Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
22:57 CET.
Encuesta

El 69% de los cubanos teme represalias por expresarse libremente

Archivado en

El 69% de los cubanos teme represalias por expresarse libremente en público, según la octava Encuesta de Opinión Pública Cubana, realizada en la Isla por el Instituto Republicano Internacional (IRI).

Más aún, el 53% de los consultados dijo que el gobierno cubano es represivo. El 20% rehusó contestar a la pregunta.

En cuanto a la situación política, el 64% cree que los cubanos deberían votar para decidir el presidente de la República, mientras que el 14 opina lo contrario.

La encuesta indica que el régimen sigue negando a los ciudadanos el acceso a la información.

A pesar de noticias que mencionan mayor acceso a internet, después de la conexión del cable de fibra óptica, solo el 4% de los encuestados afirma tener acceso tanto a la web como al correo electrónico. Un 81% dice usar con frecuencia un teléfono celular.

Las reformas de Raúl Castro

El 79% considera importantes o muy importantes las reformas de los últimos años. Aunque los consultados mostraron optimismo respecto al panorama económico, el 64% no puede citar ninguna reforma que los haya beneficiado en sus vidas personales.

De hecho, los recortes en los empleos estatales, combinados con la falta de oportunidades en el sector privado, están empujando a los cubanos a la economía informal y al mercado negro para poder sobrevivir, explica el IRI.

A pesar de las afirmaciones de que el sector privado se está expandiendo, las respuestas sugieren que dichos fuentes de empleo esolamente aumentaron un 3% en 2012. En contraste, el mercado negro se expandió en un 9%.

Solo el 20% de los encuestados dice recibir ingresos en CUC por su trabajo. El 78% no se beneficia de remesas enviadas desde el extranjero y solo el 5% las recibe mensualmente.

El Instituto Republicano Internacional encuestó a 688 adultos cubanos sobre temas que incluyeron el acceso a internet y a los teléfonos celulares, el panorama económico de la Isla y el estado actual de la represión.

La consulta se realizó discretamente en 14 provincias, tiene un margen de error de +/- 3,7%, y un intervalo de confianza del 95%. Esta es la octava encuesta del IRI en la Isla desde 2007.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Lo que le pasa a los cubanos es que ya han perdido tanto su libertad  que ni en escuestas quieren participar. por eso es que la masa es ínfima.A los venezolanos les esta pasando lo mismo y por el mismo cambio van unos cuantos países letrinoamericanos.El Argentino Guillermo Lousteaen una vez dijo: "El miedo es barato que la represión" y retiene razón es eso.En Cuba existe el imperio del miedo.

Imagen de Anónimo

........cuando se vota por el diputado de circunscripción se está votando por el presidente que escogió el Buró Político..........politiqueria barata! No importa por quien se vote, el buro politico no escoge a nadie!, el "presidente" se escoge a si mismo y a los que tienen que votan por el.

Imagen de Anónimo

Anónimo 10:57 No sabes nada de estadística. ¡No hables de lo que no sabes!

Imagen de Anónimo

 de franciaen mi pais cuando se hace sondeo la muestra de personas interrogadas es mucho menoque en esta.por 64 millones de habitantes la muestra es en general de 1000 personaslo que no impide de tener resultado bastante correcto

Imagen de Anónimo

El porciento me parece bajo. Los cubanos seguimos mirando para abajo y hablando con la boca pequeña cuando se nos pregunta por nuestro grado de libertad.

Imagen de Anónimo

Interesante que YA HAY un 31% (uno de cada tres) cubanos que NO teme NI al régimen NI a lo que les pase por DECIR lo que PIENSAN LIBREMENTE.....Estos cubanos YA se LIBERARON del 'policia en la espalda' que logró con refinada perfídia psicológica hacerle creer a millones de cubanos, con los métodos MÁS miserables de 'lavado de cerebro' y muchas diferentes presiones que condicionaban, durante el quehacer cotidiano a ese pobre ser indefenso y desconocedor de la realidad.La ERA de la INFORMÁTICA ha logrado YA casi DESTRUIR ese 'muro represivo' físico y MENTAL.... que hoy cae a pedazos..... y se abre paso la VERDAD y la LIBERTAD.....MUY preocupados deben andar, con esta información, los Cagastro y su cúpula mafiosa, que NECESITAN seguir ENGAÑANDO para poder seguir des-gobernando....AménLINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Dijeron aqui en una Radio de Miami que se ha comprobado que la Fibra optica esta funcionando entre Cuba, Jamaica y Venezuela. Pruebas de latencia demuestran que esta en uso

Imagen de Anónimo

el otro 31% no lo dijo por miedo a represalias

Imagen de Anónimo

Pues esa "democracia castrista" es la que supuestamente quieren muchos gobiernos y pueblos para sus respectivos paises en America Latina,el apoyo que han dado a los Castro y a su "modelo castrista"sobre todo en los últimos años es evidente,hasta han otorgado la presidencia pro-tempore de la CELAC a Raul Castro.Por cierto que parece se está gestando otro bloque más aparentemente de centro a centro-derecha para contrarestar esa corriente izquierdosa de corte castrochavista del ALBA,UNASUR etc.,la Asociación Asia Pacífico compuesta por;México,Colombia,Perú,Chile,Costa Rica y otros como Panamá y Guatemala en camino incluyendo a USA Y Canada.El Ecuador de Correa que estaría en el centro de ese cinturón está excluido por el momento,pero el Sr. Correa parece querer navegar en ambos mares el Pacífico y el Atlántico el tiempo dirá si AL da el paso a la modernidad o al atraso.

Imagen de Anónimo

Logica barata. El cubano lo que quiere es votar DIRECTAMENTE por el presidente, NO quiere votar por un delegado de barrio que luego vote por la provincia, que luego vote por la nacion, que luego vote por el buro politico que luego vote por el presidente, al final la cadena es tan larga que hace a los delegados de circunscripcion figuras decorativas que no pueden hacer nada y este mecanismo es tan cerrado que una vez en ese pequeno circulo, nadie tiene el valor de votar por nadie que no sean 'los historicos', en resumen una caricatura de democracia.