Jueves, 14 de Diciembre de 2017
20:02 CET.
Política

La CTC aplaza para 2014 su congreso previsto para noviembre

Archivado en

La oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único) aplazó hasta el primer trimestre de 2014 su XX congreso nacional, que estaba previsto para noviembre, para preparar mejor las consultas con sus afiliados de los documentos que analizará ese cónclave.

"La decisión fue fundamentada a partir de la necesidad de preparar con calidad el proceso de discusión, análisis y consulta con los trabajadores del documento base del congreso y el anteproyecto de ley del Código de Trabajo", informó la televisión oficial, según EFE.

De acuerdo con el reporte, la CTC realizó este sábado una reunión extraordinaria en la que participó el vicepresidente José Machado Ventura, segundo secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

En ese encuentro, los dirigentes sindicales decidieron aplazar el congreso de la organización y constituir una "comisión organizadora" que además dirigirá al movimiento sindical cubano hasta el cónclave de 2014.

El presidente de esa comisión será Ulises Guilarte de Nacimiento, con años de experiencia como dirigente sindical y quien este mes fue destituido como responsable del PCC en la provincia de Artemisa.

El exsecretario general de CTC Salvador Valdés dejó ese puesto en marzo pasado al pasar a la vicepresidencia del Consejo de Estado.

Según indicaron entonces medios oficiales, la segunda secretaria de la central sindical, Carmen Rosa López, ejercería las funciones de Valdés hasta la celebración del congreso, cuando se elegirá la nueva dirección de la organización. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Esto lo que estan haciendo con Guilarte de Nacimiento (primera vez que lo oigo en mi vida) no es nuevo en el accionar de la dictadura. Cuando desaparecieron en vida a Roberto Veiga de la CTC sacaron debajo de la manga a Pedro Ross Leal (o al 'leal' Pedro Ross) como  'presidente de la comisión organizadora' del Congreso de turno y a la larga salio 'electo' en el Congreso de la CTC como su Secretario General. Nada todo esto es 'el mismo perro con diferente collar'. Masa de Puerco

Imagen de Anónimo

Primer acuerdo:A proposicion del compañero representante de los trabajadores por cuenta propia se acuerda:Que todos los cuentapropistas segun su perfil ocupacional se incorporen a sus respectivos sindicatos.A continuacion se oiran:Plaplapla....¡¡¡Aplausos!!!,gritos de aprobacion,actos se exorcismo,volteretas de alegria,suspiros de alegria y reverencias de agradecimieto de los congresistas por:¡¡¡TAN ALTO HONOR !!!El bobo de Guareira 

Imagen de Anónimo

Muy de acuerdo con el comentario Anonimo de 11.17am. Obviamente, al tipo no lo han destituido sino todo lo contrario: lo han "promovido" (de secretaio provincial lo han encarrilado para ser jefe de la CTC nacional, lo qque eventualmente pudiera colocarlo inclusive en el Consejo de Estado o quizas hasta en el Buro Politico. Quien escribio el articulo no tiene la menor iea de como funcionan las cosas en Cuba.

Imagen de Anónimo

¿Por qué dicen que Guilarte fue destituído? Lo han sacado de jefe del PCC Provincial a presidir la "comisión organizadora" de un Congreso de la CTC pospuesto. Eso, (leyendo entre líneas y en base a lo que se ha acostumbrado a hacer por la dictadura) significa que Ulises Guilarte tiene 99 papeletas para ser el próximo Secretario General de los Sindicatos del régimen