Viernes, 15 de Diciembre de 2017
22:48 CET.
Política

Diplomático de EEUU asiste a un encuentro de tuiteros oficialistas en La Habana

Archivado en

El diplomático estadounidense Conrad Tribble asistió el pasado 10 de mayo a un encuentro entre decenas tuiteros y blogueros oficialistas en una plaza habanera, reporta la AP.

Entre los asistentes había algunos ardientes defensores del sistema comunista de los hermanos Castro. La inusual presencia de Tribble generó una mezcla de alarma, recelo y confusión, indicó la agencia.

"Se imaginan, la Sección de Intereses compartiendo con blogueros revolucionarios... ¿Qué estaremos haciendo mal", dijo Yohandry Fontana, nombre de usuario bajo el cual opera la Seguridad del Estado en Twitter.

Desde su llegada a la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA), hace nueve meses, Tribble ha pasado a ser tal vez su principal tuitero y ha dialogado con algunos de usuarios de la red social que actúan como voceros de La Habana.

El 10 de mayo, el diplomático escuchó por una hora lo que decían los demás sobre los problemas para entrar a la red en el país, que tiene la conexión a internet más débil del Hemisferio Occidental.

Un corto vídeo en el que se le ve hablando durante el encuentro circuló en blogs cubanos y fue tuiteado por la cuenta oficial de la Sección de Intereses. En la charla, al parecer, brilló por su ausencia la encendida retórica que caracteriza las relaciones entre Washington y La Habana.

Tribble promovió la discusión de temas en los que los dos bandos están de acuerdo, como la pasión por el béisbol, y también de asuntos en los que difieren, como el caso de los agentes cubanos condenados a largas penas de prisión en Estados Unidos por espionaje. El diplomático invitó a todos a seguir la conversación a través de Twitter.

Hay muchas cosas de Cuba que no se conocen afuera, dijo Tribble en el vídeo, agregando que esperaba "tener la oportunidad de participar en un diálogo".

Tribble, el número dos de la misión estadounidense, publica todos los días una docena de comentarios sobre todo, desde las noticias de Cuba hasta su querido club de fútbol Bayern Munich.

Su trato con las personas que critican a Estados Unidos es a menudo insólitamente cordial, según AP.

Cuando Elaine Díaz, profesora de la Universidad de La Habana y autora de blog Polémica Digital, se quejó de que no le dieron una visa para participar en una conferencia de la Asociación de Estudios de América Latina en Washington a fines de mayo, Tribble dijo que estudiaría el tema.

Dos días después, Díaz le agradeció a la Sección de Intereses por haber reconsiderado su postura y haberle dado la visa. "Me alegro mucho por usted", le escribió Tribble.

El estadounidense tampoco se queda callado ante ataques que considera se pasan de la raya.

Cuando la cuenta en Twitter de la Seguridad del Estado dijo que a la bloguera disidente Yoani Sánchez no le caería bien el nuevo líder de la Asamblea Nacional cubana porque "no fue propuesto por Washington", Tribble respondió: "No hemos propuesto a nadie".

"Pero sí notamos k el mismo día arrestan a muchos cubanos críticos. Democracia?", añadió.

En Cuba la internet es uno de los pocos instrumentos que tiene un diplomático estadounidense para dar a conocer sus opiniones, aun tomando en cuenta que relativamente pocos cubanos tienen acceso a la web. El estado y el Partido Comunista controlan todos los medios de prensa legales y rara vez mencionan a los enviados estadounidenses, a menos que sea para acusarlos de conspirar con sus enemigos.

En el vídeo, Tribble dijo que lo que lo impulsó a participar en el encuentro fue la curiosidad acerca del uso que hacen los cubanos de Twitter. Pero hay quienes tienen teorías más cínicas.

El vocero del régimen Iroel Sánchez, que no participó de la reunión, sostuvo que su presencia había sido una "provocación".

En el blog La Chiringa de Cuba, Carlos Alberto Pérez escribió que los funcionarios de la Sección de Intereses se equivocan si piensan que a través de "la mentira, el acoso y la subversión a los jóvenes que coexistimos en la red llegará a florecer una sincera amistad o relación de ningún tipo".

Cuando Tribble le envió un correo electrónico a Pérez dándole garantías de su buena fe, el cubano le respondió en un tono más moderado y lo invitó a seguir debatiendo en la red.

La Habana y otros gobiernos latinoamericanos aliados afirman que Estados Unidos libra una "ciberguerra" a través de Twitter y otros medios con la que busca ganar influencia en todo el mundo. El Gobierno cubano pone como ejemplo la Primavera Árabe y asegura que nada como eso puede pasar en Cuba.

Apenas un 2,9% de los cubanos dicen tener acceso a la web, según estadísticas oficiales.

Alejandro Cruz, uno de los organizadores del encuentro de tuiteros, dijo que le había sorprendido la presencia de Tribble. Pero "era un espacio abierto, libre y a todo aquel que pidió la palabra le fue dada. Creo que solo intentó dar un mensaje soft power, algo así como, 'muchachos no se preocupen, no somos malos aunque lo parecemos porque los tenemos bloqueados hace más de 50 años'".

El viernes pasado el exdiplomático cubano Carlos Alzugaray escribió una carta publicada en el blog de Cruz en la que decía que era posible, e incluso productivo, mantener un diálogo respetuoso con algunos diplomáticos estadounidenses.

"Abrirle las puertas al señor Tribble es un paso inteligente, cortés y apropiado. La respuesta no puede ser el silencio. Si el señor Tribble quiere saber cómo pensamos los cubanos de todas las tendencias y opiniones, recibirlo y escucharlo nos fortalece, no nos debilita", escribió Alzugaray.

"Aunque hay sobradas razones para desconfiar, no se pierde nada con darle el beneficio de la duda", acotó.

Desde el encuentro, Tribble sumó al menos una docena de nuevos seguidores en Twitter que parecen ser procastristas. Algunos le escribieron para agradecerle el haber asistido a la reunión. Uno se mostró encantado de que también le guste el Bayern Munich.

Ted Henken, sociólogo del Baruch College de Nueva York, opinó que tuitear con opositores y conocerlos en persona puede ayudar a civilizar el tono del debate.

"Pone a esa gente en el candelero, por así decirlo. La persona que está con ellos en la plaza, con sus sandalias y camisa hawaiana, es otro ser humano, que habla español y quiere escuchar lo que dicen", manifestó Henken. "Eso debilita la idea del lobo enemigo al que no le interesa lo que tenemos que decir".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Donde primero lei esta noticia fue en el sitio de la joven cuba, que fundaron y mantienen 3 muchachos de la universidad de Matanzas.  Los muchachos le dedicaron 3 o 4 posts a la visita de este diplomatico quien a todas luces se comporto sumamente cordial y abierto a debatir.  De cualquier manera parece que el 'roce cercano' con este señor preocupo demasiado a estos muchachos quienes se apuraron en desmarcarse del diplomatico y a utilizar el consabido lenguaje de barricada.  Lo mas simpatico es que todos lo hicieron a espaldas del señor, ninguno aprovecho su presencia para debatir y hasta echarle en cara lo que tanto vociferan ocultos tras sus PCs.

Imagen de Anónimo

Raul Castro ha dicho  publicamente en varias ocasiones( yo lo veo como una suplica) su interes de dialogar con la administracion norteamericana. Le pregunto a los twiteros oficialistas que se oponen al dialogo con el diplomatico. Se consideran tan poca cosa que ven una conversacion informal con un diplomatico norteamericano  (sin permiso de los segurosos) como algo peor que ir "a un charco de ranas y sapos"????? Que sumisos son!!!!! Si RC convoca al dialogo es "revolucionario" si yo asumo una actitud independendiente y dialogo soy " mercenario". Bueno quisiera que Yoandry, Iroel o CA Perez, respondan y den una explicacion que no sea la que ya conozco.

Imagen de Anónimo

todavia me acuerdo la vez que fue Carter a Cuba y le echaron al viejo camajan a pelear, perdon, a vociferar a Hassan, se acuerdan caballero?, la pateadura  que le dio Carter al imbecil con una sonrisa de oreja a oreja, ese a partir de ay ha ido a podrirse en las aulas del ITM creo dando, o perdon maldando, clases?.esta es la estrategia, lo que hace falta ahora es que alguien lo filme o lo pasen en cuba pa los propios jovenes, veran como empieza poquito a poquito a desbaratrse el show.cheo malanga

Imagen de Anónimo

a los que sepan...vean el lenguaje corporal de los muchachos que rodean al hombre...suficiente

Imagen de Anónimo

por experiencia sé que el intercambio con personas que nos introdujeron como enemigos en la mente,los huesos y el alma, puede ser efectivo.Te ayuda a ver que no todo es negro o blanco, que hay matcies y ese es un problema de idiosincracia. Creo muy positivo el paso del diplomático norteamericano y le dará posibilidades de ver la realidad desde otro punto de vista y compartir el suyo propio.Eso ayudará al debate, cosa que el cubano, totalitario de naturaleza, no sabe hacer. O termina a gritos y ofensas o a puro golpe...en cualquiera de los bandos, y  si no, vean la historia  

Imagen de Anónimo

Digamos verdades y nada mas, los unicos intransigentes,bloqueadores de noticias , mentiras de toda indoles, ha sido la dictadura castristra,los unicos que han repetido las mismas consignas de total desconocimiento a una opinion diferente es la dictadura castristra,quienes han rechazado todo dialogo, siempre ha sido la dictadura castrista, quienes se ha atrincherado de forma fanatica e irracional haciendose ver como poseedores de una verdad absoluta ha sido la dictadura castrista, nunca jamas la dictadura permitira el mas minimo intercambio de ideas libremente, seria el fin del imperio de la mentira castrista. RENE LIBERTARIO

Imagen de Anónimo

Luciendo mil colorestodos, menos el negroal que no considerandel gusto americano.Cuando son mayorcitosse visten de turistasy se van por el mundo, los americanos.Que ridiculo me hizo recordar a Alberto Cortes.

Imagen de Anónimo

Mucho mas útil habría sido ir a un carcho lleno de ranas y sapos. Igual de interesante el "diálogo".

Imagen de Anónimo

Muy significativo este encuentro con el diplomático estadunidense de la SINA con los blogósferos castristas, esperemos que encuentro como ese se sigan produciendo para ver si esta gente aprenden a debatir ideas y dejan de ser unos simples lame botas castristas, COMENTARIO de Esopo