Jueves, 14 de Diciembre de 2017
20:02 CET.
20 de mayo

Berta Soler y Guillermo Fariñas celebrarán en Miami el Día de la Independencia

Archivado en

Los opositores Berta Soler y Guillermo Fariñas conmemorarán este lunes en Miami el Día de la Independencia en compañía, entre otros, de la artista Gloria Estefan.

Se prevé que la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y el ex prisionero político y opositor Guillermo Fariñas, ambos fuera de Cuba gracias a la reciente flexibilización del régimen de viajes, coincidan este lunes en la emblemática Torre de la Libertad de Miami, según reportó EFE.

Asimismo, está prevista la presencia de los activistas contra la discriminación racial Manuel Cuesta Morúa, Leonardo Calvo y Juan Antonio Madrazo.

La torre, todo un ícono del éxodo cubano en esta ciudad, se levantó en 1925 con la Giralda de Sevilla (España) como inspiración, y en su día fue paso obligatorio para los exiliados que llegaban de la Isla. Allí se procesó la documentación de miles de cubanos que huían de la revolución.

El Miami Dade College (MDC), en colaboración con la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba y otras organizaciones, ha convocado para el lunes una conmemoración coincidiendo con el aniversario del 20 de mayo de 1902.

Los organizadores animan a los asistentes a que se vistan de blanco para la ocasión, "como muestra de solidaridad con las valerosas disidentes cubanas" que integran las Damas de Blanco.

Eduardo Padrón, presidente del MDC, entregará a Soler la Medalla Presidencial de esta institución educativa, como homenaje a todas las Damas de Blanco, con la inscripción grabada "Guardianas de la Libertad".

Soler recibió el mes pasado en Bruselas el Premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento que otorga el Parlamento Europeo, galardón que también fue concedido, en 2010, a Fariñas, quien, según adelantó él mismo, tiene previsto recogerlo en los próximos meses, cuando visite Europa.

En la reunión de este lunes estará además Gloria Estefan, que en marzo del 2010 lideró una marcha en honor a las Damas de Blanco y que mantendrá una conversación con Berta Soler abierta al público y retransmitida por internet.

También este 20 de mayo está previsto que la Fundación Nacional Cubano Americana reúna en una gala a Soler y Fariñas para homenajear a estos dos ganadores del Premio Sájarov, así como al tercer cubano merecedor de este reconocimiento, el fallecido Oswaldo Payá.

"Este es un año único, porque el 20 de mayo coincide con la visita histórica de varios prominentes activistas cubanos prodemocráticos, incluidos los laureados Berta Soler de las Damas de Blanco y Guillermo Coco Fariñas", explica la citada fundación en su convocatoria.

Así, argumenta que la celebración de este año en Miami "significa el reencuentro de una muestra amplia de la comunidad cubana en el exilio con los líderes de la oposición que trabajan para la democracia en Cuba desde dentro".

"Estamos muy orgullosos de haber encabezado este significativo esfuerzo para reunir a un variado grupo que representa a diversos sectores de nuestra comunidad cubanoestadounidense con el objetivo del homenaje a destacadas figuras de la oposición cubana dentro de la isla", dijo en un comunicado Jorge Mas, presidente de la Fundación.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Al Anónimo - 20 Mayo 2013 - 10:34 am. Tú eres simplemente un muerto de hambre comunista. Si te sueltan en el DF pides limosna, en Miami estarías limpiando letrinas y en Madrid en la cola del "paro". Tú sin tu cajita y sin tu libreta te mueres, por eso estás en la seudo Cuba de la isla infernal castrista. MUERTO, QUE ERES UN MUERTO comunista-cederista. Ay caballero.... pongan a gente que sepan al menos escribir.

Imagen de Anónimo

  En general,Es algo muy sub-realista celebrar la Independencia lograda en el pasado,estando prisioneros en el presente.Deberiamos preocuparnos y enfocarnos mas en luchar de verdad por salir de nuestra prision actual,que por celebrar quimericas independencias.Y esto lo digo porque venga de quien venga,el pueblo Cubano,hoy por hoy es esclavo de los Castros,y es algo ilogico,desde la esclavitud celebrar la libertad,desde la dependencia celebrar la dependencia.JC.Martin

Imagen de Anónimo

Para Anónimo 20 mayo 10:34 amMiserable 'escoria castrista' , tu bien sabes quees exactamente TODO lo CONTRARIO de lo que, sin NINGÚN éxito, tratas de 'cisañar' . Estas en camino de la Cloaca pestilente de la Historia, junto con tú ROBOlución FRACASADA y tus amos asesinos, los Cagastro....LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 10.34Si la envidia fuera tiña, tu no estarías tiñoso, tu serias directamente un Aura. Berta no sabrá hablar, pero Oh como se expresa y qué bien lo hace!!!! Poniendo su vida en la línea de fuego en la lucha por la Democracia, la Libertad y el respeto a los DDHH en Cuba. Lo pide para todos, incluso para las de las alimañas como tú que la dictadura tiene aquí escribiendo sandeces a cambio de una jabita.

Imagen de Anónimo

La tal Berta q no sabe ni hablar, analfabeta y el otro ahora no se siente mal, ya no se está "muriendo" el recordista de las huelgas, es un bicho, dijo, dejame dejar lo de las huelguitas y ponerme para los "faster" q es lo q da de verdad! Y la otra q ni canta ni baila, nadie compra un disco de ella tiene q darse publicidad aunq sea al lado de los payasos estos!!