Domingo, 17 de Diciembre de 2017
21:59 CET.
Florida

El inmigrante cubano de las últimas décadas, empobrecido y cada vez más parecido a los demás latinoamericanos

Archivado en

El perfil del inmigrante cubano de los años sesenta y setenta, educado y que se exilió en Estados Unidos por razones políticas, ha dejado paso las últimas décadas al del extranjero empobrecido, con necesidades parecidas a las de inmigrantes de otros países, que quiere hacer dinero para ayudar a la familia que quedó en Cuba. Así lo considera el profesor de la Universidad de Princeton Alejandro Portes, que lleva años estudiando este perfil, reporta EFE.

Según explicó Portes en una entrevista, las primeras generaciones de cubanos que se exiliaron por razones políticas a partir de la década de los sesenta crearon en Miami una exitosa comunidad, con gran poder económico y político.

Pero esa situación "cambió con el Mariel (1980) y el éxodo posterior, cuyo nivel de educación es más bajo y su orientación política es distinta, más alejada de la crítica al régimen y más preocupada por ayudar a su familia económicamente en Cuba", apuntó.

Según este sociólogo cubano, de larga trayectoria académica en prestigiosas universidades de Estados Unidos, la creciente presencia en el sur de Florida de inmigrantes cubanos a partir de los ochenta se ha visto acompañada de una caída de sus ingresos, para quedar "al mismo nivel que los de los mexicanos" o cualquier otro grupo de inmigrantes de la clase obrera.

Portes, que participó esta semana en la Conferencia de Estudio Cubanoamericanos de la Universidad Internacional de Florida (FIU), rebatió la vieja idea de que los cubanos eran la "élite" de los inmigrantes en Estados Unidos.

En su opinión, el empobrecimiento medio de este colectivo se debe también parcialmente a que las clases medias y altas cubanas que llegaron antes del Mariel, que fueron los que crearon grupos económicos de poder, cortaron los lazos con los inmigrantes que llegaron luego.

"Los vínculos económicos que habían ayudado tanto a los cubanos antes a escalar posiciones fueron casi completamente cortados para los nuevos inmigrantes, que básicamente han tenido que defenderse obteniendo empleos en un mercado laboral relativamente pobre como es el de Miami", afirmó.

Sin embargo, no ha habido un enfrentamiento frontal entre ambos, aunque el viejo exilio no ve con buenos ojos las remesas y los viajes constantes a la Isla de la nueva emigración, dijo.

"Finalmente, todos son cubanos y lo que están haciendo estas nuevas generaciones de ayudar a sus familias se enmarca en el sistema de valores de la sociedad cubana tradicional, no se puede atacar a gente que está tratando de ayudar a su familia", subrayó.

Lo que sí ha ocurrido es que la convivencia de estos dos grupos ha provocado un "fenómeno de bifurcación", especialmente en el sur de Florida, donde se concentra el 75% de la comunidad cubana en Estados Unidos.

"Por un lado —explicó— está el viejo exilio y sus hijos, que han crecido y escalado posiciones de éxito en la sociedad estadounidense, y por otro la nueva inmigración, con ingresos promedio no diferentes de otros grupos de inmigrantes de clase trabajadora que llegan de toda Latinoamérica".

Estos inmigrantes cubanos hacen lo mismo que otros inmigrantes: trabajan duro para enviar remesas a su país en un sistema que no permite el ahorro, "y eso, unido a que el enclave cubano ya establecido no los ayuda, ha dado lugar a una generación de cubanos empobrecidos", apunta el también profesor de la Universidad de Miami.

Según la Oficina del Censo, en una década la población cubana en este país ha aumentado un 44%, al pasar de 1,24 millones en 2000 a 1,78 millones en 2010 (de los que el 68%, 1,2 millones, viven en Florida), aunque en ambos momentos representaban el 3,5% de la población hispana de este país.

En enero pasado, el Gobierno de La Habana puso en marcha una reforma migratoria que eliminó el "permiso de salida" y la "carta de invitación".

Según Portes, esa reforma ha tenido un efecto inmediato y los cubanos ya asentados en el sur de Florida lo ven como una amenaza, ya que temen "verse inundados por una nueva oleada de personas que hasta ahora no tenían la facilidad de venir".

Se incluye en ese temor la maquinaria política del sur de la Florida, con el senador Marco Rubio a la cabeza, que no ve con buenos ojos el creciente intercambio con la Isla y lo interpreta "como una ayuda para que el régimen de los Castro permanezca en el poder".

Teniendo en cuenta que los cubanos tienen el beneficio de la Ley de Ajuste y con ello acceso al permiso de residencia, Portes está convencido de que la maquinaria política del sur de Florida tratará de frenar la llegada de más inmigrantes de la Isla.

"Se evitará hacerle el juego al Gobierno de (Raúl) Castro, que busca aprovechar la entrada masiva de cubanos (a Estados Unidos) para apagar la voz del viejo exilio y representar una masa de recursos en forma de remesas, que finalmente ayudan a la estabilidad económica del régimen", opinó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 42 ]

Imagen de Anónimo

Interesante comentario el Anónimo - 27 Mayo 2013 - 8:00 pm, se ve que no es un forista improvisado sabe de lo que está hablando. Cocuerdo con él...!. Zacarías Monterrey

Imagen de Anónimo

No creo estas estadisticas: todos los cubanos llegan a mayami y a jayalia y se hacen millonarios en solo unos meses. Yo tengo bases para creerlo porque regresan a La Habana con tremendas cadenotas de oro, jabas Dona Karan para la abuela y se suenan un monton de mamitas que estan locas porque la lleven a los hoteles y las monten en los jiundais

Imagen de Joshua Ramir

Anónimo - 28 Mayo 2013 - 4:46 pm.Asi que dominicano no? Verifique sus aclaraciones:Portes was born in Havana, Cuba, on October 13, 1944...http://www.pnas.org/content/101/33/11917.full

Imagen de Anónimo

La mayoría de lo que llega de Cuba a Miami ahora es lo que queda en la isla, una población con un nivel educacional de bajísima calidad (los que lo tiene que ya son los menos), de educación pésima o nula y con principios morales inexistentes. ¿Qué se uede esperar de ellos más allá del vivir a base de cupones y el fraude al Medicaid o a los seguros. Ese es el hombre nuevo, que se cree además el más vivo, inteligente, atractivo y  mejor amante del mundo. ¡Gracias Fidel!

Imagen de Anónimo

Estudio malo, o sea, malisismo.-Necesidades parecidas a las de otros emigrantes? Obvio, todos seres humanos.- Menciona el "Mariel" sin mencionar que castro vacio las carceles en el Mariel y obvio que el nivel bajo.- Nivel de los Mexicanos debe ofender a los Mexicanos, y ademas, eso es mentira.-No menciona factores como la crisis mundial.-No menciona la competencia entre emigrantes mucho mayor que hace 50 años.-Por muy pobre que sea el emigrante cubano, es un emigrante legal, con residencia permanente al año y un dia, eso le da una gran ventaja sobre los demas.- Muchos vienen con titulos universitarios.-El autor asume que todos los cubanos viven en Miami y eso es una gran mentira.Autor mediocre de un articulo o estudio mediocre, nada sabe de Cuba ni de los Cubanos. 

Imagen de Anónimo

Una aclaración  a esta nota periodística: Alejandro Portes no es cubano, es dominicano. Ha trabajado desde hace mucho tiempo la migración a Estados Unidos, especialmente la migración cubana y también la mexicana.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 28 Mayo 2013 - 10:10 am.y tú dónde vives???????? entre los cubanos hay de todo los comecandelas como tu que lo UNICO que haces es CRITICAR, los que TRABAJAN y viven como personas NORMALES manteniendo su familia en Cuba que para eso vinieron a este pais y todavia tienen la mente "en Cuba" y los que viven COMO PERSONAS NORMALES con su familia cercana al lado y les importa Cuba un bledo, hay los MILLONARIOS si los MILLONARIOS, los drogadictos y los que son AGENTES de Cuba que vienen aqui a robarle el dinero al gobierno para llevarlos a cuba........dentro de cuál categoria de incluyes CRITICON?  seremos cubanos pero NO TODOS SOMOS IGUALES ni todos VIVIMOS EN MIAMI, informate que parece que en el 'entrenamiento" que has recibido no sabes que la DIASPORA está en todo el mundo. 

Imagen de Anónimo

El alejandro Uk sigue hablando kk, wow.Este anormal piensa que los bancos van a dejar el control que tienen sobre el dinero. El estandard del oro paso hace rato, ahora es la cash lo que importa y asi lo quieren mlos bancos que son los que controlan el flujo de dinero. Lo del oro es pura fantasia caza bobos como el tal Alejandro UK.Y si claro, en cuba se come de maravilla, en punto cero y lugares cercanos.

Imagen de Anónimo

El problema de los cubanos de Miami ( a diferencia de la diaspora en otros paises ) es que no razonan . Viven " aun "  en su aldea natal .  Para ellos la tierra el plana y la deuda es la madre del cordero . Un cubano llega a Miami con 65 Kg de peso y a los 10 anos pesa 90 Kg de grasa . Si se come tan bien en USA por que hay tantos obesos ?La tasa de ahorro en USA es ridicula .  NADIE ahorra . Por tanto , la gente esta obligada a trabajar como esclavos ( dos trabajos ) para pagar deudas de consumo . Y por que los cubanos de Miami " consumen " ? Porque no son felices .  Intentan comprar la felicidad . Si al menos fuera al cash ...pero no ...a credito y encima al 20 % de interes .  Si te enfermas y estas en paro ve redactando el epitafio .En Estados Unidos no hay democracia . El pais esta en manos de las corporaciones que pagan las campanas de todos los politicos . Y quien paga , manda .Cuba esta fuera del circuito suicida del consumismo salvaje .  EE UU fue una potencia economica hasta 1971 , luego de la derrota en Viet Nam empezo el declive .Hoy , por cada 1 articulo en los supermercados yankis hay 15 hechos en China .  Estais todos siendo cocinados como ranas ...

Imagen de Anónimo

Bueno, existe algo de razón en el estudio, aunque no mientan todas las razones de la falta de éxito de los cubanos que salieron después del 1979. Por ejemplo una de ellas es la falta de un folleto informativo al cubano recién llegado, sobre sus deberes, y derechos en USA; cómo es que funciona la unión de estados, y  sus beneficios para el recién llegado, así como las oportunidades para prosperar que les espera. Un recién llegado no tiene su mente preparada para lo que pudiese enfrentar, si se encuentran con los maestros de la universidad de la calle - les pudieran hacer mucho daño, incluso, aunque estos "maestros" sean familiares bastante cercanos, que llevan tiempo viviendo en USA. Si llegan a tener un evento fustrante, por no saber cuales son sus derechos, y sus posibilidades para tener éxito, pueden quedar traumatisados, e  inutilisados por una considerable cantidad de tiempo, o de por vida.El Mirón Cubano de Matanzas