Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
01:54 CET.
Política

Caracas rechaza otorgar residencia a profesionales cubanos que abandonaron misiones y formaron familias

Archivado en

El Gobierno venezolano rechaza otorgar documentos de residencia y nacionalidad a profesionales cubanos enviados por La Habana como parte de los convenios bilaterales, pese a que algunos han formado familias en el país y llevan en él más de cinco años, informa el diario El Nacional.

"La respuesta que nos dan es que por un acuerdo" con La Habana "a nosotros no nos pueden dar la cédula de transeúnte", previa al permiso de residencia y la nacionalidad, según las leyes venezolanas, dijo Jorge Sánchez, un instructor deportivo que llegó en noviembre de 2007 a Barquisimeto y ahora tiene esposa e hija venezolanas.

El Artículo 33 de la Constitución de Venezuela establece que pueden obtener la nacionalidad los extranjeros que contraigan matrimonio con venezolanos y declaren su voluntad de serlo. La norma señala que este proceso se cumplirá transcurridos cinco años a partir de la fecha del matrimonio, indicó El Nacional.

Sánchez dijo que la orden que recibió en la Isla antes de partir al país sudamericano fue "evitar intimar con los nacionales". Pero cuando llevaba cinco meses en la misión conoció a Criselda Linares. La pareja decidió casarse después de que la venezolana quedara embarazada.

"Fuimos a la jefatura y nos casamos con el permiso de la misión. El embarazo era de alto riesgo y al mismo tiempo en la misión me estaban pidiendo volver a Cuba; por eso decidí abandonar. Debía hacerme cargo de mi familia", explicó Sánchez

Seis años después no ha logrado que el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) le otorgue los documentos que le permitan estar legalmente en Venezuela.

Sánchez consideró que hay cientos los cubanos en una situación similar. Afirmó que desde 2007 ha acudido al consulado de La Habana, a oficinas del SAIME en Barquisimeto y Caracas, a la Asamblea Nacional y al Ministerio de Relaciones Exteriores, sin resultados.

El diario citó también a la venezolana Vanessa Pérez, quien se casó hace tres años con un cubano. La mujer aseguró que para ser novios tuvieron que pedir permiso a la misión y para casarse llenar un formulario de cinco páginas.

"Cuando se enteraron de que yo estaba embarazada, le dijeron que la misión había llegado a su fin y que tenía que volver al día siguiente. Fue muy fuerte", relató. "Él llegó a Venezuela en 2008 y abandonó en 2010. Ahora es considerado un traidor a la patria y no puede volver a Cuba hasta que no haya cumplido una penalización de diez años. Va por dos".

Pérez dijo que su esposo vive en una especie de mundo paralelo: "No puede tener cuenta en el banco ni adquirir bienes, pudimos registrar a los niños con el pasaporte, pero legalmente no puede representarlos. Él me acompaña, pero no figura en nada".

Otra venezolana, Melvis Guerra, dijo que lleva ocho años casada con un cubano "y ha sido imposible obtener la residencia".

"No conocemos a nadie que haya logrado obtener la cédula", dijo Guerra.

La dificultad para encontrar trabajo de manera legal es una de las principales consecuencias para los cubanos que están en esta situación.

"Yo quisiera trabajar legalmente, pero si no me dejan qué voy a hacer. Guapeo. Hago lo que sea. Después de tantos trámites ya decidí dejarlo en las manos de Dios", dijo Moisés Ruiz Nelson, quien llegó a Venezuela hace siete años y estuvo cuatro en la misión.

Ruiz se casó en 2009, también con autorización de las autoridades, pero en 2010 le dijeron que debía regresar a la Isla "obligado, o si no era un desertor".

"Ahí es cuando decido abandonar. Después de eso me sentí acosado. Mi intención siempre fue regresar a Cuba, ahí está mi familia y es la patria donde nací", afirmó Ruiz.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

AHORA QUE NO LLOREN POR QUE TODOS SABIAN QUE ESE CONTRATO NO LES PERMITIAN LEGALMENTE QUEDARSE, NI CASARSE POR COMVENIO INTERGUBENNAMENTAL ASI QUE A LLORAR AL RIO 

Imagen de Anónimo

  hay esta la nueva reforma migratoria de los castros,..como dice la canción ..a quien quieres engañar, si puedo leer la verdad y se que mientes...

Imagen de Anónimo

Cierto, estuve revisando los comentarios y no encontré a ningún chivatiente involucionario opinando.......deben estar en la Mesa Retonta......Cubano Libre.

Imagen de Anónimo

.....ni los asiduos defensores del regimen en estas paginas, son capaces de justificar tal vilezas!!!!.......

Imagen de Anónimo

Vaya a saber que nivel del hijeputometro tuvieron en cuba para obtener la plaza de colaborador en Venezuela. Me da pena por ellos, pero de seguro quieren la residencia para ir de paseo a varadero de nuevo.

Imagen de Anónimo

Eso pasa no solo en Venezuela. Es indignante lo que hace el gobierno cubano con su pueblo. Conozco gente maravillosa, excelentes profesionales, y como dicen "integrados" que por solo enamorarse o casarse con un nacional en el pais donde cumplian misión le trataron de imponer el regreso a la isla. ¿Y todavia existe alguien que dude que el desgobierno cubano respete los derechos humanos?

Imagen de Anónimo

La LARGA MANO del kaxtrizmo que lo mismo planta decenas de agentes de todo tipo en Miami que recluta mercenarios y espias en el Pentagono y hasta en el mismo Congreso de los Estados Unidos y Hollywood, persigue a todo cubano o extranjero que le sea adverso para extorsionarlo, chantajearlo o dinamitarle su prestigio y hasta la vida por todos los medios por decir lo menos.Cientos de cubanos "indeseables" y tambien algunos extranjeros, son interrogados y aterrorizados despues de pagar todos los gastos cuando inocentemente aterrizan en Cuba para cualquiera que sea su propio interes, familiar, turistico, sentimental de acuerdo a las libertades y derechos universalmente aceptados que simplemente son despreciados en la Cuba Kaxtrante. Algunos de ellos son secuestrados durante horas, dias y hasta condenados por supuestas causas.Alli tienen secuestrado y condenado como moneda de cambio a Allan Gross que pretenden equiparar a 5 miserables e infames espias infiltrados contra los ciudadanos e instituciones de Estados Unidos. Mientras se hacen los de la vista gorda con una Ana Belen Montes y otros espias cuyo daño a las instituciones ha sido causado al mas alto nivel de la seguridad nacional.Una moratoria por 2 años de todo intercambio con Cuba, no telefono, no remesas, no paquetes, no paseitos, no pollo, no avioncitos, no, no, ,... le demostraria al mundo quien realmente sufraga al kaxtrizmo... 

Imagen de Anónimo

No me alegro por los cubanos pero muchos se merecen esto, conozco alguien que se ENEMISTO con su familia pues "necesitaba" para sacar la residencia en Venezuela que los familiares exilados le facilitaran toda la información de direcciones de residencia, trabajo, teléfonos, año de salida de Cuba para un llamado "expediente' que tenian que llenar y al los familiares negarse  los "borraron de la familia"....ahora que le pidan al "pajarito" de Chávez ayuda cuando los regresen a Cuba.

Imagen de Anónimo

 Nosotros los cubanos pusimos, aplaudimos y apoyamos el fidelismo. Nuestro oportunismo no tiene fin y recogemos lo que sembramos. Gritemos todos socialismo o muerte.

Imagen de Anónimo

Fascismo puro y duro, para que todavía algunos ilusos sigan apoyando esa dictadura disfrazada de revolución. Todo ser humano tiene el derecho a entrar y salir de su país, eso dice la carta universal de los derechos humanos, pero esta es una de las muchas violaciones que comete impunemente la peor dictadura que ha sufrido el pueblo cubano.