Lunes, 18 de Diciembre de 2017
13:21 CET.
Política

«Las peores consecuencias de los despidos están por llegar, con el incremento de la delincuencia»

Archivado en

La reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se realizará entre el 5 y el 20 de junio en Ginebra, analizará, entre otros documentos, las consideraciones sobre Cuba de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El informe incluye, al igual que en conferencias anteriores, críticas al monopolio sindical de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, controlada por el Gobierno), la falta de libertades como el derecho a huelga, la discriminación y la represión por motivos políticos, que La Habana suele desoír.

La CEACR ha tenido en cuenta los reportes de la Coalición de Sindicatos Independientes de Cuba (CSIC), no reconocida por el régimen.

Dos sindicalistas independientes de la Isla, María Elena Mir Marrero, líder de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC), y Maybell Padilla Pérez, del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC), participarán en la reunión de Ginebra.

El régimen no ha permitido viajar al evento a Iván Hernández Carrillo, exprisionero político del Grupo de los 75 y secretario general de la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba (CTIC). DIARIO DE CUBA lo entrevista para conocer la visión de los sindicalistas opositores sobre la situación actual de trabajadores estatales y por cuenta propia de la Isla.

Durante la oleada represiva de 2003 el Gobierno envió a prisión a muchos sindicalistas independientes, entre ellos usted. ¿Cuál es la situación del movimiento 10 años después?

Luego de la oleada represiva del 2003 el sindicalismo independiente cubano ha tomado mayor fuerza, hemos crecido en número y simpatizantes. Hoy nuestros sindicatos están más organizados, preparados y con objetivos bien definidos.

La represión permanente del régimen ha generado un estado de conciencia de cuál es el verdadero y único camino que debemos tomar los cubanos, el Gobierno está en un estado de total putrefacción y lo peor de todo es que continua atrincherado en su viejo modelo estalinista de opresión, reacio a ceder ante un cambio que es evidente. En medio de toda esta problemática están los trabajadores, con sus dificultades cada vez más crecientes, con una central sindical oficialista que para nada los representa y que es manipulada por el sistema que los oprime.

Es en ese contexto que los sindicalistas independientes entramos a jugar nuestro rol de defensa y de apoyo a esta clase obrera. Por eso es que puedo afirmar que nuestros sindicatos independientes están en un momento importante y decisivo para la transición. Es en esto en lo que radica nuestra fortaleza que es moral, espiritual y de conciencia.

¿Cuál es su opinión sobre las reformas económicas puestas en marcha por el Gobierno?

Como he dicho, el régimen está en sus últimos días, y lo vemos así a diario con el desmoronamiento de la infraestructura económica. Me refiero a la destrucción, por ejemplo, de la principal industria de nuestro país, la azucarera, en ruina exhibiendo un panorama desolador, los campos perdidos en marabú y los obreros desempleados, los ferrocarriles también con idénticas problemáticas.

Estas reformas son muestra de las pésimas condiciones económicas por la que atraviesa la Isla, son empleadas como alternativa para salvar un senil y anacrónico sistema. Lejos de lo que de verdad necesita el pueblo, que son profundas transformaciones económicas, políticas y sociales, lo que hemos experimentado es más de lo mismo y en el camino hemos visto que nada de lo que se ha dispuesto hasta ahora ha resuelto el problema.

La reformas económicas son como pañitos de agua tibia para tratar de alargar el poder y dar tiempo a que los viejos históricos de la "Revolución" mueran con sus botas puestas.

El Gobierno no deja de dar noticias sobre el número de licencias que otorga para trabajar por cuenta propia, las tierras que entrega en usufructo, etc. Sin embargo, habla poco sobre las licencias que se devuelven, los negocios que fracasan y la situación de los trabajadores despedidos por la reducción de plantillas estatales. ¿Qué consecuencias han tenido las reformas para los trabajadores y el sindicalismo cubano?

Las consecuencias tenemos que verlas desde dos ángulos distintos. Para el régimen es limpiarse las manos y ocultar los datos oficiales de desempleo, pero para los trabajadores son las peores consecuencias: desempleo rimbombantes, atroces condiciones de vida, hambre y no contar con alternativas para el sustento de su familia.

No podemos estimar que la totalidad de los trabajadores desempleados cuentan con solvencia económica para iniciar un negocio, ni que los que lo puedan hacer contraten a todos los que están en la calle. Las licencias, en un número cada vez más elevado, se están devolviendo porque el Estado no dispone de almacenes ni establecimientos mayoristas donde se puedan adquirir los productos. Agreguémosles a esto los altos impuestos y, aún peor, el hostigamiento que sufren por parte de los inspectores estatales, cuyos salarios están sujetos a la cantidad de multas que impongan.

La reducción de plantillas se ha convertido en un fenómeno social porque no solo deja al obrero sin empleo, sino también a una familia sumergida en la absoluta miseria. Lo peor de este episodio está por venir, con el incremento de la delincuencia en las calles.

En la lucha por la subsistencia previsiblemente se incrementarán hechos dramáticos, que ya ocurren, como asaltos, robos de bandas, y en este sentido el único responsable es el régimen.

Ante este fenómeno, nosotros nos hemos venido preparando para afiliar en nuestros sindicatos independientes a todos los que lo deseen. Les brindamos asesoramiento legal para que enfrenten ese proceso de disponibilidad con altura y dignidad, en defensa de los derechos que les pertenecen.

¿Cómo evalúa la situación de los trabajadores por cuenta propia desde el punto de vista sindical?

Las Central de Trabajadores de Cuba es una organización oficialista, utilizada por el régimen para controlar y manipular a la clase obrera haciéndole creer que se respetan sus derechos a través de este sindicato. Los trabajadores por cuenta propia no están exentos de esta maniobra; por tanto, una vez agrupados vuelven a encontrarse con la verdadera realidad, la desprotección total, de ahí que evaluaría su situación como frustrante.

Por ejemplo, en Colón (Matanzas) en lo que va de año 23 trabajadores por cuenta propia pidieron la baja de la central oficialista. Esto puede dar la medida de cómo andan las cosas. Tenemos otros datos, que el régimen maneja de manera discreta, como que están realizando un levantamiento con personal de su entera confianza para conocer el número de trabajadores por cuenta propia que no apoyan al sistema. La finalidad es ejercer un control mayor sobre estas personas.

¿Qué opina de la actuación de la CTC en este nuevo contexto?

Es de sumisión al régimen y no podemos hablar de un nuevo contexto porque esta actuación se implantó y se ha mantenido durante estos últimos 53 años. Esta es la misma escena en la que actúan las demás organizaciones políticas y de masas del país, nada puede hacerse sin la supervisión y aprobación del Partido Comunista de Cuba (PCC) que es el órgano rector y designado para trazar el destino de estas organizaciones.

Entre las reivindicaciones constantes de los sindicalistas independientes están el derecho a huelga y al paro forzoso. ¿Cuáles son las otras?

Entre las reivindicaciones que para nosotros son imprescindibles desde nuestros puntos de vista está:

—Derogar el actual Código de Trabajo, incluyendo el que saldrá en los próximos meses. En su lugar propondríamos un nuevo código, que ha sido debatido con profundidad en el seno de nuestras organizaciones y que garantiza los interés de la clase obrera.

—Brindarle a los profesionales el derecho a trabajar por cuenta propia en su especialidad y estimular la creatividad en el trabajo por cuenta propia.

—Estudiar los casos de trabajadores que han sido retirados por accidentes laborales para fortalecerles su asistencia social.

—Instaurar una moneda única, con la cual el trabajador pueda adquirir los productos de la canasta básica familiar indispensables para su subsistencia y el de su familia.

—Disminuir el precio de los productos de primera necesidad.

—Aumentar el salario a todos los trabajadores.

—Libertad para fundar y afiliarse a sindicatos independientes.

—El derecho a la negociación colectiva.

Estas son algunas de las reivindicaciones por las que abogamos siempre, en principio.

¿Cuáles son las principales normas internacionales que incumple el Gobierno cubano en el ámbito sindical?

La principal norma internacional que incumple el régimen cubano es el convenio número 87, que garantiza el derecho de los obreros a la libre sindicalización como base matriz de las demás normas y resoluciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la cuales Cuba es signataria.

Esta es una de las reivindicaciones a la que hacíamos referencia. Consideramos que partiendo del incumplimiento de este convenio no son respetadas las demás. El ejemplo más claro de que estas normas son pisoteadas por el Gobierno a su antojo es precisamente el arresto y enjuiciamiento a finales del año pasado de Ulises González Moreno, un sindicalista independiente que abogaba por el cumplimiento de esta y otras normas.

Otros casos más recientes fueron las detenciones de varios sindicalistas independientes en víspera del Día Internacional de los Trabajadores. Me refiero a Minaldo Ramos Salgado y Alexis Gómez Rodríguez de la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba (CTIC) y Emilio Jerez Oliver de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC), quienes permanecieron más de 24 horas detenidos durante la celebración de la fecha en distintas dependencias del Ministerio del Interior (MININT) hasta que concluyeron los desfiles oficiales.

Es un hábito propio del sistema violar, obviar e incumplir todo lo que para ellos represente una amenaza.

La CTC ha anunciado la posposición de su Congreso y entre otras justificaciones ha esgrimido la posibilidad de que los trabajadores discutan el anteproyecto de ley del nuevo Código de Trabajo ¿Qué puede esperarse de ese documento?

Realmente no esperamos nada. Nosotros hemos pedido la discusión del nuevo Código de Trabajo en los centros laborales y aún no se ha realizado. Sin embargo, considero que aunque se lleve a cabo la discusión no existirán cambios sustanciales en el formato original.

En ocasiones cuando el Gobierno confecciona un documento lo somete a debates para aparentar una libertad que no existe. Las personas se desgastan planteando quejas, dando opiniones, demostrando desacuerdos para que al final sea implantado tal y como lo tenían concebido.

El nuevo Código de Trabajo responderá a los intereses del Estado y no a los trabajadores, quienes no se verán en nada reflejados. Por eso consideramos que, estemos de acuerdo o no con lo que se presentará, el tema es ya un hecho consumado.

¿Cómo calificaría el nivel de indefensión de los trabajadores cubanos ante, por ejemplo, un proceso judicial? ¿Qué papel suele desempeñar la CTC en estos casos?

El nivel de indefensión de los trabajadores es total ante un proceso judicial. La CTC se pone al lado del patronato, que es el sistema, porque el secretario general de la CTC a todos los niveles tiene que ser miembro del Partido Comunista de Cuba (PCC) como requisito indispensable, por tanto, se convierte de hecho en una persona manipulable, que si no obedece lo dispuesto corre el riesgo de ser sancionado e incluso despedido de su puesto de trabajo y por ende del Partido.

En este mismo instante lo estamos viendo en los procesos de disponibilidad. Directivos de los sindicatos oficialista integran las comisiones de despido en un verdadero tribunal de inquisición, en procesos plagados de turbios manejos que van desde corrupción hasta mezquinos intereses personales.

En pocos días se celebrará la Conferencia Internacional del Trabajo, donde se analizará el caso de la Isla. La Habana no ha puesto en práctica las recomendaciones de conferencias anteriores. ¿Qué esperan los sindicalistas independientes de esa conferencia?

No podemos esperar nada positivo a corto o mediano plazo porque el régimen siempre ha demostrado tener una vocación dominante, de imposición e irreflexiva, no acepta ni escucha recomendaciones de ninguna parte, hace las cosas a su antojo aun en detrimento de los demás.

Esperamos de esta conferencia nuevos pronunciamientos a favor de que se respeten los derechos sindicales en la Isla y por la libertad del sindicalista independiente Ulises González Moreno, quien sigue siendo objeto de castigo y de torturas en prisión.

En Ginebra estará una delegación de sindicalistas independientes cubanos para hablar en nombre de la clase obrera, que es la más explotada y marginada en el actual contexto. En mi caso no podré asistir porque el régimen de Raúl Castro, que es más hipócrita que su hermano, no me permite salir del país alegando que soy de interés público. No obstante agradezco la invitación y espero que los nuevos pronunciamientos retumben en los oídos de quienes se niegan a cooperar.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

El castrimo sigue ahi porque muchos jovenes ilusos siguieron ciegamente al supremo cagandante en sus aventuras y hoy ya estan tan viejos que por un lado les cuesta trabajo reconocer que perdieron sus vidas en una lucha tonta tratando de darles mejor futuro a sus hijos y hoy sus hijos reciden en el extranjero y por otro lado a estas alturas para que meterse a opositor!?, ya la muerte les espera al doblar de la esquina!Con la muerte de los castros el futuro de cuba dependera en gran medida de su exito economico, la situacion en cuba cada vez es mas critico y el hambre puede hacer milagros, puede que hasta los esclavos se revelen!Muchos podrian decir: "Bueno!, china tiene una dictadura comunista y han tenido bastantes exitos economicos"; pero cuba no es china, ni siquiera estan haciendo las aperturas economicas que se hicieron alla y no olvidar el factor geografico a menos de 100 millas de EEUU y con una poblacion de mas de 2 millones recidiendo en el extranjero. Conclusion, despues de los castros: el diluvio!

Imagen de Anónimo

como está la tercera maravilla del mundo desplegada en este blog!!!!,un cubano que no hable mierda!!!! a montones y ni qué decir que también somo los argentinos del Caribe!!! para muestra, esto

Imagen de Anónimo

Ahora mismo salgo a recoger firmas: Rene Libertorio para proximo presidente de Cuba despues que se mueran los tataranietos de Raul Castro (Evolucion natural de las Especies insulares del caribe hispanoparlantes patrioteras exiliadas historicas).El Miron del Cerro

Imagen de Anónimo

Propongo un concurso de comer pastelitos de guayaba entre Rene Libertorio y Aroldis ChapmanBartolo el que se quedo sin platanal

Imagen de Anónimo

Bartolo con platanal o sin el,,,, nunca he hecho llamadas a ningun programa radial,es mas no escucho la radio, ademas soy Libertario no libertador, seguidor de Proudon and Bakunin, anarquista, acrata y en un final de cuentas poco me importa como me califiquen, pues todo lo que he pretendido en mis 55 abriles es ser util a los seres humanos, ayudarles con toda mi humildad a que sean seres PENSANTES LIBRES , y asi poniendo mi granito de arena poder vivir en un mundo digno, por ello en cuba fui parte del movimiento de Derechos Humanos y del sindicalismo independiente, hasta mi partida hacia USA, resido en la hermosa ciudad de Miami y estoy agradecido al Gran Arquitecto del Universo de vivir bajo este capitalismo salvaje el cual me ha hecho subir el colesterol de forma muy peligrosa por lo mucho que trago en comidas tan grasosas, algo totalmente impensable bajo el hambre que tuve que guantarle a la criminal dictaura castrista, de todas formas gracias por tu comentarios los acepto con humildad. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Muy entretenido leer lo que escribe Rene el Libertador, mas entretenido cuando lo escuchamos rabiosamente llamar al programa de Marta Flores. Sus sentencias historicas hacen temblar el castrismo hasta lo mas profundo de sus cimientos.Bartolo el que se quedo sin platanal

Imagen de Anónimo

Nunca he pretendido convencer a nadie ni nadie lo podra hacer jamas commigo, lo que sucede es que LA HISTORIA YA ME HA DADO LA VICTORIA , EL COMUNISMO HA SIDO DERROTADO EN EL MUNDO ENTERO, no hubo lugar en el que se aplicara en el cual el resultadono fuera el mismo FRACASO TOTAL.El caso de nuestro pais en especifico es muy doloroso y cruel, cuando el asesino fidel castro dio el autogolpe de estado en abril de 1961 y liquido la revolucion haciendo de la nacion cubana un estado comunista marxista leninista vasallo de la felixmente desaparecida union sovietica, meses despues de esto se desato la crisis de los misiles sovieticos en cuba y los posteriores acuerdos jruschov-kennedy que le garatizaron al asesino de castro su permanencia en el poder. Me dan verdadera lastima los infelices tuertos o ciegos que no quieren ver la realidad, castro y su criminal banda de asesinos marxistas desapareceran , pero es opcion de cada cual pensar lo que se le antoje,,,, los conosco que siguen esperando que se aparesca no se quien montado en una nube y otros esperando un terrible armajedon, pero todos ellos sin exclucion alguna envejecen, se enferman y mueren al final como cualquier otro mortal . RENE LIBERTARIO

Imagen de Anónimo

Rene Libertario se parece a aquel personaje de Monty Python que le cortan los dos brazos, luego una pierna, luego la otra y cuando el vencedor lo ve incapacitado lo deja por lastima y el liciado le grita a todo pulmon al vencedor que se aleja ya sin preocuparle ni quien carajos era: "no te retires cobarde, sigue peleando"El Tuerto de Ayestaran

Imagen de Anónimo

Dice Rene Libertorio que cree en la evolucion, yo tambien, la de las tortugas a cuyo paso marcha la de Cuba.El Mongo

Imagen de Anónimo

Comentar y comentar , la internet es como el papel aguanta todo, le dejare saber que hacer comparaciones es de tontos, cuba no es venezuela ni muchisimo menos norcorea, ni nada semejante a europa oriental.Negar la EVOLUCION es de fanaticos religiosos irracionales y si de verdaderos comemierdas en los cuales creo no nos encontramos, es absolutamente imposible que a la muerte de los castros se vaya a clonar una y otra vez dicha dictadura,eso es como creer  que el tiempo se detendra en cuba, otra bobada que al parecer religiosos creen. El tiempo nos da la razon el marxismo leninismo es un fracaso total y los castros como parte final de dicho experimento solamente esperan su entierro , os aseguro cuba sera la tumba del comunismo marxista en America . RENE LIBERTARIO