Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Sociedad

Inaugurado oficialmente el capítulo cubano de la Articulación Regional Afrodescendiente

Archivado en

Intelectuales de la Isla inauguraron oficialmente el pasado martes el capítulo cubano de la Articulación Regional Afrodescendiente de América Latina y el Caribe (ARAC), informó el diario oficial Granma.

El capítulo será coordinado por la investigadora Gisela Morales Arandia, indicó el periódico del Partido Comunista.

Roberto Zurbano, ensayista y directivo de ARAC, se refirió al proyecto como un espacio de integración y articulación donde se concentran los esfuerzos de la sociedad cubana por combatir cualquier vestigio de racismo, y consideró el contexto actual como "un momento superior en esta batalla".

Zurbano protagonizó recientemente una polémica por un artículo publicado en The New York Times en el que describía la situación desventajosa de negros y mestizos cubanos ante las reformas económicas, entre otros temas, y criticaba que en sus 54 años en el poder el Gobierno haya sido "incapaz de superar" el racismo.

El artículo costó a Zurbano su cargo de director del Fondo Editorial de Casa de las Américas, una medida a la que se opuso el capítulo cubano de ARAC.

La organización rechazó entonces los "procedimientos institucionales" de "carácter obstructivo o represivo" y dijo que apoyaba "resueltamente la libre expresión de ideas por todos sus activistas, como parte de la imprescindible libertad de expresión".

El fundamento de ARAC, cuyos antecedentes están en reuniones que han tenido lugar en Venezuela, Ecuador y Brasil, lo constituyen todas organizaciones que se han creado en Cuba para luchar contra el racismo, indicó Granma.

El capítulo cubano agrupa a personas e instituciones para ofrecer a la sociedad civil "un espacio para luchar contra el racismo en el nuevo contexto social y económico" de la Isla, añadió.

Aunque el proyecto se pone en marcha con rasgos de independencia, es improbable que puedan formar parte de él los activistas contra la discriminación racial de la disidencia interna.

ARAC "se inserta dentro de este mecanismo en el que estamos intentando incentivar políticas que sean metodologías propias para trabajar el tema de la racialidad desde la participación colectiva en todas las ciudades de Cuba", explicó Morales.

La coordinadora del proyecto dijo que otros ejes de trabajo serán el género, la comunicación, la educación, el trabajo comunitario, y los niños, jóvenes y adolescentes.

El reporte de Granma señaló que entre las actividades que ya se están realizando está el curso televisivo Aquí estamos. Presencia negra en la cultura cubana, que se imparte por el Canal Educativo. Según el diario, están además en preparación un curso sobre la historia de los afrodescendientes, que auspicia la Biblioteca Nacional (6 de junio) y el evento "Pensar Cuba: nación, cultura y racialidad", entre el 9 y 10 de julio, auspiciado, entre otras instituciones, por la Fundación Nicolás Guillén.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Por qué ddcuba permite esos comentarios prejuiciados con respecto a los blancos cubanos? Cual es la diferencia entre llamar racistas a los blancos cubanos y llamar racistas a los negros? Por qué ddcuba permita un comentario y el otro lo censura? Si ddcuba insiste en publicar cosas sobre esta temática, déjenla discutir como debe ser o ahórrennos esta asamblea de comité de base. Ddcuba debería empezar por ser honesto.

Imagen de Anónimo

El problema de Cuba no es racial,los negros y los blancos pasan lo mismo,el unico problema es la dictadura,no dejemos q nos confundan ni nos sigan dividiendo,piensen q cuando la dictadura desaparezca no dejen al pueblo en una guerra racial q destruiria a toda la nacion,esa seria una gran derrota para nuestro pais.El  tal Roberto Zurbano y el Cuesta Morua solo estan tratando de sacar ventajas jugando la carta racial y eso no nos va a beneficiar en nada.

Imagen de Anónimo

afrocubanos...cubanoamericanos...señores---negros cubanos....descendientes de cubanos...dejen los eufemismos....o ahora negarán el nacimiento de la cubanía, por la que se batieron los mambises y muchos de ellos descendientes de españoles...y africanos, pues en Cuba todos descendemos de inmigrantes, recuerden que los "indocubanos" los desaparecieron los conquistadores...ah! y que le enseñen a los negritos (porque ellos nos tratan de "blanquitos") que ellos, unos y otros son iguales, que no hay negr@ adelant@ ni atras@, ni mulat@ clar@ ni oscur@ ni de pelo "bueno?!" o pelo "malo!" y que todo lo que le sucede malo, es por ser negr@

Imagen de Anónimo

Ahora una vez mas al igual que a los homosexuales y a los animales, les pondran a los negros un personaje ajeno a sus problemas  que los enseñe a respetar mas a los que mandan.......y así los educaran desde niños en la integración y la obediencia..........O quizas les pongan a un negro "Lazo" a quien le diran si no los metes por el aro te quitamos y ponemos a otro......Esa revolución fue, es, y será racista.......No puede cambiar porque ni raulito, ni fidelito.....ni juanita.....ni muchos blancos vamos a cambiar nuestra hipocrita costumbre enseñada desde siglos por nuestras familias......Seámos sinceros, ya esto pasó; pero antes ahorcaron a todos los negros que reclamaron y los colgaron en lugares publicos para que sirvieran de ejemplo......Y ese ejemplo dura hasta hoy en los genes de los negros cubanos (afrocubanos les decimos) En cuba los blancos saben que si un negro inventa algo y el lo imita, lo escojeran a el porque es blanco. Yo me acuerdo que en cuba nosotros reimamos diciendonos que nacer blanco es una carrera y un privilegio....... y he oido decirle puerca a una blanca, solo porque esta con un negro...... y he visto como entre nosotros denigramos a los negros y decimos que el negro solo para utilizarlo y mas nada........Ustedes no saben esas cosas?  Y tambien sabemos que en Miami y en España los mayores racistas son los cubanos (los emigrantes y los del gobierno cubanos) y miren en Facebook y veran claramente.......

Imagen de Anónimo

Es una manera de evitar que la oposición se alce con esa bandera. Piensan que es mejor manejar el tema desde el oficialismo, que dejar que otros se les adelanten. Bueno, una cosa sí es cierta, de esta parte también hay quienes quieren utilizar ese tema para hacer más ruido y  ver si un dia los negros se alzan o hacen bulla, que revuelvan bien ese rio, a ver si ellos, los vivos de acá, pueden pescar algo. Solo piensan en que otros se rebelen para ellos recoger la cosecha. Pero este es un tema tan serio y delicado, que hay que tratarlo con mucho cuidado. No sea que todos salgamos perdiendo definitivamente, si se va por otro camino. Sé que sueno un poco críptico, pero estos comentarios tienen un límite de palabras.

Imagen de Anónimo

el color de la temporada.

Imagen de Anónimo

No, lo que intentan es contrarrestar lo que están haciendo los afrocubanos disidentes en Estados Unidos.