, empleo y apoyo psicológico y sanitario a los refugiados.

En abril de 2012 el programa quedó cancelado. "Cerca de 200 cubanos de este conjunto de personas se han trasladado a Estados Unidos y de los que quedaron, muy pocos han conseguido empleo", señaló UPyD.

Además, recordó que, "meses después de esta decisión oficial" de cancelar el programa, tuvo lugar el suicidio de Alberto Santiago du Bouchet, uno de los desterrados.

El partido dijo querer saber si el Gobierno sigue la situación de estas personas y, si es así, que explique "en qué situación se encuentran". Además, preguntó si el Ejecutivo sabe si aquellos que están en paro reciben "alguna ayuda social adicional" a las establecidas para el conjunto de las personas residentes en España en su misma situación.

La pregunta, planteada por la diputada Irene Lozano, se interesa también por las familias que permanecen acampadas frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación "desde hace aproximadamente un año".

En concreto, pregunta al Departamento que dirige José Manuel García-Margallo si ha mantenido algún contacto con ellos, si conoce sus pretensiones y, en el caso de que así sea, "cuáles son" y qué "estimación" le merecen.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

 el gobierno español se tiene que poner los pantalones..le deben  quitar un poco de euros al fondo salarial que permiten que los castros le roben a los trabajadores de negocios españoles en Cuba, y lo utilicen para ayudar a los presos políticos desamparados en España.

Imagen de Anónimo

Cuba siempre fue país receptor de emigración, hasta las prostitutas llegaban de Europa, aunque a las españolas era preferible ponerlas a fregar los pisos, porque en la cama... para qué contar... Si no fuera por el castrismo hoy estaría Cuba recibiendo de nuevo a trabajadores españoles, que serían tan bien recibidos como se hizo siempre porque el cubano es solidario y hospitalario. Venir a comentar sandeces de los cubanos que han ido a España es muy natural por parte de españoles que mientras más crecen más profunda es su ignorancia. Solo ver que todavía andan con boinas y zapatones de madera, que usan arados humanos y que se mueren pasando hambre con una tinaja llena de euros enterrada en la cuadra de los animales, ya es suficiente para identificar a esa especie.

Imagen de Anónimo

Así como la naturaleza da a todos los humanos las condiciones necesarias para su desarrollo para la evolución y subsistencia, sin importar raza, color, idioma, credo, así el ser humano debe ver a los demás: tratarlos como a mí me gustaría que me trataran. Este principio es fundamental para revelar la verdadera realidad. 

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 11.45 : El problema será este: si los cubanos se liberan de los castro y el pais llega a ser normal, en ningún caso podras comprarte una casita en santiago dando a cambio a tu madre y tres hermanas, todo lo contrario, el valor de los inmuebles subirá y quizas tengas que dar tambien a tu mujer y tus hijas, si es que valen algo.Es muy gracioso cuando un español habla de valor, ellos que tuvieron el coraje de tirarle, lanzarle, arrojarle a Franco, petalos de rosas, sonrisas, aplausos, genuflexiones profundas, y solo despues que este murió, entonces se hicieron al antifranquismo mas vehemente que haya conocido pueblo. jajajajajajajajaja gentuza hipócrita malahoja y malagente. Encima nunca dieron palo al agua, llenaron Europa de sirvientes y limpiapisos, les modernizaron con el dinero alemán, y abandonaron los campos y las construcciones, importaron mano de obra barata a la que nunca reconocieron derechos, y ahora, que el agua subió, resulta que son "despreciables" aquellos que hasta ayer, les sacaban las castañas del fuego.  ¡Que pueblo mas vil!

Imagen de Anónimo

Sr. Ignacio Peralta, el miedo de los progres a que los tachen de xenófobos es lo que ha propiciado que el país se nos llene de gentuza. Y de sus padres y abuelos.En cuanto a que apoyo a los Castro, mi no entender. Si estoy loco por que los cubanos le echen cojones de una vez y tumben ese gobierno para poder ir a comprarme una casita es Santiago por cuatro perras.

Imagen de Anónimo

Ofensivo realmente el comentario de ese español, hijo de Diego Velázquez. Más nos costó a los cubanos lo que hizo un criminal como Valeriano Weyler, el mallorquino más HP de todos los tiempos, o  lo que hizo el segoviano Arsenio Martínez Campos.  Están manchados de sangre, mientras que muchos cubanos cayeron por la causa justa de la república en España, vinieron a ayudar y no eran parásitos, imbécil. Tu comentario es típico de un franquista cagado.

Imagen de Ignacio Peralta

El español : Para empezar ... y para terminar: eres un xenófobo!!!!. ¿Pero qué se podría esperar de un tipejo que defiende a los Castro ... desde España!!!!

Imagen de Anónimo

Curioso: Los Españoles se han robado hasta "las perlas de la virgen" de allí donde han llegado, de entre ellos mismos, de unos a otros, etc y luego viene la basura execrable esta que de firma "El Español" a hablar de "mierda llegada" y de deportaciones. España, el segundo imperio mas grande que ha conocido la historia moderna y a la vez sino el que mas, uno de los paises mas pobres de Europa hasta que la UE quiso modernizarles. Pais enfermo donde los haya lleno de gente que se odia unos a otros, donde ninguno quiere ser español y todos detestan a su vecino.

Imagen de Anónimo

A El Español: Seguramente por la misma razón que vosotros habeis estado y seguis chupando del bote de la UE. Por algo tan simple y sencillo como eso. No se te abren "las carnes" en todo caso las podredumbres... iba a decir de tu alma, pero seguramente no tienes ni imagen en el espejo, asi que para qué perder el tiempo.

Imagen de Anónimo

Anónimo 11:22, completamente de acuerdo con usted, necesitamos un partido que haga una limpieza profunda del sistema y saque toda la mierda que tenemos y que nos ha llegado.El español