Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Economía

Mesa-Lago: Raúl Castro 'ha terminado con muchas medidas de Fidel que eran irracionales y fracasaron'

Archivado en

Las reformas puestas en marcha por Raúl Castro "son las más profundas, sostenidas y orientadas hacia el mercado llevadas a cabo bajo la revolución, considerablemente más avanzadas que las de Fidel en los periodos 1971-1985 y 1991-1996, después revertidas", opinó el economista cubano Carmelo Mesa-Lago en una entrevista publicada por el diario español El País.

No obstante, "hay elementos clave que persisten en el Gobierno de Raúl, especialmente políticos, como el partido único, las elecciones sin candidatos de oposición, el control de la libre expresión", dijo Mesa-Lago, profesor emérito de la Universidad de Pittsburgh y consultor de numerosas instituciones internacionales, quien presenta este jueves 6 de junio, en la Casa de América de Madrid, su libro Cuba en la era de Raúl Castro: Reformas económico-sociales y sus efectos.

El economista consideró que Raúl Castro "ha terminado con muchas medidas de Fidel que eran irracionales y fracasaron, entre otras, el igualitarismo y las excesivas gratuidades, el trabajo voluntario o la explosión en la matrícula en la educación superior".

"También con el empleo innecesario cercano a dos millones de trabajadores estatales, con la consiguiente caída en la productividad y el salario. Raúl también ha cambiado a casi todos los ministros y funcionarios de alto nivel nombrados por su hermano y ha comenzado a designar en puestos clave a una nueva generación", dijo.

Interrogado sobre si es posible hablar de una "transición" en Cuba, señaló que, si se usa el término en "en el sentido convencional, o sea, el cambio hacia una economía de mercado y democracia pluralista ocurridos en la Europa Oriental después del colapso de la URSS, la respuesta es no".

"Tampoco si tomamos como referente el socialismo de mercado chino-vietnamita", dijo. "Pero si comparamos la Cuba de hoy con la que existía en 2006, hay una transición económica aunque no puedo vaticinar hacia dónde", añadió.

Ni China ni Vietnam

Mesa-Lago opinó que el modelo que utiliza el Gobierno cubano en sus reformas "está muy lejos todavía" de los modelos chino y vietnamita, "donde el mercado y la empresa privada son los sectores más dinámicos de la economía y el plan no es centralizado sino una guía".

"No veo factible en el mediano plazo una economía de mercado convencional", para la Isla. "Para mí, lo ideal sería una economía mixta con predominio del mercado pero con un rol estatal regulador y garante de un sistema de bienestar social, basado en una democracia pluralista al estilo escandinavo", afirmó.

Mesa-Lago, que ha recomendado avanzar con rapidez y profundidad en las reformas cubanas, afirmó que "la agricultura es prioritaria".

La Isla deberá importar este año 1.400 millones de euros en alimentos "que podría producir si fuese eficiente el sistema", señaló. "El usufructo que se ha puesto en marcha, con contratos por solo 10 años, es mucho menos efectivo que los contratos por tiempo indefinido en China y Vietnam, donde el granjero decide que sembrar y a quien vender y fijar el precio, lo cual terminó con las hambrunas masivas. Si Cuba siguiese ese camino, en pocos años sería autosuficiente en alimentos y comenzaría a exportar", dijo.

Venezuela es 'vital'

Sobre la inestabilidad en Venezuela, el principal puntal económico del Gobierno cubano, Mesa-Lago advirtió que la relación de la Isla con el país sudamericano "es vital".

El "42% del intercambio comercial de mercancías de la Isla, el 44% del déficit total en la balanza comercial, suministro del 62% del petróleo que consume Cuba, compra de servicios profesionales cubanos cercana a 4.000 millones de euros anuales, e inversión directa sustancial. En total, aproximadamente equivale al 21% del PIB, similar a la relación con la URSS en su momento mejor", detalló el economista.

"La aceleración de las reformas desde octubre de 2012 puede haber sido influida por la grave enfermedad de Chávez. La elección controversial de Nicolás Maduro y la inestabilidad política subsiguiente, agravada por el severo deterioro de la economía, podrían afectar la referida relación con efectos devastadores para Cuba. Frente a estos riesgos y problemas, lo lógico sería profundizar y acelerar las reformas", dijo.

En cuanto a si el castrismo podrá sobrevivir a los Castro, el académico opinó que dependerá del resultado de las reformas.

"En 2018 la gran mayoría de los dirigentes actuales estará a fines de sus 80 años o muerto", dijo. "Raúl ha anunciado su retiro en cinco años y ha criticado que no se hubiesen formado cuadros para la sucesión, lo cual se debió a que Fidel se deshizo de todos sus potenciales sucesores. Para enfrentar este problema, Raúl está nombrando en altos puestos a cuadros jóvenes, como Miguel Díaz-Canel en la primera vicepresidencia, y otros que son tecnócratas. Pero es impredecible qué camino tomarán estos tecnócratas en caso de que mantengan sus puestos en 2018: si continuarán las reformas de Raúl, o abrirán más sus políticas siguiendo las vías china y vietnamita, o al estilo perestroika", indicó.

"Raúl lleva casi siete años en el poder y le quedan menos de cinco años para lograr las transformaciones necesarias, y resultados tangibles, a fin de dejar a sus sucesores una economía notablemente mejorada, con mayor y mejor suministro de bienes a la población, más una red de protección social adecuada. Esas son las bases para el éxito en la sucesión después que deje el mando. Si no lo logra, la revolución estará en peligro", concluyó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

1:40. investiga! jajajaa. 11:43 "Yo si he leido el libro!" uyyy yo si, yo siiiiiii! Ilustre economista o fanatico vendedor de ideas o titulos llamativos para hacerse conocer y aumentar el saldo de su cuenta bancaria con un tema que le es totalmente ajeno. 4:35, cuba no necesita importar mas sistemas foraneos, es suficiente con la mala adquisicion que se hizo de todos los modelos europeos de este. Ser autentico es dificil lo entiendo, pero ignorante snobista muy facil

Imagen de Anónimo

Yo, que si me he leído el libro de Mesa-Lago y no como muchos que hablan en este foro sobre un libro que ni siquiera han ojeado -algunos porque no tienen la capacidad para ello, basta leer sus notas- estoy muy de acuerdo con el ilustre economista. ¡Ojala algún día podamos tener un  sistema similar al de los Países Escandinavos!

Imagen de Anónimo

Solo basta leer algunos de los comentarios para darse cuenta que Cuba está muy lejos de llegar a ser como uno de los países del norte de Europa -siempre entre los países más felices del mundo-. Falta lo fundamental: los escandinavos.

Imagen de Anónimo

Una pregunta al foro: ¿Qué está causando que en Venezuela estén ya enfrentando la escasez de artículos de primera necesidad, como el papel sanitario? Es que ya no se respeta la ley de la oferta y la demanda. O es que la "revolución venezolana" ya está tan avanzada que ha creado su MINCEX, y empresas estatales de importación, etc. He visto colas en los noticieros.

Imagen de Anónimo

para anonimo 4 de junio 2013 4.35 . quisiera cuba por un dia tener el sistema escandinavo fuera para nosotros el paraiso. se te olvida que estos paises suecia noruega ,dinamarca ,finlandia tienen grandes economias asi que por favor inbestiga primero y no hables sin conocer y sin saber, ojala mi pais algun dia logre lo que tienen aca ojala 

Imagen de Anónimo

Desde Alemania: Aplaudo las declaraciones de Mesa-Lago, un científico que se destaca por sus análisis basados en hechos y cifras

Imagen de Anónimo

Menuda y simplista la forma de analizar una realidad totalmente ajena a la suya. Esta tratando asuntos claves de pobreza y desigualdad, de proyectos sociales como si fueran reales, como si fueran efectivas. Diferenciar lo "fidelino" de lo "raulimo" es absurdo y este libro le da caracter a una politica trasnochada y repetitiva en cambios que solo son eso, una palabra pero no un acto palpable. 

Imagen de Anónimo

Ahora esta de moda que todos hagan un libro, sobre todo de lo que no saben, de lo que no viven. Es una ciencia ficcion de letargo y con una mala energia desde la base, la mala entranna. Metete el pu to libro por donde te quepa. Reformas, uhhh si, reformas. para quien, para ti? mercader de ensuennos frustrados!

Imagen de Anónimo

Para anonimo; 4 de Junio- 10;19 p.m. (debiera de ser a.m. ) la respuesta; "hubiera DURADO , lo que dura un MERENGUE EN LA PUERTA DE UN COLEGIO " , asi de simple. Venezuela hoy por hoy es EL MAYOR SUSTENTO del regimen de La Habana, sin "ellos" los "chaburros" , todo absolutamente TODO se hubiera ido "a bolina" , pa`l CARAJO.Como se puede mantener la economia de "una casa" , o un pais en TOTAL BANCARROTA ? , y sin siquiera poder comprar la comida y los insumos que se necesitan  para hacer funcionar el pais en manera "minima", basica y muy limitada . "No way out" . Gracias,..., Rudy

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 4 Jun 2013 - 5:07 pm: Socio, la jabita te la van a dar el viernes...no te mates tanto ahora chivato, te quedan tres dias.KT