Lunes, 18 de Diciembre de 2017
22:49 CET.
Tribunales

Comienza el juicio contra un empresario canadiense acusado de corrupción

El juicio contra el empresario canadiense Sarkis Yacoubian acusado de soborno, evasión de impuestos y "actividades perjudiciales para la economía" comienza este jueves en La Habana, informan El Nuevo Herald y The Toronto Star.

Según los diarios, está previsto que el juicio dure entre uno y dos días y Ottawa ha anunciado la presencia de su embajador en la Isla, Matthew Levin, además de los abogados del empresario en Canadá.

Yacoubian, de origen armenio, dirigía Tri-Star Caribbean, una empresa de transporte y comercio de 30 millones de dólares, y podría enfrentar 12 años de cárcel.

El empresario permaneció dos años en prisión sin cargos hasta que fue acusado formalmente en abril pasado.

Según la agencia Reuters, uno de los asociados a su compañía, el ciudadano libanés Krikor Bayassalian, también será acusado en el juicio del jueves.

La presencia del embajador canadiense en el proceso ha sido vista como una señal de que Ottawa quiere mostrar a La Habana "interés directo" en el caso.

"Es muy raro que el embajador aparezca en una sala del tribunal", dijo Gar Pardy, ex director general de los servicios consulares de Canadá.

Yacoubian fue arrestado en julio del 2011. Cy Tokmakjian, otro canadiense que dirige una empresa rival de transporte, fue detenido en septiembre del 2011 y permanece en la cárcel sin cargos específicos.

Yacoubian dijo a The Toronto Star desde la cárcel que confesó y cooperó estrechamente con sus interrogadores cubanos para señalar a los que él llama los "mayores ladrones": empresas extranjeras supuestamente involucradas en casos de corrupción y el soborno.

El empresario afirmó que había esperado que su estrecha colaboración con las autoridades cubanas le ayudara. Pero esto no ha ocurrido, más bien sus confesiones habrían servido para inculparlo.

"Ellos me esperan en la corte para que diga lo siento y voy a decir eso", dijo. "Pero yo no me voy a sentar tranquilamente para ser la víctima", añadió.

La familia del empresario dijo que éste planea declararse culpable solo de un cargo menor de soborno, que conlleva una pena de cinco años, y no de los cargos más graves: evasión de impuestos y daño a la economía, que podrían acarrearle de siete a 12 años de prisión.

"Sarkis es un conejillo de indias. Su juicio será una prueba de cómo Canadá va a reaccionar", opinó Krikor Yacoubian, hermano del empresario.

Los fiscales cubanos acusan a Yacoubian y sus empleados de sobornar a funcionarios de una amplia gama de organismos del Gobierno —desde los ministerios de Construcción, Transporte y Turismo hasta el monopolio de telecomunicaciones ETECSA— para recibir información anticipada sobre las compras del Estado o favorecer a Tri-Star.

Los medios de comunicación en Cuba, todos estatales, no han informado sobre el juicio.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Digan lo que digan,este va a K>>>gar pelos sin comer mangosEl Bobo de Guareiras

Imagen de Anónimo

Que no enjuicien a Yacoubian. Que investiguen a ver qué oficiales del ejército o que altos dirigentes de la seguridad del estado recibieron los sobornos. Ahi es donde está la lacra real de un régimen que quiso crear un "hombre nuevo" a imagen y semejanza de un asesino como el Che. Este empresario canadiense es el chivo expiatorio. Los verdaderos culpables son los que tienen sus fortunas en paraísos fiscales y a los hijos estudiando en España. Que investiguen y entonces veríamos como el poder de los Castro se resquebraja

Imagen de Anónimo

Y a los oficiales y politicos cubanos que roban tierras y propiedades de los ciudadanos...quién los enjuicia?????????   Claro está.............A la MAFFIA no se le puede robar...........y saben por que????????...........Porque ese es el dinero de la familia real y sus secuaces...........para viajar, comprar propiedades en el extranjero y para premiar a la bien aprendida taréa familiar de destruir cuba como al antonio delón castro (que destruyó la tradición deportiva de cuba el baseball, la pelota) y le prepararon un campeonato del deporte de los "burgeses el Golf" (del que nos enseñaron a burlarnos) como premio!  Cuando enjuiciarán a ramon castro "autotitulado como el hombre que mas sabe de caña en cuba" y destruyó la industria que hizo a cuba mundialmente famosa y respetada........Ese es el país de los mentirosos desde antes de la toma de poder del 1959 (eso si fué un golpe de estado que dura hasta hoy).....54 años de poder absoluto sobre las personas, animales y las cosas...........Solo para robar y saquear el pais...........cuando condenaran a los que saquearon la escuelita que Shirley Avila creyo que podía defenderla porque ella era "revolucionaria" y terminó acusada de terrorista (claro que llena de terror y odio a los mafiosos) por el poder imperante............cuando van a condenar al capitan que mató al chico (menor de edad) por subirse en su "arbol de mamoncillos".........1000 mas 

Imagen de Anónimo

http://www.martinoticias.com/content/los-negocios-de-amorin-en-las-manos-del-yerno-italiano-de-raul-castro/8895.html

Imagen de Anónimo

Si lo enjuician a Yacoubian lo tienen que hacer con todos los extranjeros que están en sucursales y empresas mixtas, más todos los funcionarios que abren las manos para pedirle algún "dinerito" a los inversores y comerciantes. Al gobierno cubano: no sean cínicos que dentro de los más grandes corruptos y sobornadores están los yernos de Raúl Castro, Luis Alberto Rodríguez López-Callejas y Paolo Titolo, representantes de Odebrecht (constructora brasileña) y Amorim (inversora portuguesa), respectivamente.