Lunes, 18 de Diciembre de 2017
19:04 CET.
Economía

El Gobierno admite que su forma de 'gestionar la tierra' ha impedido el aumento de la producción

El Gobierno admitió que en el sector agropecuario persisten "distorsiones" que impiden aumentar la producción y dijo que las pretende rectificar con medidas para poner en "igualdad de condiciones" a los productores, informaron medios oficiales, reporta EFE.

"Las medidas que durante décadas se han puesto en práctica en la forma de gestionar la tierra no han conducido al necesario aumento de la producción", indicó el vicepresidente Marino Murillo en la última reunión del Consejo de Ministros cubano, celebrada el pasado viernes y de la que no se había informado hasta este lunes.

Según Murillo, coordinador del plan de reformas económicas impulsado por Raúl Castro, "se requiere rectificar las distorsiones que han afectado los resultados económicos" en el campo y "urge poner en igualdad de condiciones a todos los productores, liberar las fuerzas productivas y propiciar su eficiencia".

Según el diario oficial Granma, uno de los principales problemas que afronta el sector agropecuario es que se asignan recursos y equipamientos privilegiando al sector estatal "mientras que al resto (cooperativas y pequeños agricultores) no siempre se le aseguran ni en tiempo ni en cantidad".

"Se entregan insumos sin tener en cuenta la capacidad financiera y la eficiencia de los productores a quienes tampoco se les ha garantizado la venta de medicamentos de uso veterinario", indicó el periódico del Partido Comunista.

El Gobierno dijo que ha decidido crear una especie de mercado de recursos y equipamientos sin subsidios, destinado al sector agropecuario. Afirmó que incluirá medidas para evitar, "en lo posible", que un eventual aumento de los precios afecte a la población.

Ese mercado de venta liberada de insumos para los productores agrarios se pondrá en marcha de forma experimental en el municipio especial Isla de la Juventud, con la previsión de extenderlo paulatinamente al resto del país.

El Gobierno dijo que también permitirá que pequeños agricultores vinculados a granjas estatales y cooperativas compren los insumos, servicios y productos directamente a personas naturales o jurídicas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Mientras sigan manteniendo funcionarios en las Empresas que se dedican más a tomar cerveza y comer puerco que a cultivar la tierra y mientras haya en las importadoras compradores que adquieran cualquier tareco a cambio de unos cientos de dólares (con viaje al exterior incluido), va a ser imposible que el Estado cubano haga rendir el campo.Vean como viven esta gente (Emiat, Cítricos Caribe, Azuimport, Tecnoimport, Empresas citrícolas varias) y se darán cuenta de lo que digo. Vayan al aeropuerto y revísenles los "regalitos" que traen por cada viaje que hacen.Los Castro hicieron que el supuesto "hombre nuevo" sea un arpendiz de delincuente.

Imagen de Anónimo

No se confundan; tras ""urge poner en igualdad de condiciones a todos los productores, liberar las fuerzas productivas y propiciar su eficiencia" se esconde el nuevo REPARTO DE TIERRAS a la oligarquía Castro FASCISTA, la venta de tierras a extranjeros y el regreso a los latifundios... vivir para ver.Acabemos de entender que el único camino para liberarnos es El Derrocamiento o renuncia en pleno del Gobierno Fascista, y la eliminación de todas sus estructuras represivas y formas de ejercer el Poder.La creación de una Asamblea Constituyente representada por todos los sectores sociales y regiones geográficas del País, radicados en Cuba o en el exilio. El enjuiciamiento de todos los responsables del Castro Fascismo conforme a Derecho, de forma imparcial y garantizando todos los requerimientos procesales. Castigados según el grado de responsabilidad y daños infligidos a los Ciudadanos cubanos y extranjeros, la sociedad cubana en general y las sociedades y ciudadanos de otros países donde han intervenido; y todas sus propiedades, en Cuba o el extranjero, resultado del robo y el despojo al Pueblo cubano deben ser confiscadas y devueltas a sus legítimos dueños, el Pueblo Cubano.

Imagen de Anónimo

Cuando la familia le pide a uno usd para comer porque "la cosa está difícil" y ve las fotos de Tony, Mariela, las nietas castro, etc, no le queda menos que desearles la suerte de Mussolini, Ceaucescu, y mas recientemente el de Libia. Cuando el gobierno cubano grava a los cubanos receptores de las cosas que enviamos con 10 cuc por kilogramo por encima del 3er kilogramo piensa que lo sucedido con los dictadores antes mencionados fué solo un masaje relajante en comparación a lo que le desea a la familia castro, amigos, arrimados, compinches y su larga corte de servidores viles.

Imagen de Anónimo

QUieres que te haga el cuento de la buena pipa......

Esto es mas de lo mismo....hasta parece un chiste....Cuba es un gran LABORATORIO....de experimento, en experimento......y al final como el cangrejo .....
Me pregunto si en algun momento escribiran la TESIS sobre el socialismo....porque pa TEORIZAR....tienen el UNO.

El loco moringuero

Imagen de Anónimo

Bueno y con la nueva gestion cuantas libras de tierra tocan por persona ?.

Imagen de Anónimo

otro experimento mas ,ya el dr moringo estaba muy tranquilo en su sotano- bunker mucho tiempo,pa mi q este bicho creo alguna formula de la vida eterna y se la tomo  

Imagen de Anónimo

pensar en musarañas desde un butacon un monton de viejos Q/los de goma,no produce jamapasan los dias,las semanas,meses y años los viejos siguen hablando la gerigonza que nadie entiende.sin pausa pero sin prisa,hoy pensamos que las musarañas verdes daran comida y mañana que nos equivocamos,que son las rojas,pero las musarañas no son comestibles y el pueblo mirando para los celajes pidiendole a dios que un rayo les caiga en la cabeza a los viejos Q/los e goma y a las musarañas que es la unica solucion de este paisP.e*P.

Imagen de Anónimo

Bah, yo pensaba que iban a dar la tierra en propiedad.

Imagen de Anónimo

 los castros se niegan a levantar el bloqueo a los cubanos,.. ya no saben que inventar por tal de no sean propietarios e independientes en su trabajo, para que no se inserten en la economía de mercado nacional e internacional,.. todo lo hacen para seguir engañando a sus manipulados y desinformados,.. para seguir ganado tiempo y ver si ocurre un milagro,.. sueñan con los créditos de USA y la indiferencia de sus gobiernos y volver a la carga sovietica...que trastes son

Imagen de Anónimo

Hasta cuando van  a seguir experimentando con el pueblo de Cuba??Carlos L.