Lunes, 18 de Diciembre de 2017
12:04 CET.
América Latina

Marco Rubio cree que La Habana usa el diálogo con las FARC como 'jugada política'

La Habana se ha implicado en el diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC como una "jugada política" para mostrarse al mundo como "país responsable", pero no merece que EEUU la retire de la lista terrorista, afirmó en entrevista con EFE el senador republicano por Florida, Marco Rubio.

Si el Gobierno de La Habana es "sede" del diálogo de paz entre Colombia y las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "es por las relaciones que tiene Cuba" con ese grupo guerrillero, aseguró Rubio en entrevista en su despacho en el Senado.

Según el legislador cubanoameicano, la implicación de La Habana no es más que "una jugada política de los cubanos". Rubio puso en duda que en el régimen cubano "estén interesados en una paz entre las FARC y el Gobierno colombiano".

"Lo que quieren hacer es este espectáculo de presentarse como la sede de estas negociaciones para enseñarse como un país responsable", enfatizó Rubio.

El Departamento de Estado debe enviar al Congreso a finales de mes su informe anual sobre el terrorismo en el mundo, que incluye la lista en la que Cuba permanece desde 1982, y en la que "seguirá" por el momento ante la ausencia de una "decisión política" de retirarla, según dijo a EFE recientemente otra fuente, que pidió el anonimato.

Preguntado sobre qué debe hacer La Habana para salir de esa lista, Rubio subrayó que el régimen tiene en sus manos iniciar relaciones con EEUU.

"Tiene que abrirse al pueblo y al mundo, respetar los derechos humanos, respetar la libertad de prensa, de los partidos políticos de oposición, y tener elecciones abiertas y democráticas", dijo.

"No tienen que tener un sistema económico como el nuestro... En todos los países (latinoamericanos) hay elecciones menos en Cuba, aunque en algunos países no estén gobernando de forma democrática, como en Venezuela, Bolivia, pero las hay o ha habido. ¿Por qué Cuba es la excepción?", se preguntó.

Asimismo, renovó sus acusaciones de que "el terrorismo cubano no solo es internacional, sino también interno" y ejemplo de ello es, en su opinión, el caso del subcontratista estadounidense Alan Gross, preso "por repartir radios y tecnología de radios" entre la comunidad judía en la Isla, señaló.

Durante la entrevista, Rubio también expresó confianza en que el Congreso aprobará una reforma migratoria este año, a la vez que elogió los avances en países como Colombia y México, y lanzó ataques contra la "cultura" de intimidación del Gobierno de Obama contra sus opositores.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Asi que "Cuba solo es sede...". Hay que ser tonto para afirmar eso. No entiendo bien los ataques a Marco Rubio. En que se basan exactamente? Creo que es un politico emergente en los Estados Unidos y un joven honesto y emprendedor, con fuertes raices cubanas en su background.

Imagen de Anónimo

Los terroristas de las FARC estan en Cuba 'gozando la papeleta' sin prensa que los siga y cuestione sus acciones criminales que continuan haciendo en Colombia. Cuba es el unico pais donde pueden hacer esto porque ellos son parte de la maquina de terror de la tirania castrista. Masa de Puerco

Imagen de Anónimo

MOHAIDEE:Anónimo - 24 Mayo 2013 - 2:20 am. ...CLARO QUE LAS CONVERSACIONES DE LAS FARC Y EL GOBIERNO INUTIL DE SANTOS CONVERSAN EN LA HABANA PORQUE LA HABANA ES LA SEDE DE LAS FARC.  LOAS CAGASTROS LOS CREARON Y LOS CRIAN, QUE OTRA COSA VAN A HACER LOS TERRORISTAS CASGASTRISTAS?QUE TE PASA A TI COMUNISTICO ESTUPIDO E IDIOTA ??

Imagen de Anónimo

...demostracion de la idiotez del senador rubio y de algunos de los que aqui escriben...las conversaciones se hacen en la habana a peticion del gobierno de colombia y de las farc...cuba solo es sede y las conversaciones son entre colombianos....el inicio de estas conversaciones fue en europa y luego siguieron en cuba...para opinar hay que leer y saber sobre lo que se opina,no solo decir y escribir estupideces....

Imagen de Anónimo

MOHAIDEE:DIOS!!!  Al fin estoy 100 porciento de acuerdo con Rubio. (Respeto a rubio, pero no coincido casi nunca con su optica sobre cuba).Pero es asi lo que esta haciendo el castrato-asesino. FELICIDADES Sr RUBIO.

Imagen de Anónimo

Si los yumas hacen algo parecido estan ayudando a los paises ,si lo hace cubeats tan queriendo llevar ventajas,le Zumba el merequeten y este Marcos Rubio q no sabe nada d nada si q quiere aparecer

Imagen de Anónimo

pues ahora el gobierno de Colombia debe proponer mediar en el conflicto cubano, o sea  entre los castros y los disidentes,...es una buena oportunidad para demostrarle al mundo que los castros no son ejemplo de nada bueno

Imagen de Anónimo

Es una jugada cinica y poco creible, si se sabe muy bien han sido ellos los que han preparado infiltrado y financiado las guerrillas en america latina y paises de africa.

Imagen de Anónimo

Si, el gobierno de La Habana es muy responsable, lo ha hecho durante 54 años, son los responsables de haber  armado, entrenado, acogido y servido de base de operaciones a todos los grupos guerrilleros que han asolado Latinoamérica durante estos años. 

Imagen de Anónimo

no es que se quieren mostrar como un pais responsable es que como ellos son los creadores y amigos de las farc son los unicos que los pueden traer a la mesa de las negociaciones y ademas las farc estaban mellando la cara de la izquierda en el mundo asi que prefieren negociar que seguir acabando con la poca credibilidad que les queda