Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
22:57 CET.
Política

La población cubana en Venezuela ha aumentado un 114 por ciento en una década

Archivado en

El afianzamiento de las relaciones políticas entre La Habana y Caracas hizo que en la población cubana en Venezuela pasara de 9.795 en 2001 a 20.991 en 2011, convirtiéndolos en la comunidad de inmigrantes latinoamericanos con mayor expansión en el país sudamericano, informa el diario El Universal.

Hasta 2001 en Venezuela residían unos 9.795 cubanos que fueron registrados desde 1939 hasta 2001, pero los datos del último censo venezolano revelan que hasta 2011 los nacionales de la Isla eran 20.991, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra implica un crecimiento del 114%. Incluye desde ciudadanos cubanos que salieron de la Isla para residir en Venezuela, hasta los que abandonaron misiones gubernamentales, contrajeron matrimonio, o solicitaron algún tipo de beneficio migratorio, explica el diario venezolano.

Los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2011, señalan que de los 20.991 cubanos 10.673 eran hombres y el resto mujeres, y la mayoría, unos 18.654, tenían edades comprendidas entre 15 y 64 años; 2.197 tenían 65 años o más, mientras que 230 eran menores de 15 años de edad.

Con un costo de 30 dólares, Venezuela solicita visa a los cubanos para entrar al país y los requisitos van desde datos de las cuentas bancarias, título de propiedad inmobiliaria hasta una entrevista en el consulado en La Habana.

Los requisitos suelen ser iguales a los que exigen muchos gobiernos, pero los expertos aún dudan que Venezuela se convierta en un "potencial paraíso" para cubanos.

Los datos no incluyen a las decenas de miles de cubanos que se encuentran en el país sudamericano como parte de los convenios entre ambos gobiernos.

El Universal señaló que el crecimiento exponencial de cubanos no tiene precedentes en Venezuela, si se toma en cuenta que en casi 20 años (entre 1980 y 1999) llegaron al país 3.690 ciudadanos de la Isla y solo en 2010 fueron censados 5.516.

Los cubanos son la sexta comunidad latinoamericana en el país. La primera es la colombiana, con 721.791 ciudadanos censados, aunque se estima que la cifra real es mayor e incluso podría rondar los tres millones, indicó el diario.

Le siguen los peruanos, segundo grupo de emigrantes latinoamericano, que ha pasado de 35.871 residentes a 32.144, y los ecuatorianos (de 28.625 a 25.012).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

      Seria Bueno que los Invirtiera en Su Propio Pais es Extraño que solo aparezacan dos Partidos Politicos que Representan los Mismos Intereses el Republicano y el Democrata que son la Misma Gata pero Revolcada o por que No Invierte en la democracia Mexicana o en la Democracia Haitiana que No representan las Necesidades del 90 % de sus Ciudadanos Incluido el Mismo EEUU .      Seria Bueno que Invirtieran esos Millones en los Negros y Latinos Pobres de Nueva Orleans es Terrible ver las Condiciones Como Viven y como se les abandona a Su suerte en Desastres Como Katrina Mejor acabar con los Millones de Pobres en el Pais del Norte antes de Mirar la Paja en el Ojo ajeno 

Imagen de Anónimo

 Muy lamentable ha de ser para los cubanos que salieron hullendo del comunismo,encontrarse ahora con la amenaza de lo mismo en ese lindo pais que es Venezuela. Un pais hermoso por su naturaleza y su gente. Multietnico y multicultural con un gran sentido de pertenecia a su identidad y con problemas lamentables heredados de las politicas anteriores a esta situacion sociopolitica acutal. Los Venezolanos solo estan confundidos. La gran mayoria de los Venezolanos han vivido en la miseria y la pobreza. ahora sale un gobierno que les da migajas y humanamente es normal recibir cuando no se tiene absolutamente nada, desgraciadamente es una ayuda manipuladora. Venezuela es un pueblo inteligente y sabra librar esta batalla. Ahh yo soy cubano. No me gusta andar ofendiendo ni menospreciando por el solo hecho de las diferencias culturales y de vision social. Seria un gran ignorante si lo hiciera, un muerto si lo pensara o consintiera. 

Imagen de Anónimo

Joshua...más respeto al referirte a Cuba...le dices al gobierno lo que quieras pero pido respeto para la Isla

Imagen de Joshua Ramir

sin ofender, pero la falta de cerebro en venezuela es antologica, que manera de ser burros carajo,  el fallecido, que de por si era un cafre, parece Einstein en comparacion con el que dejò en su lugar, y la oposicion tampoco se salva, solo hay que oir a capriles medio minuto para darse cuenta de la escasez, moraleja: los cubanos somos pusilanimes, pacificos tirando pa cobardones, de baja moral y de espiritu doblegable dado a los placeres, poco serios, autosuficientes y arrogantes, vulgares y gritones, pero nadie nos puede acusar de brutos, he ahi la prueba: el yacimiento petrolero mas grande del mundo bajo las ordenes de una mierda de isla en bancarrota....

Imagen de Anónimo

Ojo, que aunque hay muchos compatriotas que tratan de salir del infierno que es cuba, los castros se aprovechan para nacionalizar agentes haciendolo pasar por desertores, etc, ten cuidado no haya una red AVISPA en venezuela!

Imagen de Anónimo

para los cubanos que esten en Venezuela y que pidan la "residencia" en el pais le hacen llenar unos documentos que son llamados "el expediente" en ese 'expediente" tienen que incluir todos los familiares que residan en Cuba o fuera de ella, con dirección, dónde trabajan y si salieron de Cuba razones para emigrar????????.  Mas de un cubano se ha disgustado con familiares exilados por no querer ser parte del EXPEDIENTE que Venezuela les exige para aplicar por la residencia.  Hasta allí quieren seguir EXPIANDO a los exilados..........

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

Recuerden el chiste (que perdió un poco de su valor después de la muerte de Chávez) del balsero venezolano que llega a las costas cubanas. Un campesino que lo encuentra en la playa le reprocha: "?Tú eres comemierda, compadre? Aquí es Cuba, no USA". Y el balsero venezolano le responde: "El comemierda eres tú. Aquí 'la pesadilla' ya está terminando; allá, sólo comenzando".

Imagen de Anónimo

La cifra 'oficial' de 40,8000 cubanos residentes, cubiertos por Convenios entre Kubazuela  y Kuba y dada por el DES-gobierno Chaburromadurista NO es correcta  y SI la que hemos escuchado de más de 67,000.......Sumadas esas cifras de residentes permanentes legales MÁS la cifra de los cubanos cubiertos por los Convenios......más los 'ocultos' la REALIDAD es de más de CIEN MIL cubanos, que desde la SEGURIDAD personal del Ilegítimo y siguiendo por los Segurosos de Contra Inteligencia, como el ahora notorio Aramis Palacio, más los que estan 'enquistados' en los estatamentos militares (cuyo comando independiente ''cubiche'' opera desde el Fuerte Tiuna), más en CADA ministeroi como 'asesores' que en REALIDAD le dicen 'hasta el minisitro' lo que TIENE que hacer.............NUNCA antes en loa historia de las Américas se ha dado este caso de que un país pobre, con una tiranía haya 'pacificamente INVADIDO' a otro país más grande y al que le CHUPA el VIVIR como sanguijuela descarada........ y lo haya convertido en un 'protectorado petrolero'...... con el beneplácito de ese país colonizado.....Ver para CreerloLINEA RECTA