Viernes, 15 de Diciembre de 2017
10:39 CET.
Sociedad

El campo envenenado

El vigésimo Congreso obrero ha sido suspendido, qué contrariedad.

Precisamente cuando se nos informó, por la prensa oficial, que para esta zafra 2012-2013 el central Antonio Guiteras, el mayor productor de azúcar de Cuba, fue reparado concienzudamente, hemos conocido de forma extraoficial el estrepitoso desplome de un importante componente del Ingenio, y que alguien pensaba hablar de esto en el Congreso.

Resulta que el tiempo y la desidia corroyeron las vigas de un pesadísimo sistema destinado a transformar el jugo de la caña en azúcar, y decenas de toneladas de acero se vinieron abajo como un copo de nieve.

Afortunadamente, la molienda se mantenía detenida y no había trabajadores circulando por el área, de por sí muy concurrida.

De mantenerse funcionando el central, es difícil calcular la cantidad de obreros muertos o heridos, aplastados o quemados por líquidos hirvientes y vapores industriales llevados al grado de condensación.

Gracias a Dios, no hubo que lamentar víctimas, aunque en realidad cientos, miles de obreros van muriendo en Cuba todos los días, poco a poco, calladamente.

Los obreros comienzan a morir cuando al hombre del campo le piden, le exigen, que produzca más alimentos, y sin dotarlo de botas, impermeables, guantes y mucho menos una máscara antigás, le ponen en las manos una mochila cargada con plaguicidas sistémicos o herbicidas hormonales.

Sin una dieta adecuada ni medios de protección, al cabo de unos años inhalando la aspersión de productos químicos, o mojándose las manos con ellos, o derramándoselos en la espalda al cargar las mochilas, puede que el obrero agrícola comience a sentir síntomas extraños, y puede que se haga examinar por un médico, y puede que éste le diagnostique una enfermedad incurable, y puede incluso que sin consultar al doctor el obrero muera inesperadamente y su muerte se atribuya al alcohol, al tabaco o a sus carentes fuerzas para cruzar un río.

"Por nada del mundo llevo coles a mi mesa que desde que son posturas ya están envenenadas", dijo una ingeniera agrónoma a este corresponsal, ilustrando, a pesar del tan llevado tema de la agricultura ecológica, hasta qué punto está contaminado el campo cubano.

Es cierto, para el agricultor común es difícil adquirir herbicidas, funguicidas y plaguicidas, pero no es imposible obtenerlos.

En La Habana, nada menos que de un almacén perteneciente a las empresas agropecuarias militares, se sustrajeron productos químicos tasados en cifras millonarias a precios del mercado negro. Téngase en cuenta que tan solo un litro de un insecticida cuesta mucho más de mil pesos.

Luego, en el campo cubano sí hay tóxicos y obreros sin medios de protección intoxicándose.

En el anexo de la resolución conjunta número 2 del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de fecha 18 de diciembre de 1996, se relacionan las enfermedades consideradas profesionales, las que para ser diagnosticadas los médicos deben tener en cuenta el nivel, el tipo de exposición, y los antecedentes del trabajador.

Ocupando los números 5 y 6 del listado aparecen las enfermedades producidas por el fósforo o sus componentes tóxicos y por la nitroglicerina u otro ésteres del ácido nítrico.

Sabido es que, junto con el potasio, el fósforo y el nitrógeno son los mayores componentes en la formulación de abonos completos, y en la agricultura extensiva, esa que produce millones de toneladas, no se concibe el incremento de la producción, por ejemplo, de arroz, sin el empleo de abonos nitrogenados.

Igual ocurre con la caña de azúcar, donde últimamente la fertilización nitrogenada se aplica en forma amoniacal, mucho más barata y efectiva para el cultivo, pero sumamente tóxica para el operador de la máquina que la aplica.

El Estado contempla 29 enfermedades profesionales en las que se incluyen el ántrax, la glucelosis, la leptospirosis… La intoxicación producida por plaguicidas ocupa el número 15: "intoxicaciones producidas por plaguicidas, organofosforados, carbamatos u otros, el riesgo de contraer esta enfermedad está presente en todos los trabajos u ocupaciones en los que el trabajador se expone a estas sustancias".

¿Leyeron? El riesgo de contraer esta enfermedad está presente en todos esos obreros agrícolas sin medios de protección que se ven fumigando el campo cubano en los reportajes de la televisión nacional o fotografiados por Granma, órgano oficial del Partido Comunista, "fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo", según la Constitución; o en las imágenes del periódico Trabajadores, órgano de una Central Sindical que permite a las empresas emplear a sus afiliados sin proporcionarles medios de protección al riesgo de sus vidas.

Bueno, la Central de Trabajadores de Cuba ha postergado su XX Congreso. Disculpen el escepticismo, pero es que ahora vienen a la memoria de este redactor las palabras del doctor Castro Ruz en el XII Congreso: "Que en el futuro pocos hombres o nadie tenga la autoridad que tuvimos en el comienzo de la Revolución, porque es peligroso que seres humanos dispongan de tanta autoridad".

Sin comentarios. Los mismos que mandaban cuando el XII Congreso, han dicho ahora a los trabajadores cubanos que deben esperar un poco más para llegar al XX Congreso, dicen que para discutir con ellos un nuevo Código del Trabajo. Más les valdría hablar de puestos de trabajo seguros y de salarios dignos.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Recuerdo cuando varios recidentes de los poblados de Calimete, Manguito y Amarillas en Matanzas fueron enevenenados por alguien a quien se le ocurrio la brillante idea de ponerle gas de extintor de incendio a los refrescos de fruta naturales para hacerlos parecer gaseosas.

Imagen de AdelaCuba

Que triste articulo; lo peor es que personas en este foro quieran justificar el asesinato de campesinos llevado a cabo por los dirigentes en Cuba. No hay nada más prominente y que descubra al culpable que el tratar de opacar el delito mostrando calamidades ajenas. Al comentarista que está trayendo el montón de países de África, el Medio Oriente y Asia para excusar lo que pasa en Cuba debe de enterarse que no tiene efecto. El mundo está percatando de la situación cubana a una gran velocidad. Y realmente en ningún país como allí el deterioro en tan gigante. Al contrario su comparación hace ver a los Castro aun más perversos y estúpidos. La importancia del campo y sus habitantes es primordial para que exista la cultura.

Imagen de Anónimo

aqui hay gente que desgarran las ropas defendiendo lo indefendible. Los invito a que se compren un platano o una frutabomba en cualquier mercado de La habana que son los que conozcon, han visto que saben a tierra?, eso es de la cantidad de quimicos que le meten pa madurarlo tanto los guajiros como los intermediarios, y nadie dice nada, veneno directo al pecho y nadie dice nada, ahh quimicos que se roban de las empresas estatales, donde si no, y llevamos años y no se resuelve, si revisan los numeros de la ONE en cuanto a agricultura no hay un rubro agricola que despegue, ya no tienen verguenza, lo primero que deberia hacer toda la clake del MINAG es si tuvieran un apice de verguenza es RENUNCIAR, eso solo paa empezar. 

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 12.49 "los cubanos no se van a enterar" porque ya se habrán convertido al canibalismo y comido entre ellos, al final quedará la china (o algun guardaespalda suyo) y apasible mar de huesos humanos a lo largo de la geografía cubana. Uds. los perros cibernéticos, seréis de las primeras víctimas sacrificadas.  

Imagen de Anónimo

oye anonimo 12y49 acere consigueme un poco de yerba de esa q fumas ,se ve q esta buena,menudo colocon te ha dado.ehh ahora no me vallas a decir q fue un gajo de marabu loq  fumastesssss ehhhh

Imagen de Anónimo

Cualquiera que sabe un poco de plaguicidas y lee los productos registrados en Cuba sabe que están trabajando en el Jurásico. Esto ocurre con todos los bienes e insumos de uso agrícola y es así porque el sistema obliga al comprador a no innovar y comprar "lo que anduvo" bien.No es raro que todavía estén usando tantos organofosforados (hoy día casi todos prohibidos) máquinas rudimentarias arrastradas por animales. Hay un caso famoso de una semillera europea que tuvo que multiplicar por varios años sus variedades de semillas - ya obsoletas - para abastecer la demanda de las empresas cubanas.

Imagen de Anónimo

Este Anónimo - 5 Jun 2013 - 12:49 am.. No es mas que "Alejandro UK ( Un-Kagao )..Pero ya no desea ponerse su firma.Es un castrista hijo de su pinche put-a Madr-e.Envidioso del mejor pais del mundo,resentido y frustrado porque pidio visa y jamas se la otrogaron..  Pendejo cubano amaestrado-cagastrista. jajajaja     EEUU con sus dolores esta mas sano que los comunistas con sus Riquezas????   jajajaja..pobre diablo, no sabe que cuando EEUU estornuda el mundo tiene catarro y del malo. jajajajaja

Imagen de Anónimo

Para que un yanki pueda llenar el tanque de gasolina " subsidiada " a 4 $ ( se pondra a 10 $ en los proximos anos ) millones de personas tienen que morir .Afganistan destruido ( eso si , hay  miles de kilometros cuadrados sembrados de amapolas ....curioso , no ? ) Iraq ( 2 millones de muertos ) , Libia destrozada ...y lo llevan intentando en Siria y quieren bombardear Iran .Los cubanos en Miami no son libres . Viven a credito ...pagando y pagando . El medico el coche, los impuestos , la luz ,  las multas , el peaje...es pagar y pagar ....sois esclavos de las Corporaciones ....La mayor refineria de petroleo de Arabia Saudita esta siendo construida por China . En que pais vivis ? Emiratos Arabes ha dicho que no cuenten con el para bombardear Iran ....China esta como loca gastandose todos los dolares en tierras , minerales , oro , plata ...no quiere ni uno . El mundo dice bye bye USPor cierto ...recordad que la corriente del golfo va hacia arriba , no se os ocurra remar en direccion a Cuba , llegareis a Canada ....

Imagen de Anónimo

Sí, Anónimo 12:49 pero en lo que llega el Armagedón del Capitalismo anunciado por Marx y Cía (el proletariado iba a ser el enterrador, jajajaja), los mercados y las tiendas de la Yuma florecen de lo lindo. Y en Cuba lo único que crece es el marabú.Puede que la Yuma se joda algún día, pero Cuba ya está jodida desde el 1 de enero de 1959. That's the difference!

Imagen de Anónimo

Estais en el bando equivocado , el bando de los que van a perder .  no lo digo yo , lo dice el sentido comun. El sistema monetario mundial es una piramide ponzi . El colapso del 2008 fue solo un " aviso " , aunque Bernake inyecte trillones y trillones en el sistema financiero yanki y mundial solo conseguira una hiperinflacion .El colapso de EE UU es irreversible , es matematicamente un hecho . Pasareis de la falsa opulencia a la guerra civil . En Cuba ni se enteraran . De que vale Internet si no sabes aprovecharlo ? Algun cubano de Miami conoce las predicciones de Roubini , Ron Paul , Peter Schiff , Kiyosaki , Jeff Berwick , Donald Trump , Tom Woods , Gerard Celente , Mike Maloney , Jim Richards , Jim Rogers y un largo etc ...? No, claro que no  vosotros solo veis la super bowl ( y luego dicen que no estais adoctrinados ) El campo cubano no esta envenenado desde el colapso de la Union Sovietica . Lo que si esta envenenado es el sistema financiero yanki . El medicare esta quebrado , los planes de pensiones quebrados y cuando los baby boomers comiencen a retirarse se encontraran que no hay dinero ...Bueno ...queda imprimir ...dolares ...como en Zimbawe . Y el oro a 15 000 $ x onza