Sábado, 16 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
Política

'Moscú quiere regresar a Cuba', dice la presidenta del Senado ruso

Archivado en

El general Raúl Castro espera inversiones rusas y Moscú está dispuesto a regresar a la Isla, escribe este lunes el diario Rossiyskaya Gazeta citando a la presidenta del Consejo de la Federación de Rusia (Senado), Valentina Matvienko.

La titular de la Cámara alta rusa viajó la semana pasada a La Habana, donde se entrevistó con el dictador cubano, informa RIA Novosti.

El viaje fue parte de una gira que Matvienko realizó por América Latina junto con una delegación de senadores rusos.

Moscú y La Habana comparten una larga historia de cooperación que nunca ha cesado en materia técnico-militar, según Matvienko.

"Para mi generación, Cuba siempre se asocia a la nostalgia. Recordamos la amistad y la relación fraternal entre Cuba y la URSS. Pese a los enormes cambios que han ocurrido, me gustaría que estos sentimientos fraternales persistieran", manifestó.

Actualmente, el turismo constituye el principal apartado de la cooperación bilateral. El año pasado, la Isla recibió más de 90.000 turistas rusos, una cifra que está en constante aumento.

No obstante, la presidenta del Senado ruso apuesta por que la cooperación entre ambos países se desarrolle en diversos ámbitos.

"Voy a proponer a la ministra de Sanidad que envíe un equipo de médicos especialistas a Cuba", dijo Matvienko tras visitar un centro médico.

"Rusia está prestando ahora mucha atención a adquirir nuevas tecnologías, estamos interesados en tener fármacos avanzados en el mercado ruso. Se podría establecer una cooperación beneficiosa", explicó.

Las energías podrían ser otro de los ámbitos de esta cooperación. "Cuba opera centrales térmicas construidas con la colaboración de la URSS", recordó la titular del Senado, al tiempo de precisar que a raíz de ello "existe la posibilidad de construir nuevas plantas y vender maquinaria".

Al mimo tiempo, Matvienko reconoció que el comercio con Cuba es muy reducido, aunque, teniendo en cuenta una serie de reformas económicas, Rusia podría regresar a la Isla.

Se prevé que se solucione en breve una disputa sobre la deuda cubana contraída aún en los tiempos de la Unión Soviética, después de que en febrero pasado ambos países firmaron un acuerdo al respecto.

"Es muy importante para La Habana, puesto que mejorará su imagen desde el punto de vista financiero y de la inversión. Por eso en Cuba esperan una pronta entrada en vigor de este acuerdo, que en estos momentos está en trámite en instituciones financieras", indicó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

 se podria ratificar la gran intencion de los castros,..entregarle el país a cualquiera que le haga el juego,..pero nunca a los cubanos,...no solo los empresarios y las mafias rusas, es mas quisieran que vinieran los empresarios estadounidenses antes que los cubanos.

Imagen de Anónimo

OH DIOS!!!! Las siete plagas todas juntas! Anonimo de las 12.42: Lo del olor corporal es algo del pasado, los rusos consumen los productos mas caros y sofisticados del mercado, los que irán a Cuba claro está, que son los capomafia con sus bellísimas esposas. 

Imagen de Anónimo

Imagino que los rusos no tengan intencion de asesorar a los cubanos en la creacion de FEMAS . Meter a la gente " sospechosa " sin jucio previo es una reminiscencia del pasado estalinista ...creo yo . espero tambien que los rusos no arreglen la impresora del Banco central de Cuba , la tentacion de monetizar deuda e imprir 3,5 trillones de pesos es ....hummm tentadora . Espero tambien que los rusos no asesoren a los cubanos en el uso y manejo de tarjetas de crdito ( + 30 % de interes ) y en la especulacion inmobiliaria estilo " Las Vegas ..ops soryy queria decir ...San Petersburgo . Imagino que  la asociacion ruso-cubana no signifique robar sobertania instalando una base naval como Tartus .....y espero que los rusos lleven rublos ...que dicen por ahi que seran mas seguros que el colar cuando la hiperinflacion llegue a niveles de la Republica de Weimar . Estoy 100 % seguro que la revolucion cubana sobrevivira al cataclismo economico porque menos significa mas .  El crecimiento economico de EE UU y del mundo occidental es falso , es una ilusion holografica ...Desde 1971 la economia es un fraude . En Cuba lo saben ...Cuando estalle la burbuja Cuba sera el lugar mas seguro del mundo . Si los cubanos de Miami quieren " volver " seran bienvenidos. No creo que publiquen este comentario ...acumulen comida ( para 1 ano ....) 

Imagen de Anónimo

Ayy!! por favor que no vuelvan los munnequitos rusos, son traumatizantes como aquel de Tusa Cutusa, ni que decir del detergente rotor que huele a ko jon de oso y es el olor predominante del la flora aerea, maritima y hasta del macdonals de moscu recien baldeado. Ellos quieren la isla gratis que tuvieron por tanto tiempo, con las playas exelentes, escape del invierno y la sombra del clima ruso. De producirse el suceso, por favor traiganle una reliquia de Valentina Telescova a Mariela Castro, ella la Amaba. Volveran a exisitir transportes publicos con asientos desocupados en la Habana, solo de subirse un ruso, la peste ahullenta al tumulto. Koniek

Imagen de Anónimo

Pobres cubanos después de que Cuba no se respira mucho aire de limpieza ahora tendrán que meterse el olor a sobaco de los Rusos que no hay quien lo resista. Ah!  y a comer mucha carne de oso rusa que también tiene su olorsito. 

Imagen de Anónimo

En realidad el "objetivo" es que que los "viejos-lobos" de La Habana , le devuelvan un poco de la enorme deuda (no se sabe sin 70, 60, u 80 BILLONES ) y  que los otros "lobos" de Moscu andan tratando de sacar  del LOBO- LADRON aunque sea  un "pelito".Todo se 'supone " con la mas pura y elemental LOGICA  !.Gracias,..., Rudy