Lunes, 18 de Diciembre de 2017
19:04 CET.
Represión

Bombas de papel

Pedir democracia en una hoja de papel y lanzarla en una calle cualquiera, puede costar en Cuba años de cárcel. El Estado cubano asigna recursos para atrapar a los autores de esos hechos, considerados delitos, y tipificados en el código penal con el nombre de "propaganda enemiga".

No es extraño que aparezcan en calles y avenidas de La Habana octavillas con mensajes escritos con crayola, tinta, o simplemente con lápiz. "Abajo la dictadura", "Democracia para los cubanos", "Abajo el tirano", "Abajo Fidel", "Abajo Raúl", son algunos de los mensajes que portan esas hojas de papel.

También esos mensajes aparecen en grafitis, sobre paredes de casas y escuelas, algunos pintados al lado de mensajes oficialistas como "Viva Fidel" o "Socialismo o muerte".

"Las octavillas se retiran rápido de las calles para que el menor número de personas logre leer el mensaje, o contamine las huellas que pudiera dejar quien las lanza. Los carteles en las paredes se tapan hasta que el departamento de Criminalística tome fotos del mismo. Esto se hace para que los peritos en caligrafía puedan después cotejar la letra del cartel u octavilla con alguna muestra de letra de algún sospechoso", asegura Jesús, un expolicía de la estación de Acosta, en el municipio Diez de Ooctubre.

Raúl es el nombre ficticio de un hombre que confeccionó y lanzo octavillas como esas, y pasó un año en prisión. No quiere publicidad, le va bien como trabajador por cuenta propia, y no quiere revolver viejos asuntos. Asegura que antes de su arresto nunca perteneció a ninguna organización opositora, ni manifestó en público lo que pensaba. "Siempre quise mantenerme fuera del alcance del radar."

La idea de lanzar octavillas le vino de unas que vio en la calle. Pensó que era una forma efectiva de decir lo que pensaba y transmitírselo a muchas personas. Nadie lo había identificado aún como un desafecto a la revolución. Pensó que con esa fachada podría pasar desapercibido, y llenar de octavillas las calles de La Habana.

"Los órganos represivos, la Seguridad del Estado en particular, llaman 'iniciativistas' a ese tipo de personas. Las consideran muy peligrosas, pues son solitarios, y les resultan difíciles de detectar y neutralizar", afirma el expolicía.

Cuenta Raúl que la primera vez que confeccionó y lanzó octavillas sintió mucho miedo. A pesar de que la calle estaba desierta, y de que nadie parecía haberlo visto, pensó que se desmayaría antes de alejarse del lugar.

Con el tiempo perdió el miedo, y perfeccionó sus tácticas. Salía vestido de madrugada, con pantalón del Ministerio del Interior, botas rusas, y un pulóver con la imagen del Ché Guevara. De esa forma creía que podría transportar las octavillas en su mochila sin levantar sospechas. Unas veces las lanzaba desde su bicicleta, otras a pie. Así estuvo por espacio de seis meses.

Un día lo citaron a la estación de policía. Le tomaron huellas, y le indicaron que escribiera en un hoja en blanco lo que había hecho la noche anterior, pues lo habían visto merodeando cerca del lugar de un robo.

Todo fue un montaje para tomarle una muestra de letra, y las huellas. A los quince días lo detuvo una patrulla de Villa Marista (Departamento de Seguridad del Estado), y lo acusaron formalmente del delito de "propaganda enemiga".

Según la acusación de la fiscalía, el jefe de vigilancia de la cuadra había denunciado que Raúl se comportó de forma sospechosa un día en el que aparecieron en el barrio centenares de octavillas. Según el laboratorio de criminalística las huellas en el papel, y el trazo de las letras coincidían con las de Raúl. Fue sancionado a dos años de cárcel.

Raúl está convencido de que jamás dañó a la sociedad con aquellos papeles escritos. Cuando más, le tocaba una contravención por arrojarlos en la calle.

Aún está fresco en su memoria el despliegue de fuerzas para capturarlo. "Parecía que venían a detenerme no por lanzar hojas, sino bombas de papel."

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Robustianoellibre

eficaz metodo para enfrentar a la dictadura castrocomunista, los ñangaras le tienen terror a los carteles y sobre todo a los pintados en los muros y paredes, hay que verlos cuando aparecen los grafitis de abajo fidel en las calles, parecen hienas sedientas de sangre cagandose en los pantalones.

Imagen de Anónimo

\V/-Anonima 3,45=Es muy facil encontrar manifestaciones de repudio al regimen,Las Damas de Blanco llevan mas de 10 años haciendolo en La Habana,Santiago,Contramaestre,El Cobre,Holguin,que no salgan en la tv cubana es otra cosa y los carteles cuando aparecen enloquecen a los jefes de sectores,al de vigilancia del cdr y a los chivatos de guardia,el cartel es una forma muy eficaz y sileciosa,ademas es una de las cosas que mas aterra al regimen,es la protesta subterranea,pruebalo y veras,pero para eso tienes que:No tener miedo y tener ovarios,anda,pero los hay en la cola del picadillo,en la placita agropecuaria,en la panaderia,en los puntos de control,vaaa,en cualquier lugar de Cuba,fijate si le tienen miedo que hace unos 3 años mandaban viejos retirados pertenecientes a los nucleos zonales del partido a recojer los comentarios en los puntos de control,en la panaderia y hasta en la funeraria,ahora lo que pasa es que esos comentarios van al dpto ideologico del partido y a la seguridad,alli empiezan a ser manipulados desde el municipio,la provincia hasta el dto ideologico de acuerdo a los intereses de los que mandan en esas instancias,los disfrazan tanto que un comentario que diga"me K/go en la madre de moringa"cuando llega a las manos del moringuita(que es fanatico a los informes secretos)el comentario dice;la comp.Lina Ruz es una Mariana Grajales,esa manipulacion viene desde los tiempos de Abrahantes y hasta los dias de hoy lo siguen haciendo,eso lo sabemos todos

Imagen de Anónimo

La de las 3:45 no se ha enterado que hay 3 millones de cubanos que dejaron atrás el paraíso y que hay otros millones más esperando por irse. ¿Ceguera o tontería? Esa no es cubana. Ponle el cuño. Es o española o letrinoamericana.

Imagen de Anónimo

Anonima Mayo 23 3.45.Ciega no estas, pero si daltonica

Imagen de Anónimo

  Es Muy Extraño encontrar Manifstaciones de Repudio hacia el Gobierno que Nos Representa a los Cubanos , lo Comun lo Normal es encontrar en Cada Casa de Un Hermano Cubano alguna Foto de algun Lider Rvolucionario o Frase de Apoyo Hacia la Revolucion Cubana o Frases de Apoyo al Gobierno de Cuba, No estoy Ciega en Cualquier Calle de la Habana o de Holguin es Notorio el Apoyo al Gobierno.

Imagen de Anónimo

¡ABAJO QUIEN TÚ SABES!

Imagen de Anónimo

Este metodo de papeles en las calles,escribirlo en la acera de una esquina oscura,en la parte trasera de un edificio hay muchos metodos y un trozo de carbon vegetal hace maravillas,pero logicamente no lo puedes hacer todos los dias en el mismo barrio ni en la misma cuadra,hay que intercambiarse los barrios,ni tampoco hacerlo saliendo a diario,para eso hay que vuscar noches de lluvia,las horas de las novelas o de eventos deportivos importantes,pero lo que si esta claro que es una de las cosas que los testaferros le tienen mas terror,recuerdo cuando los apagones eran de 8 10 horas en mi barrio aparecian letreros todas las noches,entonces moviliaban a los militantes del partido por zona a patrullar,parecian fantasmas vagabundos penando por todo el barrio pero se les llego a cojer su ritmo,los letreros seguian y no cojieron a nadie nunca,eso de huellas y todo ese aspaviento es propio de los metodos de terror que ha utilizado el gobierno toda la vida,pero escribir en una pared a mano alzada o dando dos brochazos de lechada u otra pintura es muy facil y poco caligrafico,ademas se puede hacer con la mano zurda o con guantes hay mil formas de hacerlo, hasta dejar caer un pedazo de carton escrito previamente.es el mismo metodo que utilizan en las elecciones del P.P.que corren la voz de que las papeletas tachadas o con consignas son analizadas por la seguridad,ese metodo de terror es utilizado desde hace muchos años,pero jamas ha habido un preso por eso. todo es montaje

Imagen de Anónimo

completamente de acuerdo con el Anónimo - 22 Mayo 2013 - 5:23 pm: Por tirar unos papelitos te meten en la carcel el mismo tiempo que metieron en la carcel al pendejo de Fidel castro por salir corriendo cuando mando a unos cuantos ilusos a que se inmolaran en el ataque al moncada.NO HA HABIDO PEOR DICTADURA EN CUBA QUE LA DE LOS CASTROS

Imagen de Anónimo

Seguir haciéndolo. Pero conseguirse guantes, o fabricarlos, aunque sea de trapo, para que no queden las huellas. Y cuando se vayan las luces, a tirar las proclamas. Y, como quien no quiere las cosas, aprovechar los apagones para que caigan tuercas u otros hierros en las maquinarias de las fábricas importantes. Todo con guantes. Y con cara de yo no fui.

Imagen de Anónimo

Mas solitarios con mas imaginación armaban una gorda , un globo grande con octavillas que puedan ser soltadas en un desfile o en una concentración?, desde azoteas de edificios con retardadores? un poco de ingenio, no hay por que arriesgarse tanto ... y disfrazado de vieja.