Martes, 12 de Diciembre de 2017
22:28 CET.
Educación

Universidades descapitalizadas

Archivado en

Ranking abajo, las universidades cubanas padecen lo del país: la descapitalización humana y material. No es de extrañar que cada encuesta las sitúe más abajo, no ya dentro del planeta, donde ni figuran en una lista de 500, sino entre las latinoamericanas, que también van a la zaga de otras zonas emergentes, como China e India.

El fenómeno, sin embargo, no es exactamente un producto de los destrozos causados por aquella lejana revolución de hace más de medio siglo. Existía desde antes, entre 1902 y 1958, para no historiar el siglo XIX.

Huelgas y cierres temporales bajo dictadores como Machado y Batista; mafias estudiantiles como la que engendró a Fidel Castro y corrupción con los presupuestos; prohibiciones de contratar a tiempo completo a profesores extranjeros (como ocurrió con los exiliados españoles) y comercio con los libros de texto; escasos incentivos promocionales para los trabajadores docentes y, en general, poco reciclaje de planes de estudio, programas, prácticas preprofesionales; crecimiento de la burocracia en detrimento de investigaciones y grupos de poder más interesados en ellos mismos que en promover estudiantes con un nivel competitivo en el duro mercado laboral…

En fin, desde ese rancio caldo, que a pesar de pesares produjo una exitosa clase profesional y talentosos egresados, contando a la vez los privilegiados que estudiaron en el extranjero, hay que juzgar el desolador panorama que nuestras universidades muestran.

Pero no se trata de llorar miserias. Poco se resuelve con lamentaciones, salvo para la imprescindible historia del sector, para que nunca vuelva a ocurrir. Se trata de identificar prioridades, objetivos que detengan el deterioro y puedan —lentamente, no hay milagros— mejorar los indicadores que establece la UNESCO y las más serias encuestas anuales.

Precisamente, en complejas combinaciones según el país y la universidad, según sea estatal o privada, los mismos problemas que tuvieron las universidades cubanas antes de 1959, por supuesto que con variantes propias del 2013, son los que padecen muchas universidades latinoamericanas, como las de México. De ahí el descenso en las encuestas.

¿Cómo revertir la descapitalización?

Supongo que haya coincidencia en la pregunta decisiva para Cuba: ¿Cómo revertir la descapitalización humana y material? Porque dedicar el 5,1% del PIB, el 10,4% del presupuesto, a la educación terciaria, apenas es una cifra que oculta el deterioro, al eludir la disminución anual del PIB y no reflejar, por ejemplo, el envejecimiento tecnológico.

Además de que la descapitalización se asienta en una premisa obvia: el proceso se acelera en la medida que avanza. Es decir, no hay regreso contra el tiempo en que se forma una promoción. Los cambios —buenos o malos— quedan para la nueva matrícula. Y la inferencia lógica, brutalmente desoladora para el capital humano: la punta de los viejos se jubila, la de los jóvenes no está motivada para sobrevivir en la docencia. Más la inclusión de los virus edulcorantes y secretistas del Partido Comunista, en criolla mezcolanza con los restos del caudillismo.

Sin embargo, me parece que el actual gobierno, por lo menos en su sector menos conservador, no necesariamente los jóvenes cuadros de la administración o del Partido, son conscientes del desastre. Algunas medidas positivas se han tomado, sobre todo a partir de que el actual vicepresidente primero, Miguel Díaz Canel, dirigiera el sector educacional, y poco antes el nivel superior o universitario.

Quizás este ingeniero, junto a ciertos militares, solo espera el fin biológico de los ancianos guerrilleros para favorecer cambios que reviertan la situación. Entre ellos, por elemental búsqueda de capitales, se halla el inicial, por ahora imposible: descentralizar, desestatalizar, despolitizar… Romper de verdad con el sistema comunista-caudillista que nos ha llevado a la ruina.

Eliminar el Ministerio de Educación Superior; mandar al actual ministro, Dr. Rodolfo Alarcón Ortiz, a diseñar jeringas; crear una sencilla, eficaz y pequeñísima oficina que coordine el trabajo de las universidades. Lo que implicaría restaurar la autonomía universitaria, garantizarles autoridad para decidir. Y favorecer que sus rectores, decanos y directores sean elegidos por los profesores, con la participación de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). Claro que una FEU no subordinada, como ahora, a la Unión de Jóvenes Comunistas.

Sin ese paso seguiremos chapoteando entre estructuras verticales de dirección que frenan las iniciativas, desplazan las responsabilidades, burocratizan infinitamente la toma de decisiones y un etcétera donde Kafka es un tímido escritor costumbrista.

Por unos docentes y estudiantes responsables

Si las orientaciones siguen "bajando" del cielo ideológico, del aparataje central, nuestras universidades poco podrán hacer para impedir la libre caída en la que están girando. Cuando el país logre sacudirse el yugo castro-leninista se buscarán con mucha más eficacia las soluciones a los problemas que padecen, en mayor o menor medida, el resto de las universidades latinoamericanas, tal vez del planeta, en tanto derivaciones propias del ser humano, de nuestras virtudes y defectos.

Docentes, estudiantes y trabajadores del sector comenzarán a sentirse responsables de su destino, no marionetas. Democratizar y autonomizar parecen los infinitivos —quizás infinitos— que decidirán el rumbo.

Entonces —aunque algo se hace ahora— se renovarán libremente las ofertas de estudio, formas de evaluación y educación a distancia, se confrontarán con las universidades más avanzadas del planeta en cada especialidad. Los convenios e intercambios alcanzarán el dinamismo de la era cibernética, sin "filtros". Entonces muchas ayudas de fundaciones científicas, universidades, empresas privadas e instituciones no lucrativas, ahora mismo paralizadas por el embargo o por reticencias políticas, podrán fluir sin fronteras.

No hay varitas mágicas —diría Perogrullo. Claro que no. Pero eliminar el rígido control estatal y la subordinación al Partido Comunista actuaría como un genial mago. Tras el paso de un huracán cuyo movimiento de traslación ha sido vergonzosamente lento, el capital humano multiplicaría sus esfuerzos, con la ayuda de los profesionales cubanos establecidos en universidades de casi todo el mundo, con un libre intercambio global de experiencias y exámenes  académicos, de graduados, innovaciones y equipos...

El tema —para cualquier lector bondadoso o maledicente— apenas lo abre un artículo como este. Sus múltiples aristas exigen análisis interdisciplinarios, investigaciones, difíciles proyecciones a mediano plazo… Pero dialogar —existir— sin comisarios políticos ni armatostes gubernamentales, es la premisa. Nuestros esforzados, talentosos, reprimidos profesores y estudiantes universitarios, merecen ese primer paso.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Lo del consumo de mariguana y lo que genera bueno bueno... comer pollo, tomar cocacola y fumar mariguana... jajajajajajaja de ser cierta esta teoría en España no habría heterosexuales; en España fumar drogas no es un acto que se haga en la oscuridad, ni fuera de la via publica, ni siquiera con discreción o por placer, es un acto cotidiano, del que no se averguenza nadie -asi de jodido esta el tema- casi mas bien lo contrario, que se hace a plena luz y en plena calle a horas y en situaciones que uno pensaría completamente absurdas o surrealistas. Por la mañana yendo hacie el trabajo te llega el olor del hachish o de la mariguana, en el coche o en la moto, en un semáforo y miras y el tipo de al lado va fumando mientras conduce... en fin, que es patético y nadie dice nada. El consumo de drogas entre los adolescentes cada vez sube mas a la vez que baja la edad de inicio de consumo. Nadie dice nada, pero claro, es que los padres tendrían que abandonar su habito para poder exigir nada a sus hijos, con lo que, la teoría de esta universidad se va a  por los suelos. No será mas bien que el efecto provoca deshinibición y que la gente acaba haciendo cosas que en estado de sobriedad no se permite? Digo yo que no soy cientifico. Mexico es un pais surrealista, hace años tuve un "intercambio epistolas" con un catedrádito del colegio de Mexico que defendía la prostitución como una expresión de la sexualidad, solo en cuba. El era castrista, claro esta.

Imagen de Anónimo

F. Hebra La Universad Autónoma de Puebla es famosa y archiconocida por albergar entre sus sombras a catedráticos y profesores oscurantistas que cuentan entre los mas sibilinos defensores a ultranza del castrismo que medran en Mexico.

Imagen de Anónimo

¿Quieren que este problema se resuleva? Muy facil:a) Permitan al monton de academicos cubanos que estan en las universidades de medio mundo que puedan ir a dar clases a las universidades cubanas, participar en eventos academicos, hacer sabaticos y estancias largas de investigacion.b) Internet de banda ancha y alcance total no con cortapisas como ahora.c) Promover el intercambio estudiantil, las dobles titulaciones, etc.d) Permitir a los profesores universitarios que trabajan en Cuba entrar y salir libremente, realizar estancias largas de investigacion, pagarle por resultados cientificos (mas papers, mas sueldo).e) Quitar de Ministro al chivato de Juan Vela, que trata a los academicos como esclavos mientras sus hijas estudiaron en Suiza.f) Poner un rector honesto en la UH, que es la nave insigna de la educacion superior cubana, no un esbirro de la dictadura.Facil.KT

Imagen de Anónimo

Despues de pagarle 700 dolares a los mafiosos castristas representados por Consultoria Juridica Internacional me hicieron llegar el titulo de graduado, la Certificacion de Notas y el Programa de Estudios de la Universidad en Cuba.Aqui en EE.UU los envie a donde me pedia el Board de mi profesion para ser evaluados: ECE (Educational Credentail Evaluators). Los dichosos papeles, impresos en papel de malisima calidad, sin formato adecuado, con faltas de ortografia, al parecer salido de una impresora arcaica de las que usaban daysi wheels fueron motivos de mi verguensa por todos los lugares que pasaron, lo mismo el traductor, que el evaluador, que el jefe de admision de la Universidad donde estudiaba aqui. Explicar que era una asignatura llamada Catedra Militar y leer la traduccion del syllabus sobre el contenido me avergonzaba, y los parrafos salidos de otra asignatura llamada "Introduccion a la Especialidad" donde se hablaba de los lineamientos del partido, las tradiciones de lucha, los sacrificios en aras del porvenir y los principios marxista leninistas y el ejemplo del Comandante en Jefe, todas estas sandeces en una carrera meramente tecnica como la mia no tenian explicacion posible.Por ahi va lo que es la educaion universitaria cubana actual.

Imagen de F.Hebra

La Universidad Autónoma de Puebla, en el #58 de Latinoamérica (incluso por debajo de la de La Habana, que es mucho decir) acaba de publicar este risible "estudio" que emula en "sabiduría" con Evo Morales y su teoría sobre la sexualidad de los que comen pollo. Ni en la supuesta Universidad de Macondo el estudio se habría consumado:http://eslamoda.com/es/noticias/chismes/celebridades/consumir-marihuana-...

Imagen de Anónimo

Estimado Manuel J. Kohly, valida su aclaración. Es verdad que Cuba antes del 1959 no era perfecta, pero no podrá negar la aplastante realidad de que el 99% de los males que aquejan a la Cuba actual son absolutamente responsabilidad y culpa de los Castro y de su Reinvolución.,,,,

Imagen de Anónimo

Un artículo excelente, Sr. Prats Sariol, que ahonda en la historia cubana y en la historia de sus universidades, y ve las relaciones entre ambas historias. La situación actual de las universidades cubanas equivalen a la situación actual del país. Así como el pandillismo del período prerrevolucionario se correspondía con el pandillismo imperante en la política del país. Es muy de agradecer este artículo suyo, aunque existan lectores que solamente quieren que la confirmen la decadencia desde 1959. Esa clase de lectores prefieren cultivar una ignorancia histórica que les permita afirmar que todos los males de Cuba vienen de Fidel Castro.Saludos.Manuel J. Kohly

Imagen de Anónimo

Coincido conAnónimo - 31 Mayo 2013 - 3:00 pm.Para que hablar ahora de la primera mitad del siglo pasado en cuanto a educacion universitaria, no se como era; pero seguro era mejor que ahora. Asisti a la universidad de la habana y las razones por la cuales la UH esta mal son multiples, esta es mi opinion: -  Gran exodo de profesional graduados hacia el turismo o el extrajero.-  Poco remuneracion a los que deciden seguir en su ramo. Poco aprecio social.- Gran retrazo cientifico tecnico en las universidades, restricciones de internet y acceso a literatura y eventos de punta. Para poder salir al extranjero y actualizarse muchos profesionales caen en el degradante "jineteo cientifico".    

Imagen de Anónimo

Hubo una cierta etapa en que muchos creimos en un futuro mejor. ENORME DECEPCION.La Dra Hilda Molina haciendo Rivanoles para satisfacer a extranjeros  ricos en los neurotransplantes hasta que le pisaron el callo y eso que tambien tuvo sus prebendas.Cientos de profesionales, miles que lograron tener un nivel en las ciencias, las artes y las tecnicas han emigrado para alcanzar libertades, derechos, SOBRE TODO SER CONSIDERADOS PERSONAS y no continuar como DISCRIMINADOS CUBANOS que no podian alojarse en hoteles y ganando en el mejor de los casos 50o pesos al mes mientras ahora pueden ganar en el peor de los casos 800 dolares semanales, ser RESPETADOS y servidos por sus derechos, sus libertades y su dinero legalmente trabajado.Otros muchos quieren cambiar lo absurdo, lo injusto, lo ilegal de una dictadura y han colgado sus titulos y sus conocimientos para servir a todos los cubanos como el Dr. Oscar Elias Biscet, Dr. Darsi Ferrer, la filologa Yoani Sanchez, el psicologo Guillermo Fariñas, el cientifico Eliecer Avila, el economista asesinado Oswaldo Paya y otros muchos que han sufrido destierro, prisiones y crimenes de todo tipo.¿CUAL UNIVERSIDAD SE PUEDE PRETENDER CON ESTA TIRANIA?   

Imagen de Anónimo

Este ponente, trata por todos los medios de ser politicamente correcto.Que objetivo tiene en el 2013 hablar de los años del 1902 al 1958?Las universidades cubanas estaban al nivel de las necesidades y posibilidades del pais en aquellos años.Esta ocurriendo de manera similar en las ultimas 2-3 decadas donde la universidad cubana se esta adecuando al entorno, posibilidades y necesidades.Para que puede un joven actualmente pretender ser un medico, ingeniero o contador sino para tratar de escapar del ciclo infinito de miserias y faltas de derechos y libertades.Ser profesional y morirse de hambre en la Cuba kaxtrizta tienen bastante similitudes. Los salarios y posibilidades diferencian poco a los que estudian de los que vegetan en las calles y parques con sus especulaciones y rampantes delitos.Trabajar para los extranjeros en algunos negocios promisorios necesitan mas el tener un padrino de la nueva clase de los jerarcas, mayormente militares, que tener algun conocimiento universitario o habilidades en oficios.Quimico azucarero para acabar de enterrar lo que queda de la industria.Veterinario para hacerle el grooming a los perros de los empoderados.Ser cientifico o doctor en medicina para hacer abortos o escapar rumbo a Venezuela=>Colombia=>USA aunque haya que limpiar letrinas o fregar automoviles.Si tenemos FE (familia que envie remesas) pues nos seguimos alcoholizando