Martes, 12 de Diciembre de 2017
22:58 CET.
Comercio

Ni pasta dentífrica, ni papel higiénico, ni queso, ni…

Archivado en

El desabastecimiento de la red de mercados estatales que comercializan en dólares no tiene causas. Aunque los efectos golpean a los consumidores, la aclaración oficial del origen del desabasto parece ser tratada como secreto de Estado.

Según funcionarios del Ministerio del Comercio Interior (MINCIN), los gobiernos provinciales se mantienen al tanto de las carencias en la red de comercios.

"El Consejo de Administración Provincial, perteneciente al MINCIN, inspecciona mensualmente las unidades para controlar el déficit de productos", explicó un funcionario local de comercio interior.

"Identificamos el problema, lo informamos, pero no podemos resolverlo. El origen del desabastecimiento no tiene que ver con nosotros. Puede ser la mala distribución, falta de materias primas en la producción o deficiencias en la compra por parte de los grupos empresariales encargados", añadió.

Causas perdidas

Un recorrido por las tiendas administradas por CIMEX, TDR (Tiendas de Recuperación de Divisas) y Habaguanex, principales empresas que abarcan comercio en dólares, ofreció una versión del tema.

El desabasto de la crema dental es la situación más acentuada que marca, en el presente, las carencias del mercado. Suchel Level se convirtió en la empresa proveedora a nivel nacional que distribuía productos como los jabones Lux y Kindder, y las pastas dentales Closeup y Pepsodent, de mayor demanda en el país, cuyos precios oscilaban entre 1,50 y 1,70 dólares (38,5 pesos).

Pero en el transcurso del año los productos Suchel Level desaparecieron del mercado, dando paso a la carencia y la especulación.

"Los mexicanos de la firma Suchel Level se marcharon por falta de pago", afirmó un jefe comercial de tiendas TRD.

"Las últimas distribuciones que nos llegaron de Pepsodent promovieron quejas de los clientes, tenía muy mala calidad. Parece que envasaron la pasta Perla en los estuches que dejaron los dueños de la marca", agregó.

El criterio coincide con otros dependientes de la red comercial y consumidores. Afirman que "la calidad del dentífrico bajó al nivel de la Dentex", reconocida como mala por sus fabricantes. Esta crema dental se vendió racionada bajo el nombre de Perla, y se comercializa en la actualidad (ocho pesos) de forma liberada.

"Eso sucede con muchos productos que desaparecen de las tiendas, por ejemplo las cremas de pelo de Suchel. Ahora no hay", comenta una dependiente de cosméticos de las tiendas CIMEX. "Cuando regresan al mercado los clientes que las consumen se quejan porque no tienen la misma calidad", asegura.

La representante de Relaciones Públicas de la fábrica Suchel en el municipio Cerro, declino brindar información a DIARIO DE CUBA sobre las causas del deterioro de la calidad y el desabastecimiento de sus productos. Según explicó, no puede ofrecer "información sin el consentimiento de la dirección de la fábrica".

La dirección de Suchel no respondió a nuestras llamadas.

Dependientes de almacén  de las tiendas TRD comentaron que la firma Suchel Camacho llevaba dos semanas sin proveer mercancías. La sociedad Suchel Camacho distribuye, entre otros productos, el gel Natural, dentífrico de baja calidad que los consumidores acapararon hasta agotar el producto (0,90 centavos de dólar).

Por su parte, trabajadores de la fábrica Suchel advirtieron que la falta de materias primas mantiene detenida la producción en algunas áreas. Sin embargo, el mercado negro conserva la oferta de pomos del mismo gel dental, a cuarenta pesos (1,66 dólares).

Los comerciantes privados ofertan los productos en falta al doble del precio oficial. El precio de la crema dental Colgate, importada por los cubanos para el sector no estatal, oscila entre cuatro y cinco dólares, la mitad de un salario en el sector.

Causas escondidas

La administradora en funciones del Centro Comercial "La Puntilla", del CIMEX, también se negó a comentar las causas del desabasto de crema dental en la tienda. "No estamos autorizados a brindar información sobre la causas del desabastecimiento. Para eso debe dirigirse a nuestro grupo empresarial", dijo.

Según la especialista comercial del mismo centro, la única ayuda que pueden ofrecer al cliente es a través del sistema SAN (Sistema de Administración de Negocios). Mediante este mecanismo se ubican los productos en falta en las tiendas de la cadena de CIMEX.  

Los demás gerentes administrativos y comerciales abordados sobre el tema en los grupos empresariales respondieron no estar autorizados a "revelar las causas del desabastecimiento". Aunque uno de ellos respondió, en silencio, señalando con el índice hacia arriba.

Empleados de Habaguanex se quejaron de la falta de papel higiénico en sus establecimientos, así como de queso, dos productos que elevaron sus precios el pasado año.

"Nos informaron que el problema del queso es que hay mucha sequía. El del papel higiénico, averigua en Venezuela. Ni las unidades priorizadas de la cadena (Habaguanex) han sido abastecidas durante las últimas semanas", declaró un empleado de las carnicerías del complejo Fornus, de Habaguanex.

Es desabastecimiento de productos de alta demanda es una constante en la red comercial capitalina. El tema, poco abordado por la prensa oficial, arrastra años sin solución. Algo lógico si las causas del problema permanecen escondidas entre los culpables.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 32 ]

Imagen de Anónimo

Uno se lava la boca despues de comer¿verdad?aaahh,entonces yo con poquita pasta tengoEl Bobo de Guareiras

Imagen de Robustianoellibre

Anónimo - 23 Mayo 2013 - 8:07 pm.    Que comico!!!! como dice Magdalena la Pelua.

Imagen de Robustianoellibre

lo mismo con lo mismo. 50 años de ciclo combinado, hoy hay un poco de pasta dental y mañana no, pero siempre en escasez permanente.

Imagen de Anónimo

Anonimo 23/5/13 =8,07 pmHoy cuando te levantastes te tragastes un mosquito,tienes mas cerebro en el estomago que en al cabeza,antes de tragarte el mosquito carecias de cerebroEl proyecto enjambre esta embarcaoooP.e*P. 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 23 Mayo 2013 - 8:07 pm se comio un loco 

Imagen de Anónimo

50 millones de yankis no tienen ni jabon , ni trabajo , ni comida . 5 veces la poblacion de Cuba . El Imperialismo lleva 55 anos bloqueando a Cuba .El dinero es deuda . Una mierda ...Cuando colapse la economia mundial y en las calles corra la sangre de gente hambrienta que habra perdido todo en Cuba nadie se enterara a menos , claro esta que la mercenaria yonais lo cuente en su blogLa riqueza de EE UU es un fraude . El dolar vale 25 veces mas que el peso cubano que ambos valdran cero cuando colapse el dolar . El Imperialismo da asco . De vomitar ....Si Cuba cae en  la orbita del Imperialismo se convertira en Guatemala ( pais capitalista , por cierto )En Cuba no habra pasta de dientes pero los aguacates son naturales no manipulados geneticamente con toxicos de MOSANTO .   

Imagen de Anónimo

Habran mandaron un barco lleno de papel sanitario pa' venezuela? 

Imagen de Anónimo

pa cagar es mejor ir al toilet de un hotel 5  estrellas,,quizas ahi encuentren papel higienico,,no sin antes darle unos centavos a la que limpia y esta de guardia en la puerta del banno,,,hay tambien te racionan el papel,,te dan unos 30 cm del papel...increible,,,irse al aeropuerto jose marti,,terminal 3...donde ni agua sale de las pilas, pareciera cuba esta en sahara..y la boca mejor limpiarla con sal y bicarbonato,,ah  no se olviden no desechar ,,vierta el agua con el bicarbonato cuando se lave la boca ebn las manos y mojar con ella los sobacos,,es el mejor desodorante...en fin quien dice que se extinguieron los indios en cuba.

Imagen de Anónimo

La solucion es sacar a los castros del gobierno, ese es todo el problema. Ellos hundieron al pais con sus inventos economicos y sus guerras por todo el mundo donde gastaron todos los recursos que recibia el pais para su desarrollo en aquella epoca del CAME cuando la tuberia de recursos era inmensa, por que no usaron todos esos recursos para desarrollar el pais? porque nosotros para ellos somos simplemente esclavos, objetos que ellos han manipulado a su antojo, fijense que en los circulos gobernantes era un gran merito para un esclavo trabajar como un mulo, inventar lo que fuera y a cambio " el cro no pidio nada". Esa fue la tonica, trabaja sin recibir nada, mientras menos tengas mejor, asi te domino mas facil. Vamos a ver en su casa si se lavan los dientes con Perla como los cubanos pobres de la isla? miren a ver si la vedet, Mariela, se lava los dientes con Perla? Todo fue un engaño, ellos nunca fueron ni comunistas, ni antimperialistas, ni cosa que se parezca, ellos lo que querian era ser dueños de Cuba y meterse toda la vida viviendo como reyes y todo lo que hicieron, hacen y haran es para eso, de ahi en adelante no les interesa nadie ni nada.

Imagen de Anónimo

PA' QUE TANTO ESCANDALO,¿PA' QUE QUIERES PASTA DE DIENTE Y PAPEL HIGIENICO SI NO HAY COMIDA?