Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Política

Exiliados: Relajar las exigencias a La Habana 'sería un error político y una falta moral' de la UE

Archivado en

Sería "un error político y una falta moral inaceptable" que la Unión Europea (UE) relajara en estos momentos "su exigencia de que se respeten los derechos humanos y las libertades políticas del pueblo de Cuba", opinó la Unión Liberal Cubana (ULC) en una declaración en la que criticó la intención de algunos gobiernos del bloque de iniciar negociaciones para alcanzar un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con La Habana.

La ULC recordó que, en el marco de la Posición Común sobre Cuba aprobada en 1996, la Unión Europea estableció que "una plena cooperación" con La Habana dependería "de las mejoras en los derechos humanos y las libertades fundamentales".

"Diecisiete años después, y a pesar de que el Gobierno de Cuba ha puesto en marcha algunas reformas económicas de escasa entidad, la situación de los derechos humanos y las libertades políticas en la Isla siguen siendo fundamentalmente las mismas", indicó la organización del exilio en su declaración, firmada por su presidente, Antonio Guedes, y dirigida a los 27.

Señaló que, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), en las cárceles de la Isla hay actualmente "más de 200 presos políticos".

Asimismo, Human Rights Watch (HRW) afirma que "el gobierno de Raúl Castro sigue imponiendo la sumisión política mediante el uso de arrestos de corta duración, golpizas, actos de repudio, restricciones a los desplazamientos y medidas de exilio forzoso", añadió.

La ULC resaltó que organizaciones internacionales como HRW consideran que "las leyes cubanas limitan la libertad de expresión, asociación, reunión y movimiento, así como la libertad de prensa", por lo que "la negación de los derechos básicos tanto, civiles como políticos, está codificada en la legislación" de la Isla.

"Las leyes cubanas socavan también el derecho a un juicio justo, al conceder a las autoridades un margen discrecional para realizar detenciones sin permiso judicial y arrestos preventivos, y al limitar el derecho a la defensa", ha dicho HRW.

Por su parte, el Foreign Office, de Reino Unido, criticó en un informe de 2012 el sistema electoral cubano, señaló la ULC.

"Aunque la afiliación al PCC no es requisito indispensable para ser candidato, en la práctica los futuros candidatos necesitan la aprobación de los delegados del Partido y los candidatos de la oposición no pueden participar en los comicios", afirmó la cancillería británica. Criticó además la prohibición de los sindicatos independientes en la Isla y la inexistencia del derecho de huelga.

La Unión Liberal Cubana advirtió que, "habida cuenta de la renuencia del Gobierno cubano a iniciar o permitir un proceso de democratización, así como de la represión permanente y violenta que ejerce contra toda disidencia política", un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y La Habana "otorgaría a la dictadura de Raúl Castro una inmerecida victoria política y una recompensa financiera".

"En vez de promover la libertad y la democracia en Cuba, ese acuerdo contribuiría a consolidar el statu quo y beneficiaría a la minoría corrupta que ha detentado el poder en La Habana los últimos 54 años", afirmó.

La organización del exilio declaró que se opone a la firma de un acuerdo de esa índole.

No obstante, dijo que si los estados miembros de la UE acordasen suscribirlo, el documento debería incluir "un llamado explícito a la excarcelación inmediata de todos los presos políticos, una petición de reforma de la Constitución y el Código Penal para ajustarlos a los principios del Derecho Internacional y los instrumentos de derechos humanos que el Gobierno de Cuba ha suscrito, y el compromiso, por parte del Gobierno cubano, de celebrar elecciones equitativas, con la participación de todas las fuerzas políticas y sujetas a supervisión internacional".

La búsqueda de negociaciones con La Habana por parte de la UE preocupa a disidentes y grupos del exilio. La pasada semana el Observatorio Cubano de Derechos Humanos advirtió que desmantelar la Posición Común podría dañar la imagen internacional de los 27.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 8.38; No cuela. A los "dobleagentes" que pone la seguridad aquí ultimamente les falta un buen curso de redacción. Apenas pueden escribir dos oraciones con sentido, no hablemos de un párrafo.Curiosamente entre las niñas explotadas que olvidaste mencionar están las cubanas. Entre los esclavos que dejaste fuera de la lista, están los profesionales cubanos cuyos servicios son vendidos por tu amo (los castro) por miles de dolares y a ellos apenas les dan ni el 20 por ciento de lo que por ellos se paga. Es muy curioso que se te olviden estos ejemplos.

Imagen de Anónimo

 HAY QUE SER MUY, PERO MUY INGENUO, PARA PENSAR QUE A LOS CAPITALISTAS EUROPEOS LES IMPORTA EN LO MAS MINIMO ALGO QUE NO SEA EL GANAR DINERO. EXPLOTAN A LAS NIÑAS EN BANGLADESH EN LOS TALLERES  DE CONFECCIONES PAGANDOLES 25 EUROS AL MES POR MAS DE 60 HORAS DE TRABAJO A LA SEMANA, EN VIETNAM LES PAGAN 40 EUROS. LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD DE CUBA NO TIENEN NINGUNA IMORTANCIA PARA ELLOS: EL DINERO GANADO EXPLOTANDO A LOS POBRES NO APESTA, PUES NO TIENE OLOR.HAY QUIENES QUIEREN SEGUIR VIVIENDO DE LA POLITICA EN CONTRA DE CASTRO, SOLO A ELLOS LES INTERESA EL DRAMA DEL PUEBLO CUBANO

Imagen de Anónimo

El autor del comentario "Anónimo - 20 Mayo 2013 - 5:39 pm." tiene que aclararse y no caer en el jueguito de que el drama político cubano se juega en Miami. Las mentes, cerradas o abiertas, que van a causar que en Cuba haya un cambio, están, por supuesto, en esa sufrida isla, no en el exterior. Los regímenes comunistas caen por su propio peso, y siempre es sólo cuestión de tiempo. La razón: se trata de un sistema que no funciona, caduco, utópico, nido de dictadores, en el cual, lo único que funciona es la represión, y todo lo demás es un fracaso lleno de justificaciones y "rectificaciones", de lo cual también se aburren los nuevos "cuadros". Llega el momento en el cual la ldialéctica ya no resuelve nada, y el pueblo, todo el pueblo, despierta al engaño sistemático.

Imagen de Anónimo

  si los gobiernos de la union europea respetaran a sus pueblos, a sus víctimas del terrorismo, del comunismo y el fascismo.. deberian romper relaciones urgente con los castros y retirar todos sus negocios y la fianciación de Cuba....mientras los cubanos no tengamos los derechos humanos establecidos en la isla, que no se confabulen de ninguna manera en las descaradas violaciones del ilegitimo gobierno tiránico burgues castrista.

Imagen de Anónimo

Los "dos viejitos" que han manejado la isla por mas de MEDIO SIGLO , saben "ya" que su tiempo PASO , pero no el de sus "jovenes descendientes" , y esto quiere decir que quieren dejar en muy buenas posiciones de elite a sus "vastagos" y antiguos colaboradores. Un analista politico apunto` recientemente que este regimen se movia en la dirrecion de Rusia , y efectivamente ya hicieron esa movida, ya que todo indica que las gentes que van a tener los "hilos" sujetos de un gobierno "maquillado" con un cierto rostro de supuesta mas de democracia, esa seria la impresion que quieren causar ante los organismos internacionales y la U.E. y Estados Unidos.Los militares del ejercito y el M.N.I.N.T son los que controlan el pais aunque desaparezcan del escenario por razones naturales los "viejitos - mandones " en un futuro inmediato. Este pais hoy por hoy es el pais mas CORRUPTO  de hispanoamerica, y lo seguira siendo, la palabra "Democracia" , no aparece en ningun diccionario publicado en  la Cuba actual. No es curioso para los cubanos "pensantes"  que en ningun discurso del "general" esa palabra se menciona. Durante 54 an`os esta palabra ha estado AUSENTE del lexico y del vocabulario del ciudadano comun de este pais tan dado a "repetir" los slogans revolucionarios como cotorras , porque sera ? !. Gracias,..., Rudy

Imagen de Anónimo

Eso seria por parte de la UE una traicion irreparable a la democracia, una traicion a los pueblos oprimidos por dictaduras comunistas, no  hay mas nada de que hablar.

Imagen de Anónimo

Siguen con los mismos argumentos sin sentido. Esta politica de aislamiento le ha garantizado cinco decadas a los Castro, y esta gente quieren seguir con lo mismo.?Porque? porque los Castro dicen que el bloqueo los esta matando. Esta gente son ingenuos o comen gofio o algo mas, pues esa politica es la razon principal porque ellos siguen en el poder.La tactica que derrumbo' el regimen sovietico y casi todos los gobiernos comunistas, fue una de contacto en vez de aislamiento y de  retarlos con la libertad. En fin, estos pobres en Miami quieren seguir este paso porque tienen la mente tan cerrada como los Castro.