Lunes, 18 de Diciembre de 2017
15:51 CET.
Clima

Meteorólogos cubanos pronostican 17 ciclones, nueve de ellos con fuerza de huracán

Archivado en

Especialistas cubanos pronosticaron este miércoles la ocurrencia de 17 ciclones en el Atlántico Norte, nueve de ellos con fuerza de huracán, para la temporada que comienza el 1 junio, de los cuales uno podría afectar a la Isla, reportó AFP.

Se espera una temporada "activa" con la formación de 17 ciclones (perturbaciones con vientos máximos superiores a 63 km/h), nueve de los cuales alcanzarán fuerza de huracán (más de 117 km/h), dijo la meteoróloga Maritza Ballester a la oficial Agencia de Información Nacional (AIN).

Añadió que, "de acuerdo con las condiciones oceánicas y atmosféricas presentadas durante el año", al menos uno de los huracanes podría afectar a la Isla en la temporada que se extiende hasta el 30 de noviembre.

El pasado fin de semana, el Gobierno realizó su ejercicio preventivo Meteoro-2013, en el cual se comprobaron los sistemas preventivos de medidas contra desastres naturales, fundamentalmente huracanes.

Desde 1791 en que comenzaron a llevarse registros de esos fenómenos y hasta 2011, Cuba fue afectada por 113 huracanes, 55 de ellos categoría uno (vientos de 118 a 153 km/h) y sólo tres en la categoría cinco (más de 251 km/h), la máxima de la escala Saffir-Simpson.

Un total de 75 de los 113 ciclones, golpearon a Cuba en los meses de septiembre y octubre (37 y 38, respectivamente).

En 2008, tres huracanes golpearon la Isla, dejando siete muertos y pérdidas por 10.000 millones de dólares, entre ellas, medio millón de viviendas afectadas.

El año pasado, el huracán Sandy arrasó la provincia de Santiago de Cuba y afectó seriamente parte de Holguín.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

un ciclón que afecte la Habana...oh! eso sí es desgracia para toooooooooooooooooooooooooooooooooooooooda Cuba! Lo televisan cada 5 segundos. Para Sandy nada le dijeron al pueblo. A timbales Lázaro Expósito hizo una alocución al pueblo, pero Rubiera...bien, gracias

Imagen de Anónimo

Se reuniran a los babalawos, la iglesia catolica, el candomble haitiano, los chamanes bolivianos y brujos bolivarianos para que todos en conjunto trabajen para que ningun huracan pase por Centro Habana o Marianao

Imagen de Anónimo

Oyeme F Hebra, buenisimo tu comentario, Que milagro que los adminstradores te lo publicaron porque a mi se me va una palabrota del escusao y enseguida me la vetan. Sino preguntale a la delegada Adela por sus nubarrones!

Imagen de F.Hebra

Estas predicciones explican la causa de la desaparición temporal de la pasta dental y el papel higiénico, pura estrategia de acumulación para la sobrevivencia. Nada más efectivo y sabio que cepillarse los dientes y limpiarse el culo durante el paso de un huracán.

Imagen de Anónimo

La Habana esta dentro de las posibilidades de que pase uno grande este año de acuerdo a las estadisticas y ciclo de posibilidades,seria la debacle y el desastre irrecuperable para nuestra capital.Cuatro dias de lluvias torrenciales y vientos de mas de 200 km  seria una bomba atomica para las edificaciones que llevan mas de 50 años sin mantenimiento,generalmente en los meses de oct. y nov. los ciclones se originan en el mar caribe oriental y tienden a vuscar el norte,cuando atacan por zonas montañosas se debilitan al llegar a las montañas,pero cuando toman rumbo por zonas llanas como la llanura Habana Matanzas se convierten en muy peligrosos,que dios coja confesado a los habaneros si uno le viene encima a esta ciudad ruinosa.

Imagen de Anónimo

JAJAJAJAJAJA..... 

Imagen de Anónimo

El huracán delo 59 ese fue el peor que ha pasao por Cuba, y no se muere!!! ...

Imagen de Anónimo

Fidel les soplo el numero. Yo discrepo de la cifra de 17, mas bien creo que seran 16 (me lo dijo un pajarito)El Mongo