Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
Editorial

Cuba sigue desconectada

Dos años después de terminadas las obras, el régimen asegura haber puesto en funcionamiento el cable submarino de fibra óptica que conecta al país con Venezuela y Jamaica. La inversión no se traduce, sin embargo, en servicios masivos y conexiones domésticas, sino en la apertura de tan solo un centenar de salas de navegación. Según el lenguaje oficialista, se trata de una "ampliación" de servicios: más de 70 millones de dólares para conseguir poner en línea 334 computadoras.

Igual que en el caso de la telefonía móvil, los servicios no serán cobrados en pesos cubanos, y cuatro horas de conexión supondrán el salario mensual del ciudadano medio. Las autoridades hablan de un "acceso pleno a internet", a la vez que deslizan sus amenazas policiales: denegarán el servicio y tomarán medidas contra quien ponga en riesgo "la seguridad pública, la integridad, la economía, la independencia y la soberanía nacional".

En las nuevas salas, los usuarios tendrán garantizada una navegación vigilada de cerca por Seguridad del Estado. La clave para ello descansa en el centro de operaciones —el portal gubernamental Nauta— y, fundamentalmente, en la exigencia de autentificación de los usuarios. Adiós privacidad, adiós contraseñas.

La inauguración, el martes próximo, ha sido anunciada triunfalmente por los medios oficiales. Van a juntarse para la ocasión algunos de los mayores logros del régimen: su profunda esencia represiva, su desprecio por el bienestar de los ciudadanos y su latrocinio. Porque esos más de 70 millones de dólares invertidos en un proyecto que deja fuera a la inmensa mayoría y que coarta las libertades de sus pocos usuarios es dinero de todos los cubanos. Fondos públicos dedicados a fomentar la represión y a perpetuar el retraso.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

La brutal REPRESIÓN y la CENSURA de información y expresión SON las DOS CONSTANTES por las que muy facilmente puede identificarse un régimen totalitario como el maldito de los Cagastro.El que esté (de buena fé o por ingenuidad..... que puede llevar a la muerte) a estas alturas pensando en que en 'algo' se puede ir 'reformando' la tiranía y haciendo 'algunas' concesiones........ chocarán con la REALIDAD OPUESTA......NO hay más que UNA SOLUCIÓN que simplemente ES la TOTAL ERRADICACIÓN de esa maldita ROBOlución, como se hace con el Marabú y al fuego lo que quede.Este caso del 'internet castristá' ES un gran ejemplo de como MIENTEN y FALSEAN todo....... una inversión de $70 millones y varios años de trabajo en el famoso 'cable conector'.... para ahora salirse con que instalarán 334 comPUTAdoras CONTROLADAS para más de 11 millones de habitantes en una isla de más de 1000 kms. de largo ESO es una COÑA GIGANTESCA que solo tarados mentales se creerán.... y NADIE SENSATO en la comunidad internacional le dará valor alguno a esto...JaJaJaOTRA nueva y GRAN MENTIRA de la COLAPSANTE ROBOlución... que NO hayan que hacer, para 'tratar' con CERO éxito de seguir engañando..... Ja Ja JaLINEA RECTA

Imagen de Anónimo

oe dicen q ya hay wifi en el payret

Imagen de Anónimo

\V/|_Anonimo30-5-9,02Economicamente siempre ha sido un desastre.La zafra de los diez millones,las textilera de Sta Clara y Santiago,las cinco fabricas de bicletas en pleno periodo especial,la termonuclear de Cienfuegos,el cordon cafetalero de La Habana,las vinculaciones de caña entre centrales a cientos de km,los puentes del pedraplen Caibrien cayo Santa Maria,la destruccion de la industria azucarera,el canal trasvase Zaza-Camaguey,las decenas de presas que no se termino o se hizo el sistema de riego,la compra de tractores SAME a Italia,las locomotoras y guaguas hungaras.la guerra de angola,el entrenamiento financiacion y armas para cuanto mercenario se prestaba pagado por Cuba para hacer una guerrilla en america,los tractores rumanos,ooooohhh cuanto desastre,30 mil t.v.a color  chinos,20 mil dvd y miles paneles solares a BoliviaY para los hijos de la patria martiana las cuentas son faciles de como mantenerlos 2,3 kg de arroz X 12 meses=27,6kg al año X 11millones=303,600 tm,,682 gr de grasa comestible X12 meses8,2 kg /año X 11 millones=90,220 tm,pura y dura economia planificadas para lo que debes comer,vestir,beber,leer,ver,oir y hablar  y cuando ya no fueron capaces de mantener esa misera cuota AAAHH COOOMER MOORINGA hijos de la patria de marti¿y despues?despues debes aplaudir,alavar,adorar,no criticar al estadista y politico del siglo XX,MANDA MADRE ESTOA QUE NIVEL DE ENDIOSAMIENTO E IMPUGNIDAD LLEGARON ESTAS ALIMAÑAS

Imagen de Anónimo

Polonia 512 kbs/s gratis

Imagen de Anónimo

70 millones de dólares para conectar 334 computadores, esto es económicamente un completo desastre; aquí están los millones que faltan en Venezuela para arepas, pollo, carne y papel sanitario.......queda claro que a los Castro que llueven los dólares gracias al petróleo chávista.Chilensis.

Imagen de Anónimo

ahora hay que ver si dejaran utilizar todos los servicios de internet, por ejemplo el Skype seria muy interesante para comunicarse con la familia ; salidria una hora de conversacion A 4.50 cuc mucho mejor que las tarifas que existen ahora  

Imagen de Anónimo

Esta clara una cosa...coneccion via Jamaica da acceso directo con el cable U.S.A. por esa via directamente,habra que ver que violaciones de las leyes norteamericanas conlleva esto y cuales son las condiciones del contrato con Jamaica,digo esto porque Jamaica como pais solamente no tiene un peso economico ni idiomatico para hacer esa coneccion,ni importancia economica pais-paisVeo que las alimañas estan tratando de romper el cerco con estoEl Bobo de Guareiras

Imagen de Anónimo

La "apertura" en Cuba va a la velocidad en que envejecen los tiranos...para tener internet rapida hay que esperar que se mueran. Porque lo unico que tienen estos señores es un miedo que se cagan.KT

Imagen de Anónimo

Internet tal como la conocemos es inpensable en Cuba. Implicaría una fuente de información fuera del control oficial y los que nacimos allí sabemos que ese mas que ningún otro es el pricipal tabú del gobierno cubano que no es mas que ese artilugio surrelista pero eficiente mecanismo de control que creo Fidel. Internet son fuentes de información alternativas, la peor pesadilla de Fidel, como que la peor pesadilla de un mentiroso es la verdad o cualquier medio para llegar a ella.

Imagen de Anónimo

Me parece a mi que el titulo de este articulo esta mal puesto e interpretado dice:CUBA SIGUE DESCONECTADA creo yo que mejor hubiera sido que pusieran la realidad de como es la verdadera historia del Internet en Cuba y entonces deberia de haberse titulado:LOS CUBANOS DE A PIE SIGUEN DESCONECTADOS.¿ No seria mas honesto haberlo puesto asi ? porque en realidad el Desgobierno, los Desgobernantes, Sus Hijos, Familiares y amigos mas intimos tienen acceso a internet y no en ningun centro de esos que ellos han creado para poder controlar al pueblo, si no en la comodidad de sus casa y oficinas, por eso es que no encuentro honesto que digan que CUBA SIGUE DESCONETADA. ¿ No creen ?