Lunes, 18 de Diciembre de 2017
19:04 CET.
Política

Cuba, fuera de los Outgames porque a Mariela Castro no la dejan ser copresidenta de derechos humanos

Archivado en

La sexóloga Mariela Castro Espín, hija del general Raúl Castro, dijo que en respuesta a una decisión en su contra de los organizadores de los Juegos Internacionales de Homosexuales (World Outgames), que se realizarán en Amberes, Bélgica, la delegación cubana no asistirá, informa el diario deportivo mexicano Esto.

Los juegos comenzarán el 31 de julio próximo. Era la primera vez que la Isla participaba en este tipo de eventos.

En declaraciones a Esto, Castro Espín dijo que los responsables de los Outgames —a los cuales la hija de Raúl Castro había asistido como conferencista en ediciones anteriores— le retiraron una invitación para ser copresidenta del capítulo de derechos humanos.

Se trató, "a todas luces" de "alguna presión política foránea, parece que holandesa o de Miami", dijo la sexóloga. "De repente me comunicaron que no lo fuera y que nada más participara como ponente".

Opinó que "hubo atravesamientos políticos hostiles a Cuba, cosa que nunca había pasado", por lo que autoridades deportivas de la Isla declinaron participar.

"Cómo yo voy a ser discriminada por mis ideas políticas; yo, que soy una luchadora por los derechos humanos y por la inclusión de todos los seres humanos", se quejó Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y diputada.

La hija de Raúl Castro hizo sus declaraciones durante el I Festival Deportivo contra la Homofobia, el sábado, en la Ciudad Deportiva de La Habana, donde casi un centenar de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales compitieron en varias disciplinas.

Estuvo acompañada por el presidente del INDER, Christian Jiménez, y el bicampeón olímpico de Montreal-76, Alberto Juantorena.

La sexóloga dijo que el Gobierno belga "para nada" tuvo que ver en lo que calificó de "manipulación política".

Informó además que el debut de Cuba en juegos mundiales de este perfil quedó postergado para 2014. La Isla asistirá entonces a unos "Gaysgames", en una ciudad de Estados Unidos que no precisó.

"Ya el INDER está participando con nosotros en la organización de la delegación cubana desde el punto de vista técnico", dijo.

Interrogada sobre la práctica en Cuba del boxeo femenino, modalidad olímpica desde Londres, pero que las autoridades deportivas de la Isla han considerado hasta el momento "inapropiado", Castro Espín evitó pronunciarse.

"Yo sinceramente te digo: los deportes que pueden dañar a las personas no me gustan. Yo no disfruto el deporte donde las gentes se pegan, ni el boxeo, ni el taekwondo, ninguno de ese tipo. No me gustan ni para los hombres ni para las mujeres. Así que ahí soy antideportiva, lo siento", se limitó a decir la directora del CENESEX, que también se presenta como una defensora de la igualdad de la mujer.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 68 ]

Imagen de Anónimo

LA MARIMONGA ESTA LOCA O SE HACE ,DESDE CUANDO CRAJOS EN CUBA TODOS SOMOS IGUALES (SI CUBA ES PARA LOS REVOLUCIONARIOS) QUE SE DEJE DE CUENTOS ELLA Y TODA LA CATERVA ESA DE MARICONCITOS Y TORTILLERITAS REVOLUCIONARIAS QUE SE DEJAN COGEN PARA ESO POR LOS HP DE BIRAN.

Imagen de Anónimo

La Eva¡¡¡¡...;sera un mancha negra imborrable en las generaciones de las sabandijas de Biran por los siglos de los siglosNi arrodillados todos juntos frente a la estatua de Jose Marti pidiendole perdon a las victimas de aquellas tropelias se les puede perdonar,solo de oir ese nombre se me revuelve el estomago,no hay palabras por mucho que quieran revuscarlas para expresar lo que alli paso,pasaron y pasamosAmen¡¡¡

Imagen de Anónimo

Anon. de 9:01 am, y tu eres un hetero feliz?  Estas al dia?  

Imagen de Anónimo

ANONIMO 29/5/13=10,27 AM¡LA EVA! UUF UNO DE LOS LUGARES MAS TETRICOS EN LA HISTORIA DE CUBA.Este triste lugar queda a la izda de la carretera de Gaspar a Violeta(central 1ºde enero)retirado algo de esta¿has oido las tristes historias de la UMAP?bueno,pues muchos consideran este lugarcito,un batey de tiempos de la republica,uno de los capitulos mas aberrantes de la historia de america,alli concentraban a jovenes testigos de jehova,otros por otras causas de desviacion"IDEOLOGICA,negados a pasar el SMO y toda esa MORRAYA que los ideologos imbuidos en la formacion del hombre nuevo les parecia que habia que adoctrinar,reideologizar,lavarle el cerebro y ponerlos al servicio de la causa JUSTA como establecia el mandamiento de aquel triste argentino que vino a Cuba a disfrutar desde una ventana de La Cabaña como fusilaban cubanos escojidos y enjuiciados por el con el veneplacito de las alimañas Biranesas,alli encerrados en aquel CAMPAMENTO,esos jovenes eran sometido a los castigos mas oprobiosos y denigrantes que en america NUNCA SE CONOCIERON,subalimentados,parados en atencion durante las horas mas calurosa del mediodia bajo un sol abrazador tenian que permanecer durante largo tiempo y cuando alguno caia desmayado era pateado,le tiraban un cubo de agua encima y lo dejaban alli, este triste lugar fue uno de los coletazos de la umap,pero para estos infelices no hubo clemencia y para su cuidado y sometimiento fueron escojidos los mejores hijos del comunismo.El Bobo de G..

Imagen de Anónimo

Es increible como estos castros -TODOS- se creen que ellos son CUBA y son capaces de frenarles los suenos a los cubanos, incluyendo los deportistas. Esta accion de la marioneta me recuerda como el cagandante impidio que Teofilo Stevenson ganara su cuarta medalla olimpica con  el boicot de Cuba a los Juegos olimpicos de Los Angeles, en 1984, NADA que estos canallas politizan todo y se creen el ombligo de cuba!

Imagen de Anónimo

Que era la EVA de Ciego, q busco y no encuentro....?Gracias

Imagen de Anónimo

Pero serán jilipollas estas mariquitas y lesbianas que se dejan mangonear por La Infanta jinetera Mariela para el Show de hacer lucir bien al padre dictador Y asesino? Hay que ver lo comemierda de estos infelices homos.

Imagen de Anónimo

Ella di-puta-da perdio la batalla,el anonimo de las 10:54 si la hizo bien como me rei,pero yo a ella no la critico esta para lo suyo,a los que me gustaria que la historia volviera atraz son a esas companeras que sin ningun poder le sirve de monas.

Imagen de Anónimo

 “Yo, que soy una luchadora por los derechos humanos y por la inclusión de todos los seres humanos" ......Hasta qué punto el desprecio y la discriminación de la discrepancia que cuando habla de seres humanos no le pasan los disidentes por la cabeza, para ella no existen.

Imagen de Anónimo

RUBEN ROIG.Yo no estube alojado en"ese hotel de siete estrellas"de la denigracion mas aberrante de la especie humana,a mi me toco cortar caña,cerca de aquel dantesco lugar,cundida de picapica con una mocha china poco afilada que mis endebles brazos tenian que hacer malabares para poder hacerla"mascar"y espeluzar uno a uno los trozos de caña,luego tube un compañero de trabajo que mas que compañero era un hermano y me contaba con lujo de detalles Como el padre de Mariela mandaba a"respetar los derechos humanos"dentro de aquella medival-comunista y fortificada"mansion",de los desmayos de los huespedes y las patadas y cubos de agua que repartian a los CAMAREROS QUE LOS ATENDIAN,de las OPIPARAScomidas que le daban y las reverencias"que tenian con los familiares que llegaban hasta alli a ver a sus "Descarriados"desendiente y parientes.Esa es una de las paginas mas tetricas y desconocidas en la historia de Cuba,hay que hacer todo lo posible por dejar escritos los testimonios de lo que alli paso y en forma de libro regalarselo a esta miseria-jinetera para si acaso en su negras entrañas tiene un apice de dignidad jamas de los jamases vuelva a salir en periodicos o en publico hablando de un pasado que quiere disfrazar y justificar.Ella y toda la familia de estos miserables que han pulverizado la dignidad de los cubanos y el pais hasta convertirlo en podedumbre,tendran que arrastrar generacion tras generacion la maldicion y el desprecio de este pueblo..EL BOBO DE GUAREIRA