Lunes, 18 de Diciembre de 2017
19:04 CET.
Política

Prensa: La Habana accede a que un médico de EEUU visite a Alan Gross

El Gobierno cubano ha accedido a que un médico de Estados Unidos visite a Alan Gross, el contratista estadounidense que cumple una condena de 15 años en la Isla, acusado de atentar contra "la independencia y la integridad del Estado".

El ofrecimiento se produjo la semana pasada durante la visita a Washington de Josefina Vidal, jefa de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa el diario español El País, sin precisar fuentes

Gross fue detenido en 2009, cuando trabajaba como subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El Gobierno cubano lo acusó de distribuir equipos prohibidos de comunicación.

En los cuatro años que lleva encarcelado, su salud de Gross se ha deteriorado. Hace unos meses el La Habana se negó a atender una solicitud de la familia del estadounidense para que su médico personal pudiera visitarlo en el hospital militar en el que se encuentra recluido.

La semana pasada Vidal viajó a Washington, donde se entrevistó con miembros del Departamento de Estado, entre ellos la subsecretaria para América Latina, Roberta Jacobson.

Preguntado por el contenido del encuentro, el portavoz Patrick Ventrell fue muy poco específico. "Tengo que revisar los detalles, pero nosotros siempre hemos sido muy claros y consistentes con los cubanos en lo que respecta al asunto de Alan Gross", dijo.

Estados Unidos ha tratado de convencer a las autoridades de la Isla para que pongan en libertad al contratista. La Habana se ha mostrado dispuesta a canjear a Gross por el grupo de agentes cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos, posibilidad que Washington ha descartado.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo el pasado mes de abril que este intercambio era inviable.

Este mismo miércoles, un juzgado federal desestimó la demanda que la familia de Gross, de 63 años, interpuso al Gobierno de Estados Unidos, en la que reclamaba una compensación económica de 60 millones de dólares alegando que el contratista no había sido informado ni preparado debidamente para afrontar los riesgos que suponía realizar la misión en Cuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo 30/5=5.17.No le hagas suiwng a este,que en redaccion y pensamiento es un producto de la actual educacion cubana igual que yo,somos un desastre y ofensores de la redaccion y literatura española producto del fatal intelecto y falta de vocacion de los maestros emergentes,el oscurantismo informativo a que nos han mantenido,eso es lo que nos han metido en la cabeza y al no poder evolucionar con los conceptos filosofico,intelectuales y cientificos actuales cometemos todo tipo de dislates y burradas,si algo reconozco es que hoy somos mas analfabetos que en el año 50,pero no somos capaces de interiorizar que el desarrollo tecnologico hoy avanza en un año por veinte de hace 40,nos asustamos cuando vemos una conputadora de ultima generacion,un t.v de 50 Pgs,con pantalla de plasma o que la conexion telefonica la podemos hacer desde Guareira a Martes directamente via satelite sin ser detectado por las alimañas,aveces decimos que vivimos en una caverna no por gusto,es que cuando comparamos nuestro transporte,nuestros comunicaciones,nuestra tv,las hornillas con que cocinamos(dadas por el ser supremo que lo sabe todo como la alternativa tecnologica mas avanzada a la que dedico costosas horas de trasmision de TV para engatuzarnos,oscurecernos y jodernos la vida un poco mas)lo que nos hacen estudiar,decir y soportar que nos digan,¡¡hay que perdonarnos un poco!!desde el fondo de una oscura,humeda y fria caverna en que vivimos no se nos puede puede pedir mas..El Bobo de G..

Imagen de Anónimo

Anónimo - 30 Mayo 2013 - 4:30 pm, Una cosa es que usted viole las leyes de un pais y por eso debe sin dudas ser sancionado y otra muy distinta es que por nimiedades como esa la acusen de espionaje y ni siquiera detienen a la supuesta Red de espia para los cuales iban esos equipos que 'ponian en jake' al regimen cubano!

Imagen de Anónimo

siiii... ¿lo visitara un medico americano?Pero los analisis clinicos y radiologicos los aportaremos nosotros¿Y que resultados dan?Que el tipo esta' con una salud mejor que la del Burro de Bainoa que rompe un coco con la cabeza de la P¿........?El Bobo de Guareiras

Imagen de Anónimo

al anónimo de las 4.30. Las leyes de una dictadura no son legítimas, y no confundas país con régimen. Se llama gobierno de Cuba, o régimen de Cuba.

Imagen de Anónimo

Ahora para los cibercomu repartir equipos de computación es una misión. Lo primero que habría que cuestinarse, si fuerans realmente sinceros, es qué país es ese que prohibe la circulación de simples equipos de comunicación. ¿Qué hubo con la soberanía que cada individuo tiene de acceder a una información libre? Están tan perdidos que ya no saben ni que decir para justificar lo que es una violación de uno de los más elementales derechos humanos: el derecho a la información libre de censura.

Imagen de Anónimo

Anónimo 4:30La ignorancia le hace caer en el ridículo y se ve que de gramática sabe tanto como de otras cosas, según demuestra su nota. En español se evita repetir la misma palabras en un espacio breve -eso es tener buena redacción-. Si se fija y lee, verá que se habla del gobierno cubano y luego se escribe la Isla con mayúscula, que quiere decir que no se refieren a cualquier otra "isla" del Caribe o de donde sea sino a una que por lo dicho anteriormente queda explicita. En ningún lugar del mundo repartir equipos para conectarse a las redes es delito, salvo en aquellos que están empeñados en ocultar lo que sucede en el mundo, porque saben que el día que la gente tenga acceso libre a la información, el feudo que tienen deja de serlo.

Imagen de Anónimo

Es una verguenza que Alan Gross siga preso, Cuba no es un pais democratico ni libre, no existe un Estado de Derecho, la soberania radica en un partido politico. En ningun pais libre ningun visitante va a prision por regalar celulares venga de donde venga. libertad para Alan Gross. 

Imagen de Anónimo

bueeeeeeeeeeno...entonces...era una misión? a repartir cosas que,justa o no, van contra las leyes de un país y por ende contra la soberanía de éste? haganle eso a EEUU y verán la misma reacción que en "la isla· (qué manía!, se llama Cuba, que no es la única en el mundo ni en el Caribe)