Lunes, 11 de Diciembre de 2017
11:46 CET.
Sociedad

Entre la espada y la pared

El movimiento gay cubano será una fotocopia política de viejas organizaciones revolucionarias, como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), o los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), si antes no encuentra un proyecto alternativo y viable que no sea solamente el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

A lo largo de casi todo el mes de mayo se celebró la VI jornada contra la homofobia. Los homosexuales desfilaron nuevamente. Bailaron conga por la céntrica calle 23, celebraron gala en el teatro Karl Marx y les cedieron un espacio en la televisión. Fue la jornada más mediática de cuantas se han realizado.

A semejanza de la conmemoración por el 26 de julio, por los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, se elige también desde hace seis años una sede provincial para los festejos por el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Algunos critican que los desfiles de los homosexuales ya tienen el mismo formato que cualquier otro desfile político convocado por el Gobierno. Ya constituye un patrón en esos desfiles los carteles y consignas en apoyo a agendas gubernamentales, como el que exige la liberación de los cinco espías cubanos presos en EEUU.

La conocida y lapidaria frase de Fidel Castro, "dentro de la revolución todo, fuera de la revolución nada", continúa siendo una guía inviolable para el Gobierno. Por eso, a proyectos que se distancian de la ideología comunista, como el de lesbianas, gay, bisexuales, transexuales (LGBT), se les acusa de estar financiados por Estados Unidos. No cuentan con la protección del Estado. Son muy vulnerables.

Pupy, un homosexual que labora como enfermero en el hospital Calixto García, ve este asunto, según él, desde un ángulo práctico. "Mira, periodista, a la gente en Cuba no le gustan los maricones. No tenemos quien nos defienda. Mariela es una protectora poderosa. La única que tenemos. Si gritar consignas revolucionarias es el precio de esa protección, para mí está bien. ¿Acaso no es eso lo mismo que ha hecho el pueblo de Cuba durante más de cincuenta años por sus propios motivos?"

Otros objetan a Mariela Castro como la representante del Gobierno en la defensa del movimiento gay cubano. Su padre, Raúl Castro, fue en su momento el promotor de las detenciones e internamiento de los gay en los campos de trabajo forzados llamados eufemísticamente Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP).

Para Yosvany, un homosexual que ha participado en las seis jornadas contra la homofobia, y que perteneció a un grupo de las redes sociales del CENESEX, ese argumento es irrelevante. Afirma conocer bien la historia de las persecuciones contra los homosexuales. Considera que, en lo referente al tema, ningún gobierno del mundo está en condiciones de lanzar la primera piedra contra otro. Todos han pecado contra los homosexuales.

"Lo que descalifica a Mariela Castro para estar al frente de esta cruzada contra la homofobia no es ser hija de su padre, sino tener su misma agenda política. Nosotros, los homosexuales, estamos contra la espada y la pared. El pueblo cubano, como muchos otros, aún no está preparado para aceptarnos. Es el Gobierno, no la sociedad, el que con su apoyo nos ha dado un espacio. Pero en el sistema político cubano eso tiene un precio: el apoyo incondicional de los homosexuales a su agenda política", asegura Yosvany.

Sabe que el Gobierno les recordará en todo momento que gracias a la revolución tienen lo que tienen, y han llegado a donde han llegado.

"Es algo con lo que tenemos que lidiar. Si ya hay alguien con una solución viable a este dilema cubano, por favor que nos la haga llegar", concluye Yosvany. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 9.17 Nada me gustaría mas (cuento entre las personas que mencionas), que a todos estos monstruos se les juzgase, pero, precisamente por el hecho de que la infame infanta es nuestra Jinetera Mayor, echarle mano para sentarla en el banquillo sera misión mas imposible que sentar a un capo de la camorra. Sabido es que en Sicilia no se levanta cabeza si no se pertenece en cierto modo a la mafia, y a la vez, esta tiene su antiguo codigo de honor (silencio, protección, venganza, etc). Mariela y familia desaparecerán en las profundidades de Sicilia y serán absolutamente inalcanzables para la justicia.  

Imagen de Anónimo

Mariela Castro los homosexuales cubanos que hemos sido arrestados o enviados a la UMAP por tu tío y tu padre te vamos a pedir cuenta algún día. Esta Señora esposa de un siciliano vividora y burguesa como ellos mismos llamaron a los ricos, a hay que decirle..........Por qué no te callas!!!

Imagen de Anónimo

Pero que descarada es la tipa esta.  Secretaria de derechos humanos, cínica en tu propio país, arrestan, asesinan y desaparecen a los cubanos por pensar diferente, y tu padre, tío y toda tu familia se robaron a Cuba y van a tener que responder ante la justicia por todos los muertos cubanos y el sufrimiento de las familias cubanas, que se cree esta tipa Mariela que ella va a subsistir la debacle del sistema Castrista, lo que va a ir presa a responder por todo lo que han robado, empezando que nació, se crió y vive en casas robadas, Cínica!

Imagen de Anónimo

Uno pensaría que un colectivo de personas se reune con el propósito de defender el reconocimiento de sus derechos, hasta ahora, las seguidoras de la infame infanta no han dicho mu, al respecto del derecho a la union civil entre personas del mismo sexo en cuba, pero en cambio se la pasan "maliconeando"  por los derechos de los criminales espias convictos, curioso curioso. Seria muy gracioso ver a la arratrada corte de la infame infanta hacer un acto de recibiento para Ahmadineiyad, o incluso del propio enviado sirio que ahora les visita. Espero que a cambio de su verguenza les den al menos doble ración de moringa y unas cuantas cajas de arepas a quienes corresponda.

Imagen de Anónimo

En primera no tienen verguenza habia que volver a la UMAP para que vean lo que es aquello yo tengo amigos gay aqui y en Cuba pero esa falta de dignidad les corre por las venas

Imagen de Anónimo

                                                  LA DINASTIA CASTRO ES BIEN CONOCIDA POR MENTIR Y ENGAÑAR; GENIALES INFLUYENTES DE  LA OPINION FORANEA Y DOMESTICA; HISTRIONICOS MAESTROS DE UN BURDO AMARILLISMO DE EXPORTACION... AHORA/EL TEMA HOMOSEXUAL SE  HACE PRESENTE AL INSERTARSE A LA CARTA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. LOS CASTRO,QUE NO DEJAN DE INSISTIR REPONDEN QUE EN CUBA SE RESPETAN LOS DERECHOS HUMANOS Y QUE ELLOS Y ELLAS SON MUY QUERIDOS EN LA ISLA. (DIAZ CANEL Y RAUL SE AMAN), (besitos papitos lindos).... AUNQUE EL PASADO DE CARCEL MALTRATO ACOSO BURLA DISCRIMINACION TRABAJO FORZADO Y OTRAS PENURIAS HOY SEA UNA HIPOCRITA METAMORFOSIS A LA PALESTRA; PRODUCE ALGO MAS QUE RISA EL PATETICO DESFILE AL COMPAS DE LA RIDICULA CONGA CALLEJERA HOMOSEXUAL DE LA MANO DE LA ENCOMENDADA MARIELA; ACTRIZ DE TURNO DEL NEGRO TEATRO CASTRO COMUNISTA...COÑO QUE MIERDA SON; DAN ASCO!!! 

Imagen de Anónimo

Tienen un cartel en Ingles, en mi epoca si hacias un cartel en Ingles (la lengua del enemigo) te acusaban de diversionismo ideologico, y si encima de esos eras maricon te daban una paliza y condecoraban a los militantes que daban los palos.El Tuerto de Ayestaran

Imagen de Anónimo

La verdad que me perdi leyendo la noticia, especialmente en la parte que habla de los 5 espias y los gays; estan ahora planeando pedir su liberacion basados en que son maricones? No me extrañaria que a base de inclinarse para recoger el jabon en el baño en las carceles que estan ya le hayan cogido el gusto a que el negron del lado se les acerque demasiado para un examen de prostata con 9 pulgadas de profundidad

Imagen de Anónimo

Ah! ya le metieron el parche al slogan: "4 to go" que ridículos, que cheos, que anacrónicos... Se pasarán hasta el fin de la condena de esos espías pues gastando dinero y recursos del pueblo en su propaganda fanática y frenética. En fin, esa es la última obsesión del demente en jefe, ese es su entertainment mediático.Todo este circo de los 5 no es mas que una pantomima para desviar la atención y seguir el papel de víctimas acosadas... que triste esperpento es este degenerados de Raúl Castro, por Dios!!!!!

Imagen de Anónimo

Nada salido, generado, pensado, practicado por ninguno de los Castro ha sido nunca bueno. Toda esta alharaca de si los homosexuales esto y aquello de la infame infanta es lo que es: un juego propagandístico de la dictadura que consiste en atraer la mirada con el pretexto de los derechos de los homosexuales para entonces sacar el cartel de lo que  interesa: exportar la dictadura cubana, pedir libertad para los 4 delincuentes espias, etc. Para ello, nada tan "colorful" como los homosexuales internacionales -y nacionales- ; la tirada es hacerse con las simpatías de los de afuera utilizando las plumas de los de adentro, que arrastrados como son, se prestan -hablo de los que se prestan por supuesto- para hacerle el juego a quien en realidad les discrimina y desprecia. Es como si el blumer de la infame infanta tuviera un gran y evidente hueco.