Política

EEUU mantiene a Cuba en su lista de países que patrocinan el terrorismo

El Departamento de Estado presentó este jueves su informe anual. Los expertos muestran argumentos a favor y en contra de la decisión.

Estados Unidos mantiene a Cuba junto a Irán, Sudán y Siria en su lista de países que patrocinan el terrorismo, según el informe anual sobre el terrorismo en el mundo que presentó este jueves el Departamento de Estado, relativo a 2012, reporta EFE.

El Gobierno estadounidense señala que Cuba, incluida en la lista desde 1982, "continúa proporcionando un refugio a dos docenas de miembros de ETA" y "en años pasados" ha permitido que guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se refugien en la Isla o transiten por ella con destino a otros países.

El informe reconoce, no obstante, que "no hay indicaciones de que el Gobierno de Cuba proporcionara armas o entrenamiento paramilitar a grupos terroristas", tal y como indicó también en su informe de 2011.

La Habana también ha albergado a fugitivos solicitados por Estados Unidos, a quienes ha provisto de vivienda y ayuda médica y alimentaria, según AFP.

La Habana está tratando de distanciarse de los miembros de ETA que viven en la Isla al negarles documentos de viajes a algunos de ellos, como parte de las tácticas, añade el documento.

Posiciones encontradas

Óscar Jaime Jiménez, profesor titular de Ciencias Políticas en la Universidad Pública de Navarra (España), considera que Estados Unidos mantiene a Cuba en la lista "no por el tema de ETA, sino por otras cuestiones".

"Es una lista extremadamente politizada. Hay algunos países que sí que realizan prácticas terroristas. Otros que no están, y han estado en algún momento, sorprende que ahora no estén", explica en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

El exdirector del Instituto de Estudios de la Policía y exasesor de la Policía y la Guardia Civil de España, admite que los acuerdos entre Felipe González y Fidel Castro podrían haberse violado por la llegada de etarras procedentes de Nicaragua y República Dominicana.

"No, eso no lo recogían los acuerdos. Por eso digo que la política es, al fin y al cabo, dinámica, y cambian las circunstancias", apunta.

"En términos formales, toda violación de un convenio supone replantearse ciertas cuestiones, pero como es una lista de carácter político, las razones por las cuales se tiene que replantear son también políticas. Tiene sentido que Cuba abandone la lista", asegura Jiménez.

Ray Walser, analista para América Latina de la conservadora Fundación Heritage, dijo a la BBC que no se necesitaba encontrar una "pistola humeante" para vincular a Cuba con actividades extremistas en el hemisferio occidental.

"Cuba todavía se alinea con países que amenazan la paz, como Corea del Norte e Irán, y es juzgada por el tipo de compañía que guarda", afirma. "Eso y la obvia triangulación Venezuela-Irán-Cuba son elementos fundamentales en la política exterior de La Habana, que hacen que Washington no tenga urgencia en cambiar la designación".

Walser reconoce que Cuba no está planeando ataques contra EEUU, pero todavía ofrece refugio a varios fugitivos de la ley estadounidense, además de no entrar a cooperar en ninguna de las organizaciones internacionales que combaten el financiamiento del terrorismo.

"La lista está gobernada por la percepción de la amenaza", explica. "A fin de cuentas, es el Departamento de Estado el que emite un juicio sobre la naturaleza de estas amenazas y de terrorismo".

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Todos SABEMOS, todos ,CONOCEMOS, y todos, tenemos la CERTEZA, de que el "LOBITO" , que en los ultimos tiempos se ha tratado de VESTIR de "ovejita, pero " el disfraz le ha quedado muy "cortico" para NOSOTROS , no le ha podido cubrir ni siquiera la "colita" , y eso los "estupidos- YANKEES" lo saben tambien, y no se lo HAN TRAGADO,  a fin de cuentas, NO SON TAN ESTUPIDOS, como algunos cubanos "listos" CREEN.No es nada facil para un "tiburon" que ha sido por mucho tiempo ,  ESO , de buenas a primeras  intente disfrazarze de "sardinita".Bien "come-mierdas" serian entonces los "blanquitos americanos" si se tragacen esta PELOTICA .Gracias,..., Rudy

Imagen de Anónimo

SI YA SE ESTAN UNIENDO LA MAFIA RUSA Y LA CUBANA , QUIEN SERA EL PADRINO

Imagen de Gabonice

Pero falta por incluir actividades terroristas más peligrosas. Miles de agentes de la seguridad cubana se infiltran en países latinoamericanos como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, etc. Su objetivo es subvertir el orden democrático. El caso más grave y reciente es Venezuela, donde en las últimas elecciones participaron en la manipulación del proceso electoral, cometieron el fraude que llevó a presidente a Maduro con el objetivo de mantener el suministro barato de petróleo.

Imagen de Anónimo

Y así debe seguir. Peor ahora que están dando facilidades a la mafia rusa para que vuelva a instalarse en la isla.